Empresas andaluzas de alimentos y bebidas se promocionan en la Feria Seoul Food & Hotel de Corea

Economía.- Empresas andaluzas del alimentos y bebidas se promocionan en la Feria Seoul Food & Hotel de Corea
JUNTA DE ANDALUCÍA
Publicado 27/05/2019 14:40:22CET

SEVILLA, 27 May. (EUROPA PRESS) -

Un total de nueve empresas andaluzas del sector agroalimentario promocionaron su oferta de alimentos y bebidas en la IX edición de la Feria Seoul Food & Hotel Corea, que se celebró del 21 al 24 de mayo en el Kintek Center de Seúl, en Corea del Sur, donde las firmas de la comunidad han acudido con el apoyo de la Consejería de la Presidencia, Administración Pública y Administración Interior, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior.

En esta ocasión la delegación andaluza ha estado enmarcada en la participación agrupada de la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB).

La feria es el salón de mayor tradición, importancia y presencia internacional de todas las muestras que se celebran en Corea del Sur, por lo que ofrece a las firmas de la comunidad una puerta privilegiada de acceso a este mercado, que constituye el quinto
destino de las exportaciones de alimentos y bebidas de Andalucía en Asia.

Las exportaciones agroalimentarias de Andalucía en Corea del Sur fueron por valor de 77 millones de euros en 2018, el 8,8% del total nacional, y multiplicó así por cinco sus cifras desde 2009 y registró un crecimiento del 52% con respecto a 2017.

Por otra parte, el origen de esta cita surge de la unión de dos grandes ferias: Food & Hotel Korea y Seoul Food, ambas con 30 años de experiencia y trayectoria. En su última edición de 2018, la muestra actual congregó a 1.472 expositores de 47 países, por los que pasaron más de 45.000 visitantes.

EMPRESAS PARTICIPANTES

Las empresas andaluzas que han acudido a la Feria Food & Hotel Corea proceden de Sevilla (Ybarra Aceitunas Guadalquivir, Rafael Salgado y Oleomonterreal) Jaén (Aceites Oro de Bailén y Melgranejo), Córdoba (Toro Albalá) y Málaga (Faacsa y Aceites Málaga). La organización de esta acción por parte de Extenda será cofinanciada
con fondos procedentes de la Unión Europea a través del P.O. Feder de Andalucía 2014-2020, dotado con una contribución comunitaria del 80%.

Andalucía es la segunda comunidad proveedora de alimentos y bebidas a Asia, triplicando sus exportaciones agroalimentarias al continente asiático en la última década, con un crecimiento del 207 por ciento desde 2009, hasta sumar 878 millones de euros en 2018. De este modo cuatro de cada diez euros que vende son de aceite de oliva. Por otra parte, Sevilla y Cádiz suman más de la mitad de las ventas, y se han duplicado el número de empresas exportadoras al continente.

En cuanto los principales destinos asiáticos del agro andaluz en 2018, tras el liderazgo de China y Japón, en quinta posición se sitúa Corea del Sur, con 77 millones de euros, el 8,8% del total, con lo que multiplica por cinco su cifra desde 2009, y registra un alza del 52% con respecto a 2017, lo que la convierte en el tercer mercado
que más sube de los diez primeros en el continente en este último año completo.

OPORTUNIDADES EN COREA

Con una población que supera los 50 millones de habitantes y unos niveles de renta crecientes, Corea del Sur representa un mercado de oportunidades para los productos agroalimentarios españoles, ya que el mercado importa más del 80% de su consumo alimenticio. El año pasado, consumió 482 millones de euros en alimentos y bebidas procedentes de España.

Según los datos de Extenda, las exportaciones agroalimentarias andaluzas a Corea del Sur han crecido un 22,7% en el primer trimestre del año hasta los 16,3 millones de euros. En cuanto al año completo 2018 fue el quinto mercado asiático de las exportaciones agroalimentarias de Andalucía, con 77,2 millones de euros en ventas en 2018, lo que supone un aumento del más del 52% con respecto a 2017 y del 428% en una década (2009-2018) quintuplicándose las cifras.

Andalucía se configura, así como en la segunda comunidad exportadora al mercado con el 16% del total nacional tras Cataluña (35%). Al país asiático exportaron en 2018, 104 de empresas andaluzas de alimentación y bebidas, cuyo número se ha duplicado desde el año 2009.

SEVILLA LÍDER EN COREA

Cuatro provincias concentran la mayoría de las ventas a Corea del Sur, con Sevilla a la cabeza, que en 2018 exportó al país alimentos y bebidas por valor de 37 millones (47% del total) y un crecimiento de más del cuádruple en una década (358%) y del 7,6% con respecto a 2017. Le siguen Córdoba, con 17 millones en 2018, el 22% del total y sextuplicado sus cifras desde 2009 y cuadriplicándolas desde 2017 (+282%); Málaga es tercera, con 11,4 millones (14,8%), que multiplica por siete sus cifras de 2009 y cuadriplica desde el pasado año (+307%); y Cádiz, con 10,8 millones (14%), que cuadriplica sus datos en la última década (+357%).

El sector agroalimentario andaluz vende sobre todo aceite de oliva a Corea del Sur, con el 37% del total de las ventas hasta los 28,6 millones, y con un alza del 35% en el último año; seguido de otras grasas y aceites, con 13,8 millones de euros (17,9% del total) y que crece un 22,7% con respecto a 2017; le siguen pescados y moluscos con
11,7 millones (15,2% del total) y un incremento del 14.253%, es decir que se multiplican por 143 sus venas en un solo año; y las carnes y despojos congelados con 10,8 millones (14% del total) con un 44% más que en 2017.

APOYO DE EXTENDA

Por su amplia extensión e importantes perspectivas de crecimiento, Asia constituye uno de los principales mercados continentales de expansión del complejo agroalimentario andaluz, al que Extenda dirige una programación creciente en la que se incluyen la participación en las principales ferias del sector, misiones comerciales directas, jornadas técnicas, etc.

Tras la celebración en el primer trimestre del año de ferias como Gulfood Dubái (39 empresas), Foodex Japón (22 empresas), Supermarket Trade Show de Japón, Sial China o la Olive Oil Kansai; y misiones comerciales como la directa de cítricos a China o la de aceituna de mesa a India; quedan aún por celebrarse nuevas acciones como el
seminario y concurso de corte de jamón en Japón o las ferias Wine Complex Osaka Japón, Iran Agrofood, Asia Fruitlogistica y Foodex Saudi. Además, están previstas misiones agroalimentarias a países como Japón, China y Uzbekistán.

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