Actualizado 22/05/2018 15:15

Empresas andaluzas apoyadas por Extenda acuden a la mayor muestra internacional agroalimentaria de China

Empresas andaluzas, en la Feria Sial China 2018.
EXTENDA

SEVILLA, 22 May. (EUROPA PRESS) -

Un total de siete empresas andaluzas del sector de agroalimentación y bebidas organizadas por la Consejería de Economía y Conocimiento, a través de Extenda- Agencia Andaluza de Promoción Exterior, asistieron a la Feria SIAL China 2018, que se celebró del día 16 al 18 de mayo en el recinto ferial Shanghái New International Expo Centre (Sniec) en Pudong (Shanghái).

Dicho certamen celebró su decimonovena edición como la mayor exposición internacional de la industria agroalimentaria en China (y cuarta en el mundo), y cuenta con la presencia de grandes agentes como Carrefour, Metro, Gourmedis y Sinodis, según una nota de Extenda.

Además, la feria dedica un área específica para el canal de hoteles, restaurantes y cafés y un hall especialmente reservado en la exposición de empresas de vinos y licores, lácteos y productos cárnicos.

En 2017, la feria contó con la participación de cerca de 3.200 stands de 67 países, 101.134 profesionales, un 31 por ciento más que en 2016 y 149.500 metros cuadrados de exhibición, donde destacó la presencia de firmas procedentes de Corea del Sur, Estados Unidos, Brasil, Argentina, Rusia, Francia, Australia, España, Alemania o Turquía.

EMPRESAS PARTICIPANTES

Un total de siete empresas andaluzas del sector agroalimentario participaron en la Feria SIAL China 2018 bajo el paraguas de Extenda. En concreto, de las siete compañías participantes, cuatro procedían de Granada (Aceites Maeva, Feysol Nature, Industrias Espadafor, Tostaderos Sol de Alba), una de Sevilla (Aceites del Sur-Coosur), una de Córdoba (Beyolana) y una de Málaga (Hutesa Agroalimentaria).

La organización de esta acción por parte de Extenda será cofinanciada con fondos procedentes de la Unión Europea a través del P.O. Feder de Andalucía 2014-2020, dotado con una contribución comunitaria del 80 por ciento.

CRECIMIENTO EN EL MERCADO CHINO

Las exportaciones andaluzas del sector agroalimentario y de bebidas a China en 2017 alcanzaron los 233 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 758 por ciento (multiplicándose por más de ocho) en la última década. Las ventas pasaron de los 32 millones en 2009 a los 233 en 2017.

Andalucía se postula como segunda comunidad autónoma española que más exporta en este sector a China, noveno destino de las ventas andaluzas en 2017.

Sevilla es la provincia que lidera las exportaciones con 80 millones de euros, lo que supone un 35 por ciento sobre el total en 2017 y un crecimiento del 707 por ciento en el periodo entre 2009 y 2017 (multiplicándose por ocho).

Le siguen Granada con 59 millones, lo que representa un 25 por ciento del total en el año anterior y un aumento del 19.640 por ciento
(multiplicándose por 197) entre 2009 y 2017, y Málaga con 58 millones (un 25% del total en 2017) y una subida del 1.481 por ciento (multiplicando su valor por 15) desde 2009.

Más lejos, se encuentran Córdoba con 18,1 millones de euros y un incremento del 734 por ciento (multiplicándose por ocho) entre 2009 y 2017, Jaén con 12,9 millones y un crecimiento del 13,4 por ciento desde 2009, Cádiz con 4,2 millones y un aumento del 5,6 por ciento entre 2009 y 2017, Huelva con 772.000 euros y un crecimiento del 61.314 por ciento, el más destacado de Andalucía entre 2009 y 2017 al pasar de mil a 772.000 euros, y Almería con 476.000 euros y una subida del 20.368 por ciento (multiplicándose por 238) en el periodo entre 2009 y 2017.

En el capítulo de productos, el aceite de oliva lidera las ventas con 115 millones de euros en 2017, lo que supone un 50 por ciento del total y un incremento del 662 por ciento (multiplicándose por más de siete) desde el año 2009. Le siguen las carnes y despojos congelados con 50 millones (21,4% del total) y un aumento del 17.699 por ciento(multiplicándose por 177) entre 2009 y 2017, y preparaciones alimenticias diversas con 34 millones de euros (14,4% del total) y una subida del 12.557 por ciento (multiplicándose por 127) en el periodo entre 2009 y 2017.

Más lejos, se encuentran los productos de origen animal con 11,4 millones y las frutas frescas y congeladas con 7 millones. En el apartado de bebidas, destacan los vinos con un crecimiento del 471 por ciento (multiplicándose por cinco) entre 2009 y 2017.

ACCIONES DE EXTENDA EN EL SECTOR AGROALIMENTARIO

Esta actuación se engloba en el marco de actuaciones previstas exclusivamente para la industria agroalimentaria en 2018. Las empresas andaluzas del sector tienen la oportunidad de seguir internacionalizando su actividad en el resto de acciones programadas por Extenda para este sector.

En concreto, podrán asistir a encuentros como la Feria PLMA 2018, que tendrá lugar los días 29 y 30 de mayo en Países Bajos, la Feria Irán Agrofood 2018, que se celebrará del 29 de junio al 2 de julio en Irán, o la Feria Summer Fancy Food 2018, que tendrá lugar del 30 de junio al 2 de julio en Estados Unidos, entre otras acciones.