Publicado 07/02/2018 11:58

Empresas andaluzas de materiales de construcción y muebles acuden a las ferias Cevisama y Fimma en Valencia

SEVILLA, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un total de 25 empresas andaluzas de cerámica, piedra natural, materiales de construcción y de la industria de la madera y el mobiliario exponen su oferta de calidad en las ferias Cevisama y Fimma Maderalia, con el apoyo de la Consejería de Economía y Conocimiento, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior. Estos eventos, que constituyen el mayor centro de negocios para la industria cerámica, de la madera y sus sectores afines, se celebran hasta el próximo viernes en el recinto Feria de Valencia.

Extenda respalda la participación de empresas andaluzas de materiales de construcción y de madera en Cevisama y Fimma Maderalia desde hace más de una década, dado el hecho de que estas ferias son citas imprescindibles para la promoción comercial de estos sectores, con capacidad para convocar a los principales actores de la industria internacional, según una nota de Extenda.

Cevisama, que comenzó el pasado lunes y alcanza su 36 edición, es un foro de negocios con una superficie de exposición comercial que supera los 100.000 metros cuadrados, y prevé la asistencia de más de 83.000 visitantes profesionales de 145 países entre distribuidores, mayoristas, importadores, fabricantes, tiendas, arquitectos e interioristas, entre otros. Entre ellos, destacan los visitantes procedentes de la UE, Rusia y los países del Este, Norte de África y del Cono Sur americano.

Como puntos de interés de Cevisama, a la oferta vanguardista en revestimientos cerámicos, hay que añadir las propuestas de sectores líderes en I+D como el de esmaltes, colores, fritas y el resto de productos relacionados, los cuales se ven contagiados por la constante innovación: tejas y ladrillos, materiales de utillaje para solados y alicatados, maquinaria cerámica, piedra natural y equipamiento de baño.

Por su parte, Fimma Maderalia, que se desarrolla desde este pasado miércoles y hasta el próximo viernes, alcanza su 38 edición, con una superficie de exposición comercial que supera los 61.000 metros cuadrados y con una previsión de más de 30.000 visitantes profesionales procedentes también de 145 países, pues se trata del mayor centro de negocio para la industria de la madera y sus sectores afines.

La coincidencia de Cevisama y Fimma Maderalia en fechas y recinto, convierten estas citas en eventos destacados en los que se ofrece a los visitantes una visión completa de todo lo necesario para equipamiento interior y exterior, así como para el interiorismo de viviendas, espacios públicos e instalaciones comerciales.

EMPRESAS PARTICIPANTES Las 15 empresas andaluzas participantes en Cevisama provienen de Córdoba (Resiblock, Cheo's Muebles y Decoración, Sibland Pavimentos y Duplach); Jaén (Malpesa; Alvic; Escayescos, y Distribuciones y Calefacción del Sur); Almería (Cementos Capa, D&D Stone Stone y Mystone); Málaga (Grupo Puma y Fantasy Mirror); Granada (Portinox) y Sevilla (Mamparas de Baño).

Fimma Maderalia cuenta con la participación de diez firmas andaluzas que proceden de Córdoba (Hobaco, Onlac y AE Maderas); Málaga (Microcad Software y Ferretería La Paz); Sevilla (Portasur Casariche y Sacchimachinery); Jaén (Alvic -que participa en ambas ferias-); Granada (Carpintería Alpujarreña); y Cádiz (Plus Cover Solutions). La participación de Extenda en estos eventos estará cofinanciada en un 80% con fondos procedentes de la Unión Europea, con cargo al Programa Operativo FEDER de Andalucía 2014-2020.

EEUU, PRIMER MERCADO DE LA CONSTRUCCIÓN

Según los datos de Extenda, las exportaciones andaluzas de materiales de construcción alcanzaron la cifra de 684 millones de euros, de enero a noviembre de 2017, lo que supone un 13,7 por ciento más de facturación respecto al mismo periodo del año anterior y seis puntos por encima del crecimiento experimentado por el conjunto de España.

Andalucía es la cuarta comunidad en volumen de exportación de materiales de construcción de España (8,1% del total). Concretamente, la facturación regional aporta a la balanza comercial un saldo positivo de 436 millones de euros para este periodo, que significa un 10,7 por ciento del superávit del sector a nivel nacional (4.041 millones de euros), con una tasa de cobertura del 276 por ciento, una cifra 84 puntos superior a la media nacional. Almería lidera las ventas de la comunidad con el 73 por ciento del total (501 millones) y un incremento del 22,8 por ciento sobre los meses de enero a noviembre de 2016.

Es éste un sector de exportación muy diversificado, con países de cuatro continentes entre los quince primeros mercados de destino, encabezado por uno extracomunitario como es Estados Unidos, que aglutinó el 26 por ciento de la factura exportadora del sector en los primeros once meses de 2017, con 178 millones de euros y un alza del 26,5 por ciento en comparación con el mismo período de 2016.

Le siguen por este orden Reino Unido con 69 millones de euros (10% del total) y un incremento del 8,2 por ciento y Portugal con 37 millones (5,5% del total). A continuación, se posicionan Francia, con 28,5 millones (4,2% del total); y Alemania con 25 millones (3,7% del total) y un incremento del 13,9 por ciento respecto a 2016.

Los productos de construcción más vendidos de las firmas andaluza al exterior de enero a noviembre de 2017 fueron los Artículos De Hormigón, Yeso Y Cemento (50%) y un volumen de 344 millones exportados (25,3% más que en el mismo periodo de 2016); cementos, yesos y cales (17,7%) con 121 millones; Otras Manufacturas De Porcelana, Barro Y Cerámica (9%) con 62 millones (26,1% más); y elementos de fijación (4,3%) con 29,2 millones.

MADERA ANDALUZA EN EL MUNDO

En lo referente a las ventas en el sector de la madera, las exportaciones andaluzas sumaron 115 millones de euros, de enero a noviembre de 2017, un 14,9 por ciento más de facturación respecto al mismo periodo de 2016, casi cinco puntos por encima del crecimiento en el conjunto de España.

También las exportaciones de madera están muy diversificadas, con países de cuatro continentes entre los diez primeros mercados, que encabeza Reino Unido, con unas ventas de 46 millones de euros de enero a noviembre de 2017, el 40 por ciento del total. Le siguen Portugal, con 19,6 millones y el 17 por ciento del total; Marruecos, con 7,2 millones, el 6,3 por ciento del total y un ascenso del 15,7 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.

A continuación se encuentran Estados Unidos, con 6,2 millones de euros, el 5,4 por ciento del total y un significativo incremento del 63 por ciento; Irlanda, con 5,4 millones, y una subida del 63 por ciento; Francia, con 4,6 millones y un alza del 68 por ciento. En cuanto al crecimiento provincial Huelva lidera con el 35 por ciento de las ventas (41 millones) y un alza del 18,5 por ciento, seguida de Cádiz (34 millones) con el 29,1 por ciento y una mejora del 5,3 por ciento, y Jaén (22,6 millones), con el 19,6 por ciento del total y un ascenso del 25 por ciento.

Los productos del sector de la madera que más se vendieron en el periodo de enero a noviembre de 2017 fueron barriles, cubas y otras manufacturas, que alcanzaron 57 millones de euros, el 49 por ciento del total, con una subida del 19,6 por ciento respecto al mismo periodo de 2016. Le siguen los tableros de firma de madera, con 16,8 millones, 14,6 por ciento del total y con un ascenso también del 14,6 por ciento; productos de madera en bruto, con 11,3 millones (9,9% del total); tableros de partículas con unas ventas de 8,2 millones, el 7,2 por ciento del total y con un incremento del 25 por ciento; y leña, con 5,6 millones, el 4,9 por ciento y una subida del 43 por ciento.

Extenda también ha programado para este sector el apoyo a la participación en la Feria Big 5 de Arabia Saudita, en Dubái, y el Salón Internacional Bâtiment de Marruecos, en Casablanca.

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