Publicado 12/04/2019 14:10

Empresas andaluzas presentan su oferta en el Salón Internacional del Mueble de Milán con el apoyo de Extenda

Economía.- Empresas andaluzas presentan su oferta en el Salón Internacional del Mueble de Milán con el apoyo de Extenda
JUNTA DE ANDALUCÍA

SEVILLA 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

Un total de tres empresas andaluzas del sector del mueble participan en el 58 edición del Salón Internacional del Mueble de Milán, que se celebra desde el pasado 9 de abril y hasta el día 12 en el recinto Rho Fiera Milano, una acción organizada por la Consejería
de la Presidencia, Administración Pública e Interior, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior. Esta acción ha contado con el apoyo de la Oficina de Promoción de Negocios de Extenda en Milán.

El Salone Internazionale del Mobile de Milán es uno de los eventos másimportantes del sector del mueble a nivel mundial. Más que una feria, es un punto de referencia para los profesionales del diseño y el mueble, un escenario de lujo donde se reúnen las marcas más punteras del sector.

Las empresas andaluzas participantes en esta feria son la sevillana Guadarte S.L., la malagueña Novocuadro, S. L., y una firma cordobesa, F. Franco e Hijos, S. L. La organización de esta acción por parte de Extenda será cofinanciada con fondos procedentes de la Unión Europea a través del P.O. Feder de Andalucía 2014-2020, dotado con una contribución comunitaria del 80 por ciento.

En su última edición, el Salón recibió la visita de 434.509 profesionales del sector y 1.841 expositores mostraron sus productos en Fiera Milano Rho. En esta ocasión, se celebra de forma paralela con otros salones como el Salone Internazionale del Complemento d'Arredo (artículos de decoración), Euroluce (artículos de iluminación) y S. Project (especializado en reuniones B2B, dentro del Salón del Mueble), por lo que las empresas andaluzas participantes tienen una gran oportunidad de ampliar sus conocimientos sobre el sector y establecer contactos de interés para establecer nuevos lazos comerciales.

EXPORTACIONES DEL SECTOR

Según datos de Extenda, en 2018, las exportaciones andaluzas de muebles alcanzaron los 148 millones de euros, lo que supone un incremento del 16,4 por ciento respecto a 2017, esto es 7,4 puntos por encima del crecimiento experimentado por la media de las ventas nacionales, que crecieron un 9%. Si ampliamos las ventas de mueble hasta las del sector hábitat (que incluye también decoración, decoración textil, iluminación, menaje y etc.), las exportaciones suben hasta los 276 millones de euros en 2018, con un aumento del 14,2 por ciento respecto al año anterior.

El número de empresas exportadoras del sector hábitat en 2018 fue de 1.002, de las que las 243 son exportadoras regulares (más de cuatro años exportando), una cifra que se ha incrementado un 7,5 por ciento en el último año.

Sevilla lidera las ventas con 108 millones de euros, el 73 por ciento del total de las ventas andaluzas en 2018 y un incremento del 20,2 por ciento con respecto a 2017; seguida de Córdoba, con 16,4 millones, el 11,2 por ciento del total, y una subida del 36 por ciento; y Cádiz, con 7,6 millones y el 5,2 por ciento del total.

En cuarto lugar está Málaga, con 7,3 millones y el cinco por ciento del total; seguida de Jaén, con 5,7 millones y el 3,9 por ciento del total; Granada, con 1,9 millones y el 1,3 por ciento del total y un crecimiento del 254 por ciento, más del triple con respecto al año anterior; Huelva, con 579.000 euros, y Almería, con 315.000 euros, que casi dobla su cifra, con un alza del 86 por ciento.

Andalucía exporta principalmente muebles de cocina, con 75 millones, el 51 por ciento y un alza del 4,1 por ciento en 2018. Le siguen muebles de hogar, con 35 millones, el 24 por ciento, y un incremento del 15,5 por ciento; muebles de oficina, con 30 millones, el 20,5 por ciento y un aumento del 70 por ciento; y somieres y colchones, con 6,5 millones (4,4% del total) y un alza del 9,4 por ciento.

El sector muestra una importante diversificación, con países de cuatro continentes entre sus diez principales mercados. Francia es el primer destino de las exportaciones de muebles de Andalucía, con 72 millones, el 49 por ciento del total, y un incremento del 8,8 por ciento respecto a 2017; seguido de Portugal, con 10,7 millones, el 7,3 por ciento del total y una subida del 16,7 por ciento; y Kuwait, con 10,1 millones, el 6,9 por ciento del total que multiplica por once sus ventas con respecto al año anterior.

APOYO AL SECTOR

Extenda apoyó la internacionalización de este sector con una amplia programación de acciones. En concreto, un total de 316 empresas andaluzas del sector del mueble y la decoración participaron en 2018 en 197 acciones de información, asesoramiento y promoción (misiones comerciales directas o inversas, asistencia a ferias, etc.) de Extenda. Estas empresas generaron 808 participaciones, un 6,1 por ciento más que en 2017.

La mayor parte de las participaciones se dieron en seminarios (137), en portales sectoriales (136), ferias agrupadas (123) y misiones inversas (89), mientras que los mercados de interés para estas empresas fueron Marruecos, Estados Unidos, Panamá, China,
Costa Rica, Francia y Emiratos Árabes Unidos.

PROGRAMACIÓN DE 2019

En 2019, a las acciones ya celebradas como las ferias Maison et Objet (en enero en París), Homi (en Milán), Espacio Cocina-SICI (en Valencia), Intergift (en Madrid); y Ambiente Frankfurt, hay que sumar la próxima misión en el marco de Surmueble 2019. Además, el portal Contract sigue abierto otro año más para estas empresas.

Extenda ha programado varias acciones de apoyo a la internacionalización del sector hábitat, entre las que se cuenta la asistencia a eventos destacados como las ferias Intergift y Maison et Objet y Homi en sus ediciones de septiembre, y Hábitat Valencia
(septiembre).

Para la promoción de la cerámica decorativa, se prevé la participación en el VIII Encuentro Internacional de Cerámica Decorativa, en junio, mes en el que también se organizará la participación en el IV Encuentro Andaluz de Operadores Contract en
Sevilla. Ya en noviembre, tendrá lugar el VIII Encuentro Internacional Contract Andalucía (que se desarrollará en Sevilla, Granada y Málaga), así como una misión comercial a Colombia.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado