Actualizado 22/10/2018 11:01

Energías renovables, salud, agro y turismo, nuevos nichos de mercado 'big data' para emprender en Andalucía

Era digital, Big Data
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SEVILLA, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

Energías renovables, salud, sector agro y turismo despuntan como los nuevos nichos de mercado detectados con mayor viabilidad para emprender una idea de negocio en Andalucía dentro del mercado del 'big data'.

Así lo recoge el estudio de investigación 'Nuevas oportunidades de negocio para emprender basadas en big data' que ha realizado la Consejería de Conocimiento, Investigación y Universidad con los objetivos de promover la creación de nuevas empresas proveedoras de servicios y soluciones basados en esta nueva tecnología y mejorar la competitividad del sector productivo andaluz.

Según informa la Consejería en una nota, el estudio recoge, además, que el mercado del 'big data' en España, que facturó una cifra neta de negocio de 441,1 millones de euros en 2014 y llegó a emplear a más de 10.000 personas, el 57 por ciento de ellas cualificadas, mantendrá un crecimiento del 30 por ciento anual durante las próximas décadas, siendo siete veces superior a la inversión en tecnologías de la información tradicionales.

Para la Junta, estas cifras demuestran el impacto real que va a tener el 'big data' en el crecimiento económico nacional, y son "un claro indicativo del potencial de negocio que tiene esta tecnología", basada en el análisis de enormes volúmenes de datos.

Además, según apuntan desde la Consejería de Conocimiento, va a traer consigo "la oportunidad de crear nuevos perfiles profesionales cualificados, destinados a formar una industria que puede convertirse en un motor de la economía nacional, como ya está sucediendo en otros países".

A nivel internacional, las previsiones de valor del mercado del 'big data' alcanzarán los 49.000 millones de dólares para 2018 --5.500 millones de euros en Europa-- y más del doble dentro de ocho años.
Concretamente, en Andalucía se estima una creación de 5.000 nuevos empleos hasta 2020, que hará crecer en un 30 por ciento el número de empresas innovadoras y aumentar un 25 por ciento su aportación al PIB regional hasta situarse en el 2,14 por ciento.

BENEFICIOS DEL 'BIG DATA'

Según la investigación realizada por Andalucía Emprende, esta tecnología ofrece "un mundo de oportunidades" a la hora de incrementar la rentabilidad y la eficiencia operativa de las organizaciones o de elevar sus ingresos, a través de la oferta personalizada de servicios adaptados a cada consumidor, de la retención de los mejores clientes, de la definición de nuevos productos, de la identificación de nuevas oportunidades en el mercado e, incluso, de la conversión de los clientes en agentes proactivos de venta.

Asimismo, permite la reducción de los costes a través de la optimización de los canales de aprovisionamiento, la limitación de la comunicación a aquella realmente relevante, la detección del fraude y el dimensionamiento de las plataformas comerciales.

Además, el análisis efectivo de los datos permite identificar nuevas oportunidades de mercado, acelerar el lanzamiento de nuevos productos, modificar precios, valorar con exactitud el retorno de las inversiones, prever la disposición del cliente a adquirir otro producto o elegir el momento más adecuado para hacer una oferta, según valora la Junta.

En la actualidad, son las grandes y medianas empresas las que más uso hacen del 'big data' (8,5%), mientras que en la microempresa su uso no supera el 2,7 por ciento.

Dentro de las grandes y medianas empresas, son los sectores de la información y las comunicaciones (18,8%), junto a los hoteles y agencias de viajes (17,2%) los que más se sirven del 'big data' para potenciar sus negocios. Le siguen el transporte y almacenamiento (14,6%) y las actividades profesionales, científicas y técnicas (10,4%).

Basado en el análisis de más de 60 publicaciones y recursos digitales y en un trabajo sociológico realizado mediante encuestas y entrevistas a expertos, el estudio recoge más de 70 casos de éxito y 100 nichos de mercado a nivel internacional, nacional y andaluz.

De todos ellos, se identifican y analizan doce casos de éxito en seis sectores distintos y se presentan 18 experiencias empresariales que trabajan en 'big data' en Andalucía, entre las que se encuentran Abengoa, Ayesa, Emergya, Axesor o EC2CE, como ejemplos para emprendedores que quieran desarrollar nuevas líneas de negocio.