SEVILLA, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -
Los sectores de las energías renovables, salud, agro y turismo despuntan como los nuevos nichos de mercado detectados con mayor viabilidad para emprender una idea de negocio en Andalucía dentro del mercado del big data, según el estudio de investigación 'Nuevas oportunidades de negocio para emprender basadas en big data',
realizado por Andalucía Emprende.
En un comunicado, la Junta ha señalado que este estudio tiene como objetivo promover la creación de nuevas empresas proveedores de servicios y soluciones basados en esta nueva tecnología, así como mejorar la competitividad del sector productivo andaluz recoge que el mercado del big data en España.
Asimismo, recoge que el mercado del big data en España, que facturó
una cifra neta de negocio de 441,1 millones de euros en 2014 y llegó a emplear a más de 10.000 personas, el 57 por ciento de ellas cualificadas, mantendrá un crecimiento del 30 por ciento anual durante las próximas décadas, siendo siete veces superior a la inversión en
tecnologías de la información tradicionales.
Según la Administración andaluza, estas cifras demuestran el impacto real que va a tener el big data en el crecimiento económico nacional y son "un claro indicativo" del potencial de negocio que tiene esta tecnología, basada en el análisis de enormes volúmenes de datos.
En este sentido, han señalado que va a traer consigo la oportunidad de crear nuevos perfiles profesionales cualificados, destinados a formar una industria que puede convertirse en un motor de la economía nacional, como ya está sucediendo en otros países.
A nivel internacional, las previsiones de valor del mercado del big data alcanzarán los 49.000 millones de dólares para 2018 --5.500 millones de euros en Europa-- y más del doble dentro de ocho años.
Por su parte, en Andalucía se estima una creación de 5.000 nuevos
empleos hasta 2020, que hará crecer en un 30 por ciento el número de empresas innovadoras y aumentar un 25 por ciento su aportación al PIB regional hasta situarse en el 2,14 por ciento.
BENEFICIOS DEL BIG DATA
Según la investigación, esta tecnología ofrece un mundo de oportunidades a la hora de incrementar la rentabilidad y la eficiencia operativa de las organizaciones o de elevar sus ingresos, a través de la oferta personalizada de servicios adaptados a cada consumidor, de la retención de los mejores clientes, de la definición de nuevos productos, de la identificación de nuevas oportunidades en el mercado e, incluso, de la conversión de los clientes en agentes proactivos de venta.
Igualmente, permite la reducción de los costes, a través de la optimización de los canales de aprovisionamiento, la limitación de la comunicación a aquélla realmente relevante, la detección del fraude y el dimensionamiento de las plataformas comerciales.
Del mismo modo, el análisis efectivo de los datos permite identificar nuevas oportunidades de mercado, acelerar el lanzamiento de nuevos productos, modificar precios, valorar con exactitud el retorno de las inversiones, prever la disposición del cliente a adquirir otro producto o elegir el momento más adecuado para hacer una oferta.
SECTORES QUE UTILIZAN BIG DATA EN ESPAÑA
En la actualidad, son las grandes y medianas empresas las que más uso hacen del big data (8,5%) mientras que en la microempresa su uso no supera el 2,7 por ciento.
Dentro de las grandes y medianas empresas, son los sectores de la información y las comunicaciones (18,8%), junto a los hoteles y agencias de viajes (17,2%) los que más se sirven del big data para potenciar sus negocios. Les siguen el transporte y almacenamiento (14,6%) y las actividades profesionales, científicas y técnicas (10,4%).
El estudio recoge más de 70 casos de éxito y cien nichos de mercado a nivel internacional, nacional y andaluz. De ellos, se identifican y analizan doce casos de éxito en seis sectores distintos y se presentan 18 experiencias empresariales que trabajan en big data en Andalucía, entre las que se encuentran Abengoa, Ayesa, Emergya, Axesor o EC2CE, como ejemplos para emprendedores que quieran desarrollar nuevas líneas
de negocio.
Además, el estudio destaca que en Andalucía existen organismos públicos que trabajan con esta tecnología, entre los que se encuentran la Consejería de Turismo y Deporte y la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, con importantes programas para implementar el uso del big data dentro de esos sectores.
ANDALUCÍA EMPRENDE
Andalucía Emprende es una entidad de la Junta de Andalucía, adscrita a la Consejería de Conocimiento, Investigación y Universidad que tiene como principal misión fomentar la cultura emprendedora y la actividad empresarial en la región mediante la prestación de servicios de apoyo para emprendedores y empresarios que les ayuden en la puesta en marcha y el desarrollo de sus ideas de negocio.
Para ello, cuenta con 263 Centros Andaluces de Emprendimiento (CADE) y 60 puntos de información, que dan cobertura al cien por ciento de la región, a través de un cualificado equipo técnico de especialistas en creación y desarrollo empresarial que presta, entre otros, servicios de asistencia, asesoramiento técnico cualificado, formación y tutorización para ayudar a emprendedores y empresarios en la puesta en marcha de nuevas empresas y en el desarrollo y la consolidación de las existentes.
Igualmente, ofrece un servicio de alojamiento empresarial en naves
industriales u oficinas, que permite a los emprendedores contar con un espacio en el que desarrollar su actividad durante un tiempo determinado, con el apoyo permanente del personal técnico especializado, que les acompaña en todo el proceso de creación y desarrollo empresarial.