Actualizado 07/04/2015 19:08

Especialistas del Virgen del Rocío y Macarena exponen los últimos avances

Espacialistas exponen los últimos avances en la atención nutricional
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA

SEVILLA, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Hospital Virgen Macarena acoge este miércoles el encuentro científico 'Avances en la Atención nutricional en los hospitales', organizado por la Unidad de Nutrición Clínica y Dietética de este centro, perteneciente a la Unidad de Gestión Clínica Intercentros de Endocrinología y Nutrición de los Hospitales Virgen Macarena y Virgen del Rocío.

Esta jornada que se enmarca dentro del programa 'Nutrición al día' y conmemora el Día mundial de la Salud --7 de abril--, tiene como objetivo actualizar los conocimientos en nutrición, aunando la experiencia de los facultativos con las evidencias científicas de las que se dispone hoy día.

Según una nota de prensa, la presentación de estas jornadas corre a cargo del director de la mencionada Unidad Intercentros, Alfonso Soto, acompañado del jefe de sección de Endocrinología del Hospital Virgen Macarena, Tomas Martín, y la coordinadora de la Unidad de Nutrición del mismo centro, Juana Rabat.

Durante el encuentro se han ofrecido dos conferencias, por un lado 'Nutrición en la enfermedad: de la evidencia a la práctica' impartida por Rosario Oliva del Servicio de Endocrinología y Nutrición Hospital Virgen Macarena; y 'Mejores prácticas nutricionales a pie de cama, reflexiones que pueden cambiar su práctica' a cargo de Fernando Garrachón, especialista de la unidad de Medicina Interna del mismo centro. Al cierre, la coordinadora de la Unidad de Nutrición, Juana Rabat, expuso las conclusiones extraídas de la jornada.

AVANZAR EN LA NUTRICIÓN DEL PACIENTE

La desnutrición afecta al 30-50 por ciento de los pacientes hospitalizados de todas las edades, tanto por causas quirúrgicas como médicas, aumentando a medida que se prolonga la estancia hospitalaria. Los ancianos son especialmente vulnerables a la desnutrición ya que a menudo tienen varias comorbilidades que son crónicas y progresivas.

La desnutrición ligada a la enfermedad compromete la recuperación, las estancias son más prolongadas e incrementa el coste --hasta un 50%--, aumenta la tasa de reingresos prematuros, deteriora el sistema inmune, facilita una mayor susceptibilidad a las infecciones, retrasa la curación de las heridas, produce perdida y debilidad de la musculatura, disminuye la calidad de vida y contribuye a aumentar la morbimortalidad.

La desnutrición relacionada con la enfermedad es un problema común en todos los niveles de atención sanitaria, desde atención primaria a especializada y en centros de atención geriátrica.

Numerosos estudios han demostrado los efectos adversos de la desnutrición tanto en la hospitalización como en el periodo post hospitalario. La intervención nutricional mejora los resultados clínicos, la calidad de vida y ayuda a una pronta recuperación de la salud.

Los pacientes desnutridos al alta, tienen mayor probabilidad de requerir atención sanitaria en el hogar, después de la hospitalización, reingresan más, son visitados con mayor frecuencia por su médico de familia, se les prescriben mas fármacos, precisan más tiempo para la recuperación y/o rehabilitación y en general presentan mayor mortalidad.

En resumen, es prioritario incluir el cribado nutricional y correcto abordaje y tratamiento de los pacientes según su estado nutricional en todos los niveles asistenciales: hospitales, comunidad (consultas de atención primaria, cuidados domiciliarios y sociales) y residencias/instituciones.

Las 'Seis claves para la lucha contra la desnutrición' son la formación, evaluación nutricional, tratamiento, monitorización, registro y evaluación de resultados.

PROGRAMA NUTRICIÓN AL DÍA

La Unidad de Endocrinología y Nutrición Intercentros de los Hospitales Virgen Macarena y Virgen del Rocío ha organizado el programa 'Nutrición al Día', un ciclo de seis encuentros científicos que se iniciaron el pasado mes de febrero con la jornada sobre nutrición y cáncer.

Este programa pretende realizar una actualización de los conocimientos en nutrición, en patologías como el cáncer, Alzheimer, diabetes, y esclerosis lateral amiotrófica (ELA), haciendo coincidir el ciclo de encuentros con la celebración de los días mundiales relacionados con la salud.