SEVILLA, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, a través de la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera (Agapa) junto con la Dirección General de Tecnologías Avanzadas y Transformación Educativa de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, han puesto en marcha un proceso de selección el cual ha permitido a los estudiantes de Secundaria de Andalucía ser los que elijan el nombre del primer nanosatélite que la comunidad autónoma enviará al espacio, siendo el nombre de Platero el elegido entre los alumnos.
Este hito, previsto para el próximo mes de octubre, forma parte del proyecto SmartFood, que busca monitorizar el impacto de la agricultura, ganadería y pesca en la gestión de la biodiversidad y los ecosistemas.
La consejera, Carmen Crespo, ha subrayado la gran relevancia de esta iniciativa, la cual ha conseguido que los estudiantes formen parte del proceso de selección del nombre del nanosatélite ya que "les permite tener una aproximación al conocimiento de las características de este desarrollo tecnológico". Crespo ha destacado que "el lanzamiento del nanosatélite marcará un antes y un después en Andalucía". La consejera ha afirmado que "este nanosatélite permitirá una cooperación internacional que se centrará en la monitorización de datos de interés sobre calidad ambiental, temperatura, flujos o tipos de suelos".
En este aspecto, ha comentado que "de esta forma, seguiremos avanzando hacia esa Agricultura 5.0 que nos permita estar cada vez más tecnificados y aumentar en sostenibilidad en el campo y el mar, en donde ya de hecho esta sostenibilidad es una realidad". En último término ha recordado que el proyecto SmartFood es una iniciativa europea liderada por Andalucía a través de Agapa "y nos va a permitir impulsar el desarrollo sostenible de los sectores agrario, pesquero y silvícola en Andalucía a través de la tecnología y la innovación".
El proyecto está apoyado por el consorcio internacional de investigación LifeWatch ERIC como socio más relevante y está financiado con fondos Feder. Por otro lado, cuenta con la colaboración de las universidades de Córdoba y Málaga y el Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario (ceiA3). Actualmente, el nanosatélite se encuentra en fase de construcción por parte de Open Cosmos, empresa de origen gaditano y sede en Londres, adjudicataria del diseño y puesta en órbita.
CARACTERÍSTICAS TECNOLÓGICAS
Se trata de uno de los dispositivos más avanzados en tecnología aeroespacial. Lo más innovador, además de recopilar imágenes con una cámara multiespectral de última generación, es que puede captar datos que son volcados en tiempo real en una misma plataforma junto a los obtenidos por los sensores terrestres y flotantes a través de tecnología de observación e-IoT (Internet de las cosas) para hacer que los datos sean más procesables. Todo se monitorizará desde un centro de control en el Parque Dunar de Matalascañas en Huelva.
El nanosatélite (un satélite que pesa menos de 10 kg), está formado por 6 cubos de 10 cm x 10 cm x 10 cm y cuenta con cámaras de una gran precisión que van a dar resolución en tierra de casi cinco metros. El dispositivo orbitará a 560 kilómetros de altitud y realizará una vuelta completa sobre Andalucía cada dos días.