Publicado 30/11/2022 10:45

Expertos sanitarios nacionales y europeos se reúnen en Sevilla para analizar el manejo de la Esclerosis Múltiple

Equipo de profesionales sanitarios del Hospital Macarena especializados en Esclerósis Múltiple.
Equipo de profesionales sanitarios del Hospital Macarena especializados en Esclerósis Múltiple. - HUVM

La jornada está organizada por la unidad especializada del Hospital Virgen Macarena

SEVILLA, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

Expertos nacionales y europeos se reúnen este miércoles y el jueves en Sevilla para analizar el manejo de la Esclerosis Múltiple en el marco de un foro, con sesiones vespertinas, de actualización científica en Esclerosis Múltiple (EM), que organiza la Unidad especializada (Uemac) del Hospital Universitario Virgen Macarena. Las jornadas llevan por título 'Nuevos Horizontes en la Esclerosis Múltiple. ¿Qué hemos aprendido en 2022?'.

El evento contará con ponentes líderes de opinión en EM a nivel nacional y europeo, y estarán dirigidas a profesionales sanitarios y no sanitarios interesados en la patología, según informa el centro hospitalario en una nota de prensa.

La apertura del encuentro estará presidida por el subdirector médico del centro hospitalario, Luis Carlos García, y conducida por la doctora Sara Eichau, neuróloga y responsable de la Unidad CSUR de Esclerosis Múltiple. Se realizarán en formato presencial pero también se retransmitirá en directo para las personas que no puedan asistir: 'https://esclerosis-huvm.av-mdg.com'.

Como cada año, la Uemac apuesta por la innovación y la actualización científica organizando unas jornadas que serán un encuentro de expertos en el manejo de esta enfermedad autoinmune y neurodegenerativa. Durante dos días se compartirán datos y experiencias relacionadas con las causas, pronóstico, diagnóstico y manejo terapéutico de la EM, así como de otras enfermedades autoinmunes del sistema nervioso central "que están cobrando cada día más importancia como la neuromielitis óptica o la patología asociada a la proteína MOG", añade el comunicado.

La Esclerosis Múltiple es la patología crónica autoinmune más común del sistema nervioso central que afecta a personas jóvenes, aunque también aparece en población pediátrica y mayores de 55 años, cuya incidencia y prevalencia se encuentran en aumento y que, además, constituye la primera causa no traumática de discapacidad neurológica en esta población.

En la actualidad sigue siendo desconocida la causa de esta enfermedad, pero sí se han identificado factores ambientales de riesgo, entre otros el antecedente de mononucleosis por virus Epstein Barr (VEB). A principios de este año se publicó un artículo en el que analizaron una cohorte amplia de muestras serológicas de personas con EM y personas control, que apoya el papel del VEB en la fisiopatología de la EM.

Con respecto al tratamiento de la enfermedad, la doctora Eichau aclara que "durante los últimos años hemos sido testigos de una gran ampliación del arsenal terapéutico gracias al desarrollo de múltiples moléculas inmunomoduladoras e inmunosupresoras que modifican el curso natural de la enfermedad, disminuyendo la tasa anualizada de brotes y la actividad radiológica captante de gadolinio".

"Por esto último, "los nuevos objetivos en el campo de la investigación no son solo detener la inflamación clínica y radiológica, sino disminuir la neurodegeneración que ocurre desde etapas tempranas. Esta pérdida neuronal y axonal es la que guarda una relación más estrecha con mayor discapacidad y con formas clínicas progresivas de EM".

Actualmente y dado que es importante identificar factores pronósticos que marquen una evolución u otra, para así pautar la mejor terapia, se están definiendo y evaluando hallazgos en resonancia magnética como serían el realce leptomeníngeo o las lesiones de expansión lenta o SELS.