Archivo - Interior del edificio TorreTriana, sede de varias consejerías de la Junta de Andalucía. (Foto de archivo). - JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo
SEVILLA 12 May. (EUROPA PRESS) -
El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) ha publicado este lunes, 12 de mayo, la resolución por la que el proyecto de decreto que regulará el trabajo a distancia y no presencial en la administración pública andaluza estará sometido a la fase de exposición pública para la presentación de alegaciones y observaciones desde este martes, 13 de mayo, y durante 15 días hábiles.
Según ha informado la Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública en una nota, el objetivo del texto es "regular el teletrabajo con la finalidad de seguir avanzando en la modernización de la administración, y como fórmula para una mejor organización del trabajo, reforzando el desempeño por objetivos y su cumplimiento".
El decreto de la Consejería dirigida por José Antonio Nieto, que ha sido "objeto de negociación con las organizaciones sindicales con un amplio consenso" --según subrayan desde el propio departamento--, desarrolla la nueva Ley de Función Pública que recoge en su articulado esta modalidad de trabajo.
Según resaltan desde la Consejería, esta norma supone "un paso decisivo en la modernización de la función pública andaluza, al establecer un sistema de prestación de servicios a distancia basado en la planificación, evaluación del desempeño y orientación a resultados".
El objetivo es "compatibilizar la eficiencia administrativa con una mayor flexibilidad de la jornada laboral para el personal empleado público y contribuir a la sostenibilidad ambiental con la reducción del número de desplazamientos".
TELETRABAJO "REVERSIBLE Y SOMETIDO A EVALUACIÓN PERIÓDICA"
El texto --'https://juntadeandalucia.es/servicios/participacion/todos-do...'-- fija en sus 48 artículos y disposiciones la regulación del teletrabajo, que "solo podrá realizarse en puestos cuya naturaleza lo permita, bajo criterios de autonomía, digitalización y evaluación objetiva del rendimiento". Además, será "voluntario, reversible y sometido a evaluación periódica".
El teletrabajo tendrá "un carácter general", pero el decreto también establece "una serie de condiciones excepcionales por las que el personal podrá acogerse a esta modalidad, como por motivos de salud, violencia de género o necesidades organizativas".
La Administración establecerá en las relaciones de puestos de trabajo "aquellos que son susceptibles de realizarse a distancia". Para ello, cada persona teletrabajadora "deberá contar con autorización previa mediante resolución, y esta condición se ostenta durante el tiempo que establezca la resolución y mientras que se ocupe el puesto que se está desempeñando".
Cada empleado "contará con personal superior jerárquico encargado de su supervisión y con la que consensuará los objetivos y metas de trabajo a desempeñar, que quedará plasmado en un documento de compromisos". "El incumplimiento de este compromiso puede dar lugar a la retirada del teletrabajo, siempre de forma motivada", según han aclarado desde la Consejería.
Las personas que teletrabajan "mantendrán los mismos derechos en materia de retribuciones, jornada, formación, promoción profesional y representación sindical que quienes trabajan presencialmente, así como los mismos deberes".
En cuanto al porcentaje de la jornada laboral que se podrá realizar en teletrabajo, el decreto establece que "nunca podrá ser inferior al 20% ni superior al 60% del cómputo semanal". No obstante, "cuando el decreto entre en vigor, su aplicación será en un máximo de un 40% de la jornada laboral, que se podrá extender hasta el máximo del 60% si así lo autoriza el Consejo de Gobierno previo estudio de su aplicación y cumplimiento de objetivos y prestación del servicio público".
"DERECHO A LA DESCONEXIÓN DIGITAL"
Asimismo, el texto "garantiza el respeto a la vida personal y al descanso, estableciendo pausas visuales y evitando la hiperconectividad, para lo que establece que las personas teletrabajadoras tendrán derecho a la desconexión digital".
La norma también contempla la creación de comisiones paritarias de seguimiento, integradas por representantes de la Administración y las organizaciones sindicales, "para asegurar su correcta implantación y evolución".
Con esta medida, la Junta de Andalucía defiende que "refuerza su compromiso con una función pública moderna, eficiente y orientada a las personas, adaptada a los retos tecnológicos y sociales del presente".
El texto también podrá consultarse en el Portal de Transparencia, y las alegaciones podrán presentarse en el Registro Electrónico Único (https://ws050.juntadeandalucia.es/vea/faces/vi/procedimiento...).