Publicado 26/04/2022 17:06

Extenda abre mercado al agro andaluz en el canal Horeca de Canadá, que factura más de 75.000 millones de dólares al año

Empresas andaluzas durante su participación en la 19 edición de Sial Canada
Empresas andaluzas durante su participación en la 19 edición de Sial Canada - EXTENDA - CONSEJERÍA DE LA PRESIDENCIA DE LA JUNTA

SEVILLA, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

Extenda-Andalucía Exportación e Inversión Extranjera desarrolló en la feria SIAL Canada, celebrada del 20 al 22 de abril en Montreal, un espacio de 'networking' destinado a las ocho empresas agroalimentarias de la comunidad que acudieron al certamen. La muestra profesional dedicada a la hostelería, alimentación y bebidas más importante del país ha celebrado su décimo novena edición apostando por el canal Horeca, que factura cada año más de 75.000 millones de dólares canadienses.

La empresa pública, dependiente de la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía, ha informado en una nota de prensa que el objetivo de acudir al mercado canadiense era "respaldar" a las firmas de la comunidad "en la búsqueda de nuevas alianzas comerciales, así como para crear sinergias con entidades y agentes en destino".

De este modo, Extenda apuesta "por contribuir a mejorar la rentabilidad del sector agroalimentario, baluarte de la Marca Andalucía en el mundo, aproximando a productores de la comunidad y compradores de los principales mercados del mundo", ha añadido la Consejería.

Para ello, en esta edición, la empresa pública ha acondicionado un espacio representativo de la región como zona de exposición conjunta, donde las compañías andaluzas pudieron mostrar sus productos y celebrar sus encuentros de negocios 'Business to Business' (B2B).

La Junta ha explicado que Sial Canada --que se celebra en el Palacio de Congresos de Montreal los años pares y en el Enercare Centre de Toronto los impares-- dedica un área específica para el canal Horeca y otra especialmente reservada a empresas de vinos y licores, lácteos y productos cárnicos.

Además, se trata de una cita dirigida exclusivamente a profesionales, que recoge cada año la oferta de más de 1.000 expositores. Con una media de más de 18.000 visitantes entre importadores, distribuidores y entidades de comercio internacional, destaca la presencia de compradores de Estados Unidos y de México.

Los datos de Extenda indican que, tras la entrada en vigor del Acuerdo de Libre Comercio entre Canadá y la Unión Europea (CETA), que ha eliminado "la casi totalidad de los aranceles a los productos europeos, el mercado canadiense ha aumentado las cuotas de importación de determinados productos españoles" y ha garantizado el reconocimiento de 26 denominaciones de origen nacional en Canadá.

Para el consejero delegado de Extenda, Arturo Bernal, "esto hace de Canadá un mercado del máximo interés para la diversificación de las exportaciones de la industria agroalimentaria y de bebidas de Andalucía; un mercado que está respondiendo de forma creciente, con resultados récord en los dos últimos años en el total de las exportaciones, que alcanzaron los 340 millones de euros, con un incremento del 3,1%, gracias fundamentalmente al sector industrial".

Este impulso "debe ser aprovechado por la industria agroalimentaria andaluza, que tan buena posición ostenta en vecino mercado estadounidense", ha añadido Bernal, quien ha subrayado el trabajo de Extenda "una vez detectadas las oportunidades para alimentos como los cárnicos, el queso y los platos preparados".

Según el consejero delegado de la empresa pública, "el mercado canadiense es especialmente receptivo a productos alimentarios con valor añadido, como los gourmet, ecológicos o preparaciones alimenticias; toda vez que el 50% de los canadienses compran comidas precocinadas o listas para su consumo".

EMPRESAS ANDALUZAS

La delegación autonómica que participó en el stand de Andalucía organizado por Extenda en la feria SIAL Canada estuvo formada por ocho empresas: cuatro de Sevilla --Aceites Ybarra S.A, Casa Santoña de Andalucía, Montealbor Alimentación y Oleoestepa-- y una de Granada --Tostaderos Sol de Alba--, Córdoba --Agrícola Huerta de Cabra--, Almería --Cubisol-- y Málaga --Iberoquinoa--.

La organización de esta acción por parte de Extenda será cofinanciada con fondos procedentes de la Unión Europea a través del Programa Operativo Feder de Andalucía 2014-2020, dotado con una contribución comunitaria del 80 por ciento, o cualquier otro Programa Europeo susceptible de cofinanciar esta acción.

AERONÁUTICO LIDERA Y PIEDRA NATURAL DUPLICA VENTAS

Andalucía es la segunda comunidad autónoma en el ranking de exportaciones españolas a Canadá, con el 16,8% del total español, con 340 millones de euros, solo por detrás de la Comunidad Valenciana --20,8% del total-- que, no obstante, ha visto bajar sus ventas un 4,8% en el último año.

Canadá es el décimo cuarto mercado mundial de las exportaciones andaluzas --y segundo norteamericano-- sólo por detrás de Estados Unidos y por delante de México. Las ventas regionales a este mercado se han incrementado un 3,1% en 2021, arrojando un superávit comercial de 111 millones de euros para la comunidad y una tasa de cobertura del 149%.

El sector aeronáutico lidera las ventas andaluzas a Canadá con 107 millones de euros --31%-- a pesar de registrar una leve bajada del 2,7% respecto de 2020. Le siguen los combustibles y aceites minerales --58 millones, 17% del total y alza del 2,6%--; y las manufacturas de piedra y yeso --41 millones, 12% y un incremento superior al doble con un 118% con respecto a 2020, el mayor crecimiento del top10--.

En cuarto lugar se encuentra el primer producto agroalimentario, el aceite de oliva --36 millones y un alza del 1,8%--, seguido de aceitunas --18,6 millones-- y naranjas --9,4 millones--.

Sevilla fue la primera provincia exportadora a este país en 2021, con 164 millones de euros, el 48% del total y un descenso del 9,1%; seguida de Cádiz --71 millones, 20,8% del total y un aumento del 22,1%-- y Almería --64 millones, 18,9% del total y un crecimiento del 54%--.

A continuación, se sitúan Córdoba --29 millones-- y Jaén --cinco millones-- es la que más crece de las ocho --un 120%, con el doble de ventas que en 2020--. Finalizan el registro Málaga --4,5 millones--, Huelva --1,6 millones-- y Granada --865.000 euros--.