SEVILLA, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Economía y Conocimiento, a través de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda), junto a la Asociación Empresarial de Alimentos de Andalucía (Lándaluz), han organizado la presencia de 119 productos agroalimentarios de 19 empresas andaluzas en la promoción en puntos de venta de la cadena de supermercados City Shop en Shanghái (China).

Esta promoción, que este año 2015 cumple su quinta edición, ha servido para consolidar la presencia de las marcas andaluzas en la cadena y para aumentar el conocimiento del público chino en general sobre los productos agroalimentarios andaluces.

La acción tuvo lugar del 24 de octubre al 1 de noviembre y llegó hasta cinco centros diferentes de City Shop (Qi Bao Shop; SML Shop; Tian Shan Shop; Hong Mei Shop y Shanghai Center Shop) una cadena de tiendas de alta gama de la ciudad de Shanghái especializada en productos importados y 'delicatessen'. La promoción contó con el apoyo de la Oficina de Promoción de Negocios de Extenda en Shanghái.

Asimismo, Andalucía es la segunda mayor comunidad exportadora del sector agroalimentario y bebidas en este mercado con el 20 por ciento del total nacional exportado a China y 98,6 millones de euros generados en los primeros ocho meses de 2015, un 68,8 por ciento más que en el mismo período del año anterior.

En esta quinta cita del agroalimentario andaluz en el país asiático se dio a conocer una amplia gama de productos andaluces, entre los que se encuentran el jamón ibérico, vinos, aceite de oliva, salsas, conservas, encurtidos, repostería y mieles, entre otros.

Así, City Shop contó con una amplia exposición de los productos andaluces en sus puntos de venta, que incluyeron degustaciones y demostraciones de los mismos. Además, se impartieron clases de cocina por un chef que ilustró a los consumidores sobre el uso de estos productos en recetas españolas. Por otra parte, durante la inauguración de este evento se contó con un espectáculo de baile flamenco para acercar así aún más la cultura andaluza a China.

Las firmas andaluzas cuyos productos participaron en esta promoción son de Sevilla (Ybarra; Sadrym; E. Moreno- Los Artesanitos; Jolca; Ángel Camacho Alimentación; Inés Rosales; y Mueloliva y Minerva) y Cádiz (Emilio Lustau; Rives; Conservas El Rey de Oros; Productos Majuelo; Horno La Gañanía- Franjuba Pan; y Sandeman). También se hallan alimentos de las provincias de Córdoba (Bodegas Robles; Alvear; y Despensa La Nuestra); Granada (Al-Andalus Delicatessen); Huelva (Sánchez Romero Carvajal) y Málaga (Ubago).

AGROALIMENTACIÓN EN CHINA

Según los datos de Extenda, las ventas de productos agroalimentarios y bebidas a China ha aumentado un 68,8 por ciento durante los primeros ocho meses de 2015, en relación con los datos obtenidos durante este mismo período en el pasado año. Así, los alimentos andaluces han alcanzado los 98,6 millones de euros exportados, dejando a la comunidad con un saldo positivo en su balanza comercial de 55,6 millones.

Entre los productos que más se han exportado se encuentran el aceite de oliva con 52,8 millones de euros, un 53,6 por ciento del total y un alza del 63,6 por ciento con respecto al período enero-agosto de 2014 y los productos cárnicos, con un total de 21,7 millones de euros, el 22 por ciento del total y un incremento del 99,3 por ciento que duplica su demanda. Como comunidad autónoma, Andalucía es la segunda que más vende a este mercado, con el 20 por ciento del total de las ventas. Por otro lado, China se encuentra en el puesto número once de países receptores de las exportaciones andaluzas del sector agroalimentario.

Asimismo, Sevilla y Granada han sido en estos primeros ocho meses de 2015 las mayores provincias exportadoras, ambas con el 30,3 por ciento del total (29,9 millones de euros y 29,8, respectivamente). Sevilla ha incrementado sus ventas agroalimentarias a China un 46,8 por ciento, mientras que Granada casi dobla sus cifras con un crecimiento del 97 por ciento. Tras estas se ha situado Málaga, con el 27,4 por ciento (27 millones) y un crecimiento destacado del 93,7 por ciento, que prácticamente dobla las ventas registradas de enero a agosto de 2014.

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