Publicado 02/06/2021 13:57

Extenda y Landaluz impulsan la presencia de alimentos y bebidas de Andalucía en Système U

Extenda y Landaluz en un supermercado de Systme U para promocionar alimentos y bebidas de Andalucía
Extenda y Landaluz en un supermercado de Systme U para promocionar alimentos y bebidas de Andalucía - LANDALUZ

SEVILLA 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Agencia Andaluza de Promoción Exterior, Extenda, ha organizado, en colaboración con la Asociación Empresarial Alimentos de Andalucía Landaluz una nueva promoción en el punto de venta para los alimentos y bebidas de la región en Systme U, el segundo grupo de gran distribución en Francia en lo que va de año tras Leclerc.

Según ha informado la Junta en un comunicado, ambas entidades persiguen referenciar los productos andaluces entre los consumidores franceses e incrementar la participación internacional de esta industria, que exportó 3.523 millones de euros en el primer trimestre de 2021 y que estará representada en esta ocasión por 65 firmas de la comunidad.

En la actualidad, la cadena Systme U cuenta con más de 1.500 establecimientos en toda Francia. El grupo funciona a través de un sistema de cooperativas independientes que gestiona con gran autonomía su red de supermercados agrupados geográficamente. A su vez, Systme U, en volumen de negocio, ha sido durante los últimos años el cuarto grupo de la gran distribución gala tras Intermarché, Leclerc y Carrefour.

Los productos expuestos en la promoción de Systme U cumplen con las nuevas tendencias agroalimentarias francesas, donde, según los datos de Extenda-Andalucía Exportación e Inversión Extranjera, tres de cada cuatro consumidores "reconocen haber cambiado sus hábitos de consumo hacia una selección de productos más saludables, prestando más atención a los ingredientes de los productos procesados y al impacto medioambiental de los envases".

En este sentido, los bienes categorizados como premium y los productos tradicionales caracterizados por una calidad diferenciada han aumentado sus cifras de venta, al igual que han adaptado sus envases a formatos más sostenibles.

COLABORACIÓN ENTRE LANDALUZ Y EXTENDA

Según ha detallado la Junta, esta acción de promoción es fruto del acuerdo firmado a final del año pasado entre Extenda y Landaluz, que tiene como objetivo "optimizar y coordinar sus respectivos recursos, programas y actividades, para potenciar la promoción internacional del sector agroalimentario, del que Andalucía es líder nacional en exportaciones".

El consejero delegado de Extenda, Arturo Bernal, ha destacado esta acción como "el punto de partida de un acuerdo que reflejará en numerosos beneficios para las empresas andaluzas del sector agroalimentario, que en este primer trimestre del año mantiene estupendas cifras de exportación al alcanzar los 3.523 millones de euros, su segundo mejor registro histórico para este periodo".

A su vez, el presidente de Landaluz, Álvaro Guillén, ha destacado la buena acogida que tienen los productos de la región en el mercado galo, señalando que los trabajadores andaluces elevan "los estándares de calidad de los alimentos, algo que es muy reconocido por los consumidores franceses".

Extenda y Landaluz se han coordinado para gestionar y organizar la imagen y decorado de las áreas dedicadas a la promoción en los distintos supermercados (entre mayo y junio en seis establecimientos de la cadena localizados en París), así como del mobiliario e instalaciones para la conservación y preparado del producto congelado.

A su vez, han gestionado la logística y envíos de los productos hasta el país galo y la elaboración de un catálogo promocional a repartir entre los consumidores. También se ha establecido un equipo de cata y servicio de animación en los puntos de venta con el objetivo de incentivar la compra de estos productos en los supermercados.

En esta ocasión, la promoción en el punto de venta incluye jamón y charcutería, quesos, aceite de oliva, gazpachos y salmorejos, patatas fritas, aceitunas, picos y regañás, conserva y semiconservas, dulces y miel, productos congelados (como tortillas, flamenquines, croquetas o mariscos), vinos y brandy procedentes de 65 empresas de todas las provincias de Andalucía. Para el desarrollo de esta acción promocional, Extenda ha identificado y designado como colaborador al agente importador Monde & Marché.

EXPORTACIONES AGROALIMENTARIAS ANDALUZAS

Las exportaciones agroalimentarias de Andalucía alcanzaron los 3.523 millones de euros en el primer trimestre de 2021, su segundo mejor registro histórico para un periodo enero-marzo desde que existen datos homologables (1995), gracias a un crecimiento interanual del 2,9%. A su vez, la factura de estos tres meses consigue aportar 2.460 millones de euros de saldo positivo con el exterior a la economía regional.

En el primer trimestre de 2021, la comunidad continúa liderando las exportaciones de agroalimentación y bebidas de España al concentrar casi uno de cada cuatro euros (24,2%) del total de las ventas nacionales (14.567 millones), casi cinco puntos por delante de Cataluña (19,8%) y nueve de la C. Valenciana (15%).

Almería mantiene su liderazgo en el primer trimestre de 2021, registrando ventas por valor de 1.280 millones de euros, el 36% del total, con un alza del 3,9% respecto al primer trimestre del año anterior; seguida de Sevilla (640 millones, el 18,2%, un crecimiento del 2,8%) y de Huelva (460 millones, el 13,1% y una reducción del 8,5%).

Las hortalizas lideran las exportaciones agroalimentarias con 1.350 millones de euros, el 38% del total, y un alza del 0,4% respecto a los tres primeros meses del año anterior; seguidas de las frutas (764 millones, el 21,7% del total y un leve descenso del 2,2%) y el aceite de oliva (625 millones y una subida del 25,2%).

Europa es el principal destino del sector agroalimentario andaluz aunque las exportaciones andaluzas incrementan de forma notable sus ventas en Asia, África y América, donde se gana cuota de mercado en países como China (+39%), Canadá (+28,6%); Marruecos (+27,4%); y Estados Unidos (+16,6%).

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado