Actualizado 23/09/2015 18:36 CET

Extenda organiza la asistencia de seis firmas del sector minero a Perú

Delegación andaluza en la Feria Internacional 'Perumin-31 Convención Minera'
EUROPA PRESS/EXTENDA/JUNTA DE ANDALUCÍA

Las exportaciones andaluzas al mercado peruano crecieron un 59,8% en los siete primeros meses de 2015

SEVILLA, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Economía y Conocimiento, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, ha organizado la participación de un total de seis empresas proveedoras de productos y servicios para la industria minera en uno de los mayores eventos internacionales del sector minero, la 'Perumin-32 Convención Minera', que finalizará este viernes.

Al hilo, la Junta ha apuntado en una nota que las exportaciones andaluzas al mercado peruano se incrementaron un 59,8 por ciento en los siete primeros meses de 2015 con respecto al mismo periodo del año anterior y generaron un valor de casi 20 millones de euros.

La participación del tejido empresarial de la comunidad, que comenzó en Arequipa (Perú) el pasado lunes, está representado por tres firmas procedentes de Sevilla --Ayesa, Ghenova Ingeniería, y AGQ Labs--, dos de Granada --Atarfil e Hispano-Alpina de Obras a Desnivel--, y por la almeriense Sotrafa.

Así, con el apoyo de Extenda, las firmas de la comunidad ocuparán una zona de stands en el Pabellón de España dentro del Pabellón Internacional, organizado por la Cámara Oficial de Comercio de España en el Perú.

El foro internacional 'Perumin-32 Convención Minera' es uno de los principales eventos mundiales del sector minero que, desde 1954, el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP) organiza con carácter bienal.

El Centro de Convenciones de Cerro Juli de Arequipa acoge esta edición con la finalidad de "fortalecer el desarrollo profesional" de sus participantes a través de la difusión de nuevos conocimientos resultado de la investigación, la innovación y la aplicación de tecnología en la operación minera.

PERÚ, "CORAZÓN DE LA MINERÍA MUNDIAL"

La convención internacional posiciona al Perú como "corazón de la minería mundial" y abarca tanto aspectos legales y logísticos como de gestión en relación con la minería, por lo que en el marco de su realización se desarrolla el Encuentro Empresarial, el Encuentro de Tecnología e Investigación, el Encuentro Logístico, el Encuentro Legal y la Exhibición Tecnológica Minera-Extemin.

De este modo, el encuentro recoge conferencias magistrales y mesas redondas, reuniones de negocios con proveedores internacionales, presentación de proyectos, y la entrega del Premio Nacional de Minería.

En la pasada edición de 2013, la cita congregó a un total de 118.000 visitantes procedentes de 48 países distintos y alojó 2.000 stands de más de 1.000 empresas nacionales e internacionales. Asimismo, según las transacciones comerciales entre los exhibidores de la feria, se valoraron en 3.000 millones de dólares en la pasada convención.

Igualmente, Perú es el primer productor de plata del mundo y segundo productor mundial de cobre, además de estar situado como el tercer país del mundo en reservas de oro, plata, cobre y zinc.

PRODUCTO ANDALUZ EN PERÚ

Según datos de Extenda, Perú constituye un mercado de destino de las exportaciones andaluzas que ha incrementado su demanda un 59,8 por ciento en los primeros siete meses de 2015, con respecto al mismo periodo del año anterior, generando unos ingresos a la balanza comercial de la comunidad de casi 20 millones de euros.

Concretamente, durante los primeros siete meses del año, el principal capítulo exportado fue el de preparaciones alimenticias diversas con un total de 5,3 millones de euros, que representó el 26,7 por ciento del total exportado, y duplicó su demanda con respecto al mismo periodo de 2014.

Los siguientes productos andaluces más comercializados en Perú corresponden a los minerales, escorias y cenizas (17,4% del total), que generaron unos ingresos por valor de 3,5 millones, multiplicando las ventas por 165.

Tras estos, se situaron las máquinas y aparatos mecánicos (2,4 millones de euros), y los aparatos ópticos (1,6 millones), que multiplicaron sus cifras por nueve con respecto a los siete primeros meses de 2014.

Las provincias más exportadoras durante los siete primeros meses de 2015 fueron Granada, que duplicó sus exportaciones en un 94,8 por ciento con 6,4 millones de euros (32,4% del total); y Huelva, que multiplicó sus exportaciones por más de 86 con respecto al mismo periodo del año anterior hasta alcanzar los 3,5 millones (17,8% del total).

Esta acción está cofinanciada en un 80 por ciento con fondos procedentes de la Unión Europea, con cargo al Programa Operativo Fondos Europeos de Desarrollo Regional (Feder) de Andalucía 2007-2013.