Publicado 27/01/2021 15:10CET

Extenda potencia la venta de alimentos andaluces en Estados Unidos a través de una promoción online

Extenda potencia la venta de alimentos andaluces en Estados Unidos a través de una promoción online.
Extenda potencia la venta de alimentos andaluces en Estados Unidos a través de una promoción online. - EXTENDA

SEVILLA, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

Extenda, empresa pública dependiente de la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior, ha desarrollado una importante promoción online de productos alimentarios andaluces en el portal web 'Despaña Brand Foods', de uno de los principales importadores de alimentos y bebidas españoles de Estados Unidos (EEUU), que lleva más de 30 años distribuyendo referencias de origen andaluz en el país norteamericano.

Así lo ha indicado Extenda en una nota en la que ha detallado que esta acción ha tenido como misión principal promover el consumo de productos de Andalucía entre la población del país americano, buscando darles más visibilidad y difusión digital a las marcas de la comunidad ya presentes en sus tiendas.

La promoción, desarrollada entre el 15 y el 25 de enero, forma parte de una estrategia de colaboración con importadores norteamericanos, que tiene el objetivo de respaldar a importadores o distribuidores norteamericanos para dar mayor visibilidad y difusión a las marcas andaluzas con las que ya trabajan, algunas de ellas de reciente incorporación.

Estados Unidos se ha posicionado como un "mercado preferente" para la diversificación de las exportaciones andaluzas de alimentos y bebidas, al ser el primer destino no comunitario y séptimo mundial, pese a las restricciones arancelarias que han influido en sus cifras en el último año.

Según los datos de Extenda, las exportaciones acumularon un total de 665 millones de euros en los primeros once meses de 2020, que suponen el 6,4 por ciento del total de ventas agroalimentarias de Andalucía al mundo, con tan solo un descenso del 2,6 por ciento.

El consejero delegado de Extenda, Arturo Bernal, ha destacado las sinergias que genera la colaboración público-privada en origen y destino en la promoción de los productos andaluces, "como podemos ver con esta acción en EEUU, porque aunando nuestras capacidades con las de los importadores norteamericanos conseguiremos mejores resultados".

"Desarrollar esta acción a través del canal online --ha continuado-- es una muestra más de la apuesta digital que Extenda está desarrollando en su nueva etapa, para incrementar la promoción y venta a través de internet, que es el mayor mercado mundial de productos y servicios, donde las posibilidades de crecimiento para nuestras empresas son enormes".

Igualmente, Bernal ha subrayado que "la posición que ocupa Andalucía y sus principales productos agroalimentarios en el mercado norteamericano, así como el valor del mismo a la hora diversificar nuestras ventas fuera de Europa, es fundamental pese a la crisis arancelaria". "Por ello, y más aún cuando parece que la situación no va a cambiar a corto plazo, debemos seguir apostando por fortalecer nuestra presencia en el territorio con todas las armas promocionales en nuestras manos", ha finalizado el consejero delegado de Extenda.

FIRMAS ANDALUZAS

Las firmas que han participado en esta acción internacional de Extenda provienen de Córdoba (Membrillo El Quijote, Arrope de Toro Albalá y Membrillo San Lorenzo), Cádiz (Queso Payoyo, Jamón 5 Jotas, y Vinagres de Jerez Páez Morilla), Málaga (Aceite de oliva virgen extra Finca La Torre) y Sevilla (Tortas Inés Rosales).

'Despaña Brand Foods', a través de su plataforma digital ('www.despanabrandfoods.com'), importa y distribuye desde hace años productos andaluces como el jamón ibérico, el vinagre de Jerez, conservas vegetales o aceite de oliva, entre otros. Igualmente, la firma norteamericana dispone hoy en día de tres establecimientos minoristas en la ciudad de Nueva York y una red local y nacional de distribuidores a clientes mayoristas.

La organización de esta acción por parte de Extenda será cofinanciada con fondos procedentes de la Unión Europea a través del Programa Operativo Feder de Andalucía 2014-2020, dotado con una contribución comunitaria del 80 por ciento, o cualquier otro Programa Europeo susceptible de cofinanciar esta acción.

OBJETIVOS

Entre sus objetivos está reforzar la imagen de marca de los productos andaluces y para ello, dentro de la acción, se han empleado instrumentos promocionales como la realización de un reportaje fotográfico profesional de los productos participantes y la creación de una 'landing page' en su plataforma web con la imagen de Andalucía y de cada marca.

Además, se han utilizado imágenes de recurso para animar a la compra de los productos andaluces en las tiendas físicas de la firma y en su plataforma online ('www.despanabrandfoods.com'), así como a través de sus redes sociales (Instagram, Facebook o Google Ads, entre otras) y el envío de cestas de regalo de alimentos andaluces a los seguidores de la promoción mediante la celebración de sorteos. Finalmente, también se han llevado a cabo acciones de email marketing destinadas a los más de 5.000 suscriptores del portal web de 'Despaña'.