Publicado 22/06/2023 13:25

La feria aeroespacial ADM Sevilla 2024 organizada por Trade situará a Andalucía como "punto de referencia" del sector

La consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, en  la feria París Air Show-Le Bourget, junto a profesionales del sector.
La consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, en la feria París Air Show-Le Bourget, junto a profesionales del sector. - JUNTA DE ANDALUCÍA

PARÍS, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos organizará, a través de Andalucía Trade, la séptima edición de 'Aerospace & Defense Meetings-ADM Sevilla 2024', el mayor encuentro de negocios de la industria aeroespacial que se celebra en España y el sur de Europa que tendrá lugar entre el 14 y el 16 de mayo, con el objetivo de "consolidar a Andalucía y Sevilla como punto de referencia del circuito mundial del sector".

Así lo ha indicado la consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, este jueves en la Feria París Air Show-Le Bourget, que ha contado con la presencia también del director general de Andalucía Trade, Antonio Castro, el presidente del Clúster Andalucía Aerospace, Antonio Gómez Guillamón, y el presidente de la firma BCI Aerospace, Stéphane Castet. BCI es una multinacional especializada en eventos internacionales para la industria aeroespacial, con la que se organiza este foro de negocios bienal, que cumplirá en 2024 su duodécimo aniversario.

La consejera ha destacado que el objetivo de este encuentro, que "se ha consolidado como el evento de negocios del sector aeroespacial de España y el más importante del sur de Europa" es "mostrar a Andalucía y en particular a Sevilla, como punto clave de inversión para el sector aeronáutico".

Asimismo, España ha vaticinado que ADM Sevilla contribuirá a "incrementar la facturación del clúster y su internacionalización", además de "fomentar la captación de inversión extranjera directa a Andalucía de ésta y de otras industrias complejas".

Al hilo de ello, la consejera ha resaltado que "para el Gobierno andaluz es fundamental impulsar la proyección internacional del sector aeronáutico andaluz y del clúster Andalucía Aerospace", al tiempo que ha subrayado que se trata de "una industria estratégica para Andalucía, con 90 compañías de las 143 que conforman el sector, que genera 13.136 empleos directos, lo que supone un 8% más que en 2020".

Por su parte, el presidente de la firma BCI Aerospace, Stéphane Castet, ha destacado la relevancia de la feria ADM Sevilla y ha asegurado que se trata del evento "más importante de España y del sur de Europa desde el año 2012 que se viene celebrando". "La localización de Sevilla es muy buena, puesto que se encuentra cercana a muchos territorios del sector aeroespacial como son Marruecos e Italia, y en la próxima edición de la ADM Sevilla esperamos la participación de 400 empresas y más de 1.200 participantes", ha añadido.

Para finalizar, Castet ha destacado que uno de los objetivos será la sostenibilidad, además de abordar temas de defensa y drones, entre otros, pero, en concreto, "habrá un día dedicado al sector espacial y cuáles son sus oportunidades para pymes y empresas españolas y europeas", ha apuntado.

Por otra parte, el presidente del Clúster Andalucía Aerospace, Antonio Gómez Guillamón, ha puesto en valor el trabajo conjunto y un "ejemplo de ello es la colaboración público-privada", ha señalado, y en este sentido ha resaltado el posicionamiento "privilegiado" de Andalucía, siendo la designación de Sevilla como sede de la 'Aerospace & Defense Meetings-ADM 2024' "una llamada de atención y un foco de atracción de todas las empresas del sector".

"Este evento nos ofrece la posibilidad de estar más cerca. Para atraer inversión e investigación, y así generar en la comunidad andaluza más riqueza y huella industrial", ha concluido Gómez Guillamón.

MÁS DE 1.200 PROFESIONALES DE 29 PAÍSES

ADM Sevilla se celebra en Fibes desde 2012 con gran éxito, y en su última edición, la de mayo de 2022, tuvo, aun celebrándose afectada por la pandemia, 1.251 profesionales participantes de 323 empresas de 29 países.

Como novedad, España ha anunciado que la próxima edición de la feria aeronáutica ADM Sevilla abordará temas como Eurodrone, la ciberseguridad, las principales tendencias y retos del sector espacial, los recursos humanos aeroespaciales y el papel que está jugando España en los programas espaciales.

Andalucía Trade-Agencia Empresarial para la Transformación y el Desarrollo Económico tiene como objetivo que ADM Sevilla 2024 supere las cifras de participación de antiguas. La cita ha estado apoyada en cada edición por fabricantes como Airbus; Boeing, Bombardier, Tier 1 internacionales; así como a Tier 1 de aeroestructuras de España, Aernnova o Aciturri.

La Junta de Andalucía refuerza así la presencia de este sector estratégico para la comunidad, que fue el que más contribuyó en 2022 al incremento de las exportaciones de España, con 2.134 millones de euros de ventas en el exterior y un 39% más que el año anterior.

La organización de ADM Sevilla supone la consolidación de una estrategia de internacionalización para el sector que desarrolla por la Consejería, a través de Andalucía Trade y con la colaboración del Clúster Andalucía Aerospace.

Por todo ello, ADM Sevilla ha contado desde sus inicios con la colaboración, como apoyos institucionales, del resto de agentes de la industria española, a través de Tedae (Asociación Española de Empresas Tecnológicas, de Defensa, Aeronáutica y Espacio), y Andalucía Aerospace, el clúster aeroespacial andaluz. Además, apoyan el evento Aerópolis, Parque Aeroespacial de Andalucía; el Parque Tecnológico TecnoBahía de Cádiz; Catec-Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales; e Invest in Spain (ICEX), del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

UNA DECENA DE FIRMAS ANDALUZAS EN LE BOURGET

La feria París Air Show-Le Bourget ha acogido la presencia de diez empresas andaluzas, de las que siete de ellas han contado con el apoyo de Andalucía Trade dentro del Pabellón de España, organizado por Tedae. Estas firmas son las sevillanas Sevilla Control, Skylife Engineering, Aerotecnic Metallic, UMI Aeronáutica, Indaero y Sofitec; y la gaditana M&M. Además, asisten, fuera del espacio organizado por la Junta, las firmas del clúster andaluz Aciturri-Alestis (Sevilla), Aernnova (Sevilla) y Aertec (Málaga).

ANDALUCÍA, LA QUE MÁS APORTA AL CRECIMIENTO NACIONAL

Andalucía es uno de los principales polos de Europa y, junto a Toulouse y Hamburgo, el único que cuenta con una línea final de ensamblaje (FAL por sus siglas en inglés) de un gran avión, el A400M de Airbus. Esto ejerce un notable impulso a esta industria y tiene un gran reflejo en su actividad internacional, que ha demostrado en 2022 una notable recuperación, tras dos años mediatizada por las restricciones al movimiento de pasajeros impuesto por la pandemia.

Según los datos de Andalucía Trade la industria aeronáutica andaluza experimentó un fuerte incremento de sus exportaciones del 39% en 2022 respecto al año anterior, hasta facturar 2.134 millones de euros, lo que evidencia la completa recuperación del sector tras la parálisis que experimentó debido a la pandemia. Se trata de una cifra que coloca a Andalucía como la comunidad que más aporta al crecimiento de las ventas de la industria española, con más de la mitad del incremento --15 puntos sobre el 29,2% que suben las ventas nacionales--.

Dentro de la industria aeronáutica andaluza, el primer capítulo en ventas es el de aeronaves; vehículos espaciales (satélites) y sus vehículos de lanzamiento y suborbitales, con 1.682 millones, el 79% del total y un crecimiento del 54%; seguido de partes de los aparatos (447 millones) con el 21% del total; paracaídas, (2,2 millones); y los aparatos para lanzamiento de aeronaves, aterrizaje en portaaviones y similares y aparatos de entrenamiento de vuelo en tierra, con 2,1 millones.

Sevilla se mantiene como epicentro de la aeronáutica andaluza, a la que aportan también provincias como Cádiz o Málaga, mientras que otras se van incorporando con grandes crecimientos. Sevilla concentra el 99% de las ventas con 2.113 millones y un incremento del 39%; mientras que Cádiz es segunda, con 8,3 millones; seguida de Málaga que facturó 7,5 millones, que crece un 75%.