Comparecencia de la consejera de Fomento, Marifrán Carazo, este miércoles en comisión. - JUNTA DE ANDALUCÍA
SEVILLA 2 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha anunciado este miércoles que estudia alternativas viables que le permitan la construcción de carriles bici en tramos urbanos, una opción que se complica por la existencia de varios informes jurídicos que indican que la ejecución de vías ciclistas urbanas es competencia municipal y la fórmula escogida de convenio entre Ayuntamiento y Junta no está sujeta a lo previsto en la Ley General de Subvenciones.
La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, ha advertido este miércoles durante su comparecencia parlamentaria de las dificultades existentes para ejecutar estos carriles bicis en tramo urbano, ha informado este departamento a través de una nota de prensa.
Carazo ha mencionado dos informes, de julio de 2018, donde la asesoría jurídica se ha cuestionado los acuerdos de colaboración sobre vías ciclistas urbanas en las ciudades de Sevilla y Granada. Además de insistir en la competencia exclusivamente municipal de estas actuaciones, los informes advierten de que esta fórmula representa una subvención en especie que la administración autonómica no puede llevar a cabo.
"Estos informes se conocieron durante la anterior legislatura y el Gobierno socialista no hizo nada", ha manifestado la consejera, que ha avanzado que trabaja en alternativas jurídicas viables para poder actuar en tramo urbano.
Mientras, ha recordado, el Gobierno no va a renunciar a las conexiones en bici y apostará por ejecutar tramos interurbanos y así tejer una red ciclista entre territorios.
Marifrán Carazo ha reivindicado la apuesta del actual Gobierno por la movilidad sostenible, una de las señas de identidad del nuevo Plan de Infraestructuras para la Movilidad y Transporte de Andalucía (PITMA).
En ese contexto, ha defendido en el Parlamento una batería de medidas adicionales para promocionar el uso de la bicicleta y la intermodalidad mediante la instalación de aparcabicicletas en los Metros de Málaga y Granada, como ya disfruta Sevilla, y en las estaciones de autobuses; la extensión del servicio de préstamo de bicicletas BUS+BICI a todos los consorcios metropolitanos o la inclusión de portabicicletas en las líneas de autobuses interurbanos.