Publicado 08/08/2019 12:44

Fomento prevé 40.000 actuaciones en materia de vivienda en Andalucía, la mitad para jóvenes, entre 2020 y 2024

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo.
La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo. - EUROPA PRESS - JESÚS PRIETO

SEVILLA 8 Ago. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, ha subrayado las 40.000 actuaciones en materia de vivienda, la mitad de ellas para jóvenes, que contempla entre 2020 y 2024 su consejería dentro del Plan Vive, que se está elaborando y "en septiembre se abrirá el periodo para la solicitud de informes preceptivos y alegaciones".

Este plan, según ha señalado en una entrevista concedida a Europa Press, fomentará la promoción de vivienda a precio asequible, tanto en compra como en alquiler, y apostará "decididamente por la rehabilitación". "La propuesta, en la que trabaja la Consejería, llega después de comprobar que las actuaciones realizadas hasta ahora en el vigente plan autonómico han resultado insuficientes", ha subrayado.

El primer eje de este plan es el del acceso a la vivienda y es aquí donde prevé que, entre 2020 y 2024, se pongan en marcha 40.000 actuaciones, 20.000 de ellas destinadas a jóvenes.

Asimismo, la Consejería trabaja para agilizar la tramitación y aprobación de los instrumentos de planeamiento urbanístico y ha hecho hincapié en el "avance significativo" en este ámbito, teniendo en cuenta que en los seis primeros meses del nuevo Gobierno andaluz "se han tratado 44 asuntos.

Entre estos, ha destacado la aprobación definitiva de cuatro PGOU --Taberno (Almería), Villamartín (Cádiz) y Macharaviaya y Ardales (Málaga)- y el levantamiento de las suspensiones que operaban desde hace años en otros seis planes --Quesada (Jaén); Torremolinos, Jimera de Líbar y Júzcar (Málaga); Algámitas y Puebla de Cazalla (Sevilla)--.

"Diez municipios que pueden respirar aliviados porque les hemos librado de la soga administrativa que tenían por culpa de la nefasta gestión socialista en materia urbanística, cuya normativa es un laberinto", ha insistido.

Además, ha apuntado que, mientras la Consejería redacta y consensúa la nueva Ley del Suelo, ha aprobado ya seis instrucciones para "acortar plazos de tramitación y aprobación, unificar y aclarar la aplicación de la normativa urbanística y ganar flexibilidad en el desarrollo de los planes generales".

"Hay que recordar que mientras que en el año 2009 entre la aprobación inicial y la definitiva de un Plan General existía una media de 2,7 años, en la actualidad esa media se sitúa en nueve años. Y si se cuentan los tiempos de tramitación de los avances, entonces el tiempo total de tramitación supera ampliamente los diez años. No podemos consentir estos plazos, porque lastramos la llegada de inversiones y la creación de empleo, que es el objetivo primordial de este gobierno", ha concluido.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado