Archivo - El director del Centro de Estudios Andaluces (Centra), Tristán Pertíñez, en una foto de archivo. - UPO - Archivo
SEVILLA 27 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Fundación Pública Andaluza Centro de Estudios Andaluces (Centra), dependiente de la Consejería de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, tiene previsto desarrollar a lo largo de este año 2024 una "línea de estudio de Medios e Investigación Digital" con el fin de "obtener un indicador cuantitativo de polarización mediática en nuestro territorio".
Así se desprende del Plan de Actuación para 2024 aprobado por acuerdo del Patronato de la Fundación Centra el pasado mes de diciembre, consultado por Europa Press, que incluye esta "línea de estudio de Medios e Investigación Digital" entre las "actuaciones de importancia" que desarrollará este organismo durante el presente ejercicio, a partir de la premisa de que "la importancia que ha cobrado en la actualidad el entorno digital en la configuración de opiniones y tendencias es una cuestión clave que merece un estudio sistemático y organizado".
De este modo, "el propósito de este proyecto liderado por Centra es estudiar las tendencias sociales o condiciones culturales a través datos extraídos de la web --comentarios, reacciones, interacciones, fotografías y videos, entre otros--, que permitan delimitar los medios de comunicación de impacto en Andalucía y los diferentes perfiles o comunidades conversacionales con el fin de obtener un indicador cuantitativo de polarización mediática en nuestro territorio", se puede leer en el plan de actuación de la fundación.
En dicho documento también se menciona un "estudio sobre la descodificación de la 'Agenda de las emociones de la opinión pública sobre la realidad social en Andalucía', "a través de la construcción de un barómetro de emociones a partir de las variables permanentes con las que ya cuentan los barómetros de la Fundación Centra".
De igual modo, en el ámbito del Área de Investigación, desde esta fundación pública se pondrán en marcha "a lo largo de 2024" varios proyectos "de gran envergadura que se caracterizan por su alto valor estratégico", como la 'Base de Datos Centra', que cuenta con financiación de los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (Feder) y que se desarrollará hasta el año 2027.
Se trata, según se detalla en el plan de actuación de la entidad, de una iniciativa "clave" que pretende "generar un banco de datos con la producción de la Fundación que pueda ser accesible a todo tipo de usuario para su consulta y análisis, así como organizar un modelo de datos y de estructuración de la información que se pueda transferir a otras instituciones públicas o privadas".
Con este proyecto, la Fundación Centra "se posicionaría como la única entidad capaz de ofrecer información sistematizada y accesible para entender la realidad social e histórica de Andalucía en las dos últimas décadas", según defienden desde el propio organismo.
ENCUESTA DE COMPETENCIAS DIGITALES DE LAS FAMILIAS
Además, también está prevista la realización de la 'Encuesta de competencias digitales de las familias' con el objetivo de "conocer en profundidad el nivel de desarrollo de competencias y destrezas digitales en el ecosistema de las familias andaluzas".
Este estudio, según abundan desde la fundación, permitirá "hacer un diagnóstico exhaustivo de las necesidades de la ciudadanía en el proceso de desarrollo digital" y, de este modo, "proporcionar información de utilidad para que los decisores públicos puedan diseñar políticas eficaces".
BARÓMETRO ANDALUZ
De igual modo, la Fundación Centra desarrollará durante este año cuatro "oleadas" del 'Barómetro Andaluz', que reivindica como "una herramienta de referencia para el conocimiento de la opinión pública andaluza a nivel regional sobre temas de interés social, económico y político".
De periodicidad trimestral y con una muestra representativa de 3.600 encuestados en cada edición, el Barómetro Andaluz incluirá en sus 'oleadas' de este año 2024, "además de la habitual valoración sociopolítica, de la gestión del Gobierno y del comportamiento electoral", bloques de "consulta según los temas de especial relevancia para la ciudadanía andaluza".
Todas las ediciones del Barómetro cuentan con "el visado y el control de calidad" del Colegio Oficial de Ciencias Políticas y Sociología de Andalucía, según se subraya desde la Fundación Centra, que en 2024 prevé también llevar a cabo "un nuevo estudio demoscópico para examinar asuntos relacionados con la identidad andaluza como el nivel de conexión con los símbolos, el sentido de pertenencia a la región y la percepción de la imagen de Andalucía".
Asimismo, el plan de actuación de la Fundación Centra para este año 2024 contempla un "análisis del comportamiento electoral de la ciudadanía" ante las elecciones al Parlamento europeo que se celebrarán el 9 de junio, para "comprender cuáles son las actitudes y opiniones" de los andaluces en relación a dichos comicios.