Publicado 24/05/2023 14:27

García sitúa la vigilancia en salud pública "en el liderazgo de la toma de decisiones": "Andalucía da un paso más"

La consejera de Salud y Consumo, Catalina García, en comisión parlamentaria
La consejera de Salud y Consumo, Catalina García, en comisión parlamentaria - JOAQUÍN CORCHERO/PARLAMENTO DE ANDALUCÍA

SEVILLA 24 May. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Salud y Consumo, Catalina García, ha destacado este miércoles en comisión parlamentaria que el objetivo de la Estrategia de Vigilancia y Respuesta en Salud Pública "es conducir a la población andaluza al nivel óptimo de salud de forma equitativa", al tiempo que la sitúa "en el liderazgo de la toma de decisiones".

Todo ello, "mediante el desarrollo de los sistemas propios, Sistema de Vigilancia en Salud (SVS) y Sistema Integral de Alertas (SIA), la ampliación del horizonte en una visión integral de la salud y la incorporación de nuevas áreas de vigilancia e intervención, así como elementos innovadores que avancen en la legitimidad y eficacia de la respuesta", ha indicado en respuesta a una pregunta formulada al respecto por el Grupo Parlamentario Popular.

"Andalucía ha sido la primera comunidad autónoma en elaborar esta Estrategia, tras la aprobación de la Estrategia de vigilancia a nivel nacional. Nuestra comunidad ha hecho un gran trabajo en vigilancia de enfermedades de transmisión por parte de los mosquitos. Todo ello gracias a la colaboración de las distintas Administraciones. Con esta Estrategia Andalucía da un paso más", ha dicho.

En cuanto a la visión de la Estrategia, a desarrollar entre 2023 y 2027 en Andalucía, ha manifestado que es situar la vigilancia "en el liderazgo de la toma de decisiones y responder a la sociedad, con una acción de salud pública eficaz y sostenible que respete los principios éticos exigibles".

Ha apuntado que la Estrategia, además, establece distintas áreas y líneas estratégicas. El Área Modelo Organizativo que cuenta con las siguientes líneas estratégicas, como la consolidación de la red en Andalucía, lo que conlleva la adecuación de la oferta de MIR a la necesidad de especialistas en Medicina Preventiva y Salud Pública en el Sistema Sanitario Público de Andalucía, además de la integración de los profesionales de Enfermería en la Red.

Asimismo, ha destacado que comprende el fortalecimiento del Sistema Integral de Alertas, con la identificación y mapeo de los riesgos incidentes (accidentes) y latentes para la salud pública con enfoque 'One Health' (una sola salud), entre otros.

Por otro lado, ha explicado que el Área de Vigilancia y Respuesta para el Control de Enfermedades cuenta con varias líneas estratégicas, entre las que se encuentran el avance de la Vigilancia y Respuesta para el control de las enfermedades transmisibles; el fomento de la vigilancia y respuesta ante eventos no transmisibles y de los determinantes sociales, y el avance en la vigilancia y el estudio de los problemas de salud laboral.

De otra parte, en el Área Tratamiento de la Información, Análisis y Resultados, está recogida la línea estratégica que abarca la modernización de los Sistemas de Información para la Vigilancia en Salud Pública. Y, finalmente, el Área Capacitación, Difusión y Gestión del Conocimiento contiene dos líneas estratégicas: la difusión y divulgación del conocimiento epidemiológico y del análisis de salud, así como el progreso de la profesionalización de la Red, generación de evidencia científica e innovación.

Contenido patrocinado