Publicado 05/07/2022 10:07

GreenMirror, eTrust y AltHouse, las ideas ganadoras del Campamento para jóvenes organizado por Andalucía Emprende

Imagen de los ganadores del 'Campeonato de Emprendimiento'.
Imagen de los ganadores del 'Campeonato de Emprendimiento'. - ANDALUCÍA EMPRENDE

SEVILLA, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

La iniciativa de Andalucía Emprende 'Campamento de Emprendimiento' ha seleccionado a las tres propuestas ganadoras de esta edición. Se trata de las ideas de negocio 'GreenMirror', una app para el diseño de outfits ecológicos; 'eTrust', una idea que basa su modelo de negocio en el blockchain para garantizar la toma de decisiones de empresas y personas; y 'AltHouse', una propuesta innovadora de containers adaptados para convertirlos en viviendas sostenibles y de bajo coste.

Se trata de una iniciativa de Andalucía Emprende, fundación dependiente de la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, que ha dado detalles a través de un comunicado, como por ejemplo que se ha desarrollado a lo largo de todo este fin de semana en la Fábrica del Videojuego de Málaga "para ayudar a un centenar de jóvenes emprendedores andaluces, con edades comprendidas entre los 18 y 35 años, a diseñar de una manera disruptiva e innovadora una idea de proyecto empresarial".

El Campamento Emprendimiento "responde a la demanda de jóvenes emprendedores andaluces de mayor formación y asesoramiento para aprender a poner en marcha una idea de negocio con apoyo de profesionales y que se enmarca en las políticas de la Consejería de Empleo de fomento de la empleabilidad juvenil".

Diego Jiménez Chacón, David García Morillo, Lorenzo Lerate Perea, José Gentile Díaz, Carlos Tejada Peralta, Carmen García Utrilla, Alejandro Mendoza Jiménez, José Miguel Gil Fernández, Cristina Cuesta Andrino, Jesús Lagares Galán, Álvaro Cruz Trujillo, Francisco Aguilar Corpas, Gerardo Ferreyro Salvador, Alejandro Casermeiro Gómez y Laura Rodríguez Cabrera han sido los 15 jóvenes que han creado y desarrollado estas ideas, con el apoyo de mentores especializados, y que han sido seleccionados por un jurado de expertos en emprendimiento y en empresa, de entre las 20 iniciativas que han generado el centenar de jóvenes participantes.

Según Andalucía Emprende, "se trata de ideas de negocio que han destacado por el carácter innovador, la viabilidad, la escalabilidad y la capacidad de resolución de problemas, y que sus creadores han defendido con grandes habilidades comunicativas". Los ganadores han recibido, como premio, "distintos dispositivos tecnológicos, entre los que ha habido relojes inteligentes, tablets y portátiles, que les serán de utilidad para darle continuidad al desarrollo del proyecto".

Los jóvenes ganadores, procedentes de las provincias de Cádiz, Córdoba, Granada, Málaga y Sevilla, tienen una media de 22 años, tal y como ha afirmado la fundación. Además, "cuentan con una formación académica multidisciplinar, encontrándose entre la ingeniería, la arquitectura, las ciencias ambientales, el análisis económico, la comunicación, la psicología o el desarrollo de aplicaciones multiplataforma entre las disciplinas que han estudiado".

Junto al resto de participantes, la organización ha señalado que "han desarrollado sus ideas durante un intenso fin de semana de trabajo en el que, además de estas sesiones, han tenido la oportunidad de participar en talleres y ponencias relacionadas con el desarrollo de un proyecto empresarial, en los que se han abordado distintas temáticas como las habilidades emprendedoras, el método Canvas, el elevator pitch, marketing y soft skills". Como complemento, "los jóvenes han disfrutado de una agenda de actividades lúdicas y deportivas como el surf, el paddle surf o el voley playa".

PROTAGONISTAS DEL FUTURO DE ANDALUCÍA

Este viernes, la consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco animaba a los participantes a "protagonizar el futuro de Andalucía", aprovechando esta experiencia en la que han contado con el apoyo de doce mentores especializados y 18 especialistas en creación de empresas de Andalucía Emprende, según ha señalado en este comunicado. Junto a la consejera de Empleo también han pasado por el Campamento Emprendimiento Carmen Sierra Sánchez, Delegada Territorial de Empleo en Málaga, María Rosa Sánchez Jiménez, delegada de Promoción y Captación de Inversiones del Ayuntamiento de Málaga y Rosa Siles, directora Andalucía Emprende, quien ha dinamizado durante los tres días muchos de los encuentros grupales.

Además, en el Campamento de Emprendimiento han intervenido Patricia Santos docente de la Universidad Laboral de Málaga, ponente y coordinadora de proyectos de innovación en la enseñanza premiada como "Mejor Docente de España FP Premios Educa 2017 y 2021"; y Azahara Vera, Directora de Desarrollo de Negocio y Marketing de la empresa de aceleración de starups 'Innventuur'. Por su parte, el jurado que ha seleccionado los proyectos ganadores ha contado con expertos como Alex Sánchez, Head of Incubation de 'Demium'; Mónica Ibars, directora de 'Kaiju Entertainment'; y José Alberto Callejo, Gerente de los 'Gastrobares KGB Málaga' y Top-10 de 'KGB', según ha informado Andalucía Emprende.

La valoración recogida a través de un cuestionario a los participantes ha resaltado "especialmente el apoyo recibido durante estos tres días por los mentores y equipo de Andalucía Emprende, así como el establecimiento de nuevos contactos y el acceso a información sobre financiación y respaldo a sus proyectos", según indica este comunicado.

SERVICIO PLUS "EMPRENDE SHERPA"

En la clausura del Campamento, que tuvo lugar este domingo, la directora de Andalucía Emprende, Rosa Siles, ha anunciado que "todos los jóvenes que han participado en el campamento van a contar con un servicio plus denominado 'Emprende Sherpa' consistente en la asignación de un mentor específico para que puedan desarrollar la idea con la que accedieron al campamento".

Asimismo, en su intervención, Siles ha destacado que "el talento y la capacidad de trabajo de los jóvenes emprendedores que han participado este año en esta competición clave para el presente y para el futuro de Andalucía y que les ha hecho merecedores de una mochila llena de recursos intangibles para su vida personal y profesional. Hemos vivido una experiencia única que para ellos ha sido toda una oportunidad para establecer redes de contactos profesionales y amigos, para desarrollar competencias emprendedoras y soft skills y acceder a mentorizaciones de profesionales".