Publicado 22/05/2018 14:14

Un grupo de trabajo independiente elaborará un informe sobre la verdad de la represión franquista en Andalucía

Fosa con restos de represaliados del franquismo
JUNTA DE ANDALUCÍA

Aprobada la creación del Consejo de la Memoria Histórica y Democrática de Andalucía

SEVILLA, 22 May. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno de la Junta ha aprobado este martes el decreto por el que se crea y regula el Consejo de la Memoria Histórica y Democrática de Andalucía, órgano consultivo y de participación en cuyo seno se constituirá un grupo de trabajo independiente encargado de elaborar un informe sobre la verdad de la represión franquista en Andalucía y su reparación.

El futuro Consejo de la Memoria Histórica y Democrática de Andalucía, previsto en la legislación autonómica sobre la materia, canalizará las aportaciones de los sectores sociales y profesionales vinculados a las políticas de reconocimiento de las víctimas de la Guerra Civil y la dictadura franquista, bajo los principios de verdad, justicia y reparación.

El futuro Consejo estará presidido por la persona titular de la consejería competente en memoria democrática e integrado por 13 vocalías. De ellas, cinco corresponden a los departamentos de la Junta con competencias en educación, salud, bienes culturales y archivos, medicina forense y violencia de género; dos serán ocupadas por profesionales destacados, y seis por representantes de entidades memorialistas inscritas en el registro autonómico, a través de un procedimiento selectivo en régimen de libre concurrencia. En este último punto se valorarán criterios como el ámbito territorial (con preferencia para el provincial o superior), el desarrollo de proyectos subvencionados por la Junta, los reconocimientos obtenidos o la antigüedad de inscripción.

La composición se completa con una secretaría y dos vicepresidencias, que ostentarán las personas titulares de la viceconsejería y de la dirección general competentes en la materia. Asimismo, en el seno del Consejo se constituirá un grupo de trabajo independiente encargado de elaborar un informe sobre la verdad de la represión franquista en Andalucía y su reparación.

Entre otras funciones, el nuevo órgano consultivo informará con carácter preceptivo del proyecto del Plan Andaluz de Memoria Democrática, de las propuestas de disposiciones reglamentarias de desarrollo legislativo y de las solicitudes de inscripción en el Inventario de Lugares de Memoria Democrática de Andalucía. Además, valorará el informe sobre las ayudas y apoyos de la Administración autonómica y elaborará recomendaciones para mejorar las políticas en este ámbito.

DECRETO SOBRE SÍMBOLOS Y ACTOS CONTRARIOS A LA MEMORIA HISTÓRICA

A la norma ya aprobada se sumarán otras dos, actualmente en tramitación, que completarán el desarrollo de la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía, vigente desde 2017. Se trata del decreto sobre Símbolos y Actos Contrarios a la Memoria Histórica y Democrática de Andalucía, una norma pionera en España que establecerá el procedimiento para la retirada con garantías de la simbología franquista, y del relativo al Registro de Entidades de Memoria Democrática.

Junto con este trabajo normativo, la Junta está elaborando también el Plan Andaluz de Memoria Democrática 2018-2022, cuya propuesta inicial ha sido consensuada con las consejerías involucradas y que detallará, con carácter cuatrienal, los objetivos, estrategias y acciones en la materia, principalmente trabajos de indagación, localización, exhumación e identificación de las víctimas; conservación, mantenimiento y rehabilitación de lugares y senderos; recuperación de documentos y testimonios orales; adquisición, copia o suscripción de convenios sobre el material custodiado en archivos públicos y privados, tanto nacionales como extranjeros; fomento de las entidades memorialistas, y desarrollo de proyectos de investigación y divulgación.

El texto del plan será enviado esta semana a las administraciones, entidades memorialistas y universidades andaluzas, además de someterse a información pública. Asimismo, próximamente se pondrá en marcha un proceso participativo reforzado con la celebración de jornadas, mesas de trabajo con expertos y un foro virtual en una página web específica.

De igual modo, ya está trabajando la Comisión Técnica nombrada por el Consejo de Gobierno para investigar la desaparición de fondos documentales públicos en Andalucía durante el período previsto en la ley, que abarca la Guerra Civil, la dictadura franquista y la transición a la democracia.

En relación con el apoyo económico a las políticas de Memoria Histórica, la Junta recuerda que el vigente presupuesto de la comunidad autónoma incorpora un incremento del 73,1 por ciento respecto al del pasado año, pasando de 668.000 euros a 1,16 millones.