Actualizado 26/09/2018 15:47

Guadalinfo realiza hasta agosto más de 2.400 actividades digitales vinculadas al turismo

Para Tatiana
EUROPA PRESS

SEVILLA, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

La red Guadalinfo ha realizado entre enero y agosto de 2018 un total de 2.410 actividades digitales vinculadas al turismo en la red andaluza, 193 de ellas en la provincia de Sevilla. Entre otras, los centros sevillanos han organizado actividades para la recuperación de la memoria colectiva a través de archivos digitales abiertos; conservación del patrimonio gastronómico y las recetas tradicionales locales.

También se han realizado talleres para el aprendizaje de idiomas por Internet, el uso de códigos QR, la planificación de viajes con ayuda de las TIC o viajar con Google Earth sin moverte de casa.

Otros ejemplos son acciones para la difusión colectiva de la localidad o comarca por sus propios residentes o la valorización creativa (con apoyo de las TIC) de las fortalezas turísticas más genuinas de un territorio.

Los centros, según detalla un comunicado de la red, también han impulsado la creación de sitios web, la gestión de tiendas virtuales y el e-commerce para productos y servicios locales, o la geolocalización de negocios y puntos de interés.

Además desde los centros se han iniciado y/o acompañado con soporte TIC, proyectos individuales y comunitarios. En esta línea destaca la ruta de influencers 'A una hora de Sevilla' (ruta en la que personas relevantes del social media recorren la provincia para promocionar su atractivos turísticos) o la promoción de la Sierra Norte de Sevilla-Noche del Terror y el Festival de Cortos 'La Vieja Encina'en San Nicolás del Puerto (celebración de una cita imprescindible y reconocida, que en 2010 recibía el Premio Progreso a la innovación Turística. La Noche del terror fue "madre" en 2012 con la celebración del primer festival de cortos de "La vieja Encina").

Otra iniciativa a resaltar es la de conecta tu municipio en Olula del Río (Almería), que consiste en la colocación de placas con códigos QR en 16 puntos de interés del municipio que remiten, mediante su lectura a través de la cámara de un smartphone, a información detallada sobre los mismos.

El Día Mundial del Turismo cada 27 de septiembre se celebra este año bajo el lema 'Turismo y transformación digital' porque "gracias a los avances digitales, el sector turístico puede contribuir al logro de importantes objetivos de desarrollo como, entre otros, el fomento de la iniciativa empresarial y de la inclusión, el empoderamiento de la comunidad local y la eficacia en la gestión de los recursos".

En el caso de Guadalinfo el objetivo es usar esta tecnología, a través de actividades, talleres y proyectos en sus centros, "para la dinamización turística del entorno rural andaluz".