Actualizado 04/10/2018 12:03

La historia social digital única "agilizará" la atención de un millón de usuarios de los servicios sociales de Andalucía

Conferencia 'Resistor'
JUNTA DE ANDALUCÍA

SEVILLA, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha señalado que la historia social digital única "agilizará y mejorará" la atención de un millón de personas usuarias de los servicios sociales y ha subrayado que la Junta de Andalucía está ultimando los trabajos para "centralizar los sistemas de información de estos servicios con el fin de mejorar la gestión y calidad de los servicios sociales".

Este es el objetivo de la historia social digital única 'Resisor', un proyecto apoyado por la Comisión Europea y desarrollado íntegramente en Andalucía, según ha destacado la consejera en la conferencia sobre esta iniciativa que ha pronunciado en Sevilla.

La Consejería de Igualdad y y Políticas Sociales ha indicado en un comunicado que al acto ha asistido la representante de la Unión Europea (UE) Monika Chaba, a quien la consejera ha agradecido el apoyo de la institución comunitaria a la iniciativa, que cuenta con un presupuesto de casi 2,5 millones de euros.

Esta herramienta mejorará la coordinación institucional entre los servicios sociales y sanitarios, "haciendo de la gestión social un proceso más sencillo, sostenible y seguro", ha asegurado la titular de la consejería.

Sánchez Rubio ha hecho hincapié en el "gran avance cualitativo" que va a suponer para la gestión de los servicios sociales con la consiguiente repercusión en las personas usuarias, que se beneficiarán de una atención "mejor y más ágil".

Asimismo, ha recalcado que, con este proyecto, Andalucía se convierte en un "claro referente en la gestión de sistemas de información del área de servicios sociales".

En su intervención, ha recordado que la historia social única es una de las iniciativas "más novedosas e innovadoras previstas en la Ley de Servicios Sociales", un proyecto "ambicioso" en el que se está trabajando desde finales de 2015 con el fin de integrar todos los sistemas de información de los servicios sociales en uno.

De este modo, ha explicado que en un único documento 'on-line' se recogerá toda información relevante sobre las necesidades de atención, la planificación, el seguimiento y la evaluación del programa de atención social.

"TRABAJO MÁS EFICAZ"

El sistema va a contribuir también a hacer "más eficaz el trabajo de los profesionales de los servicios sociales", que podrán acceder en un único documento a toda la información de la persona usuaria proveniente de diferentes fuentes. "Esto permitirá el desarrollo de un programa de atención social más integral y personalizado", ha puntualizado la consejera.

La iniciativa Resisor cuenta con la participación asociada de instituciones públicas y entidades privadas, entre las que se encuentra la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), las empresas del sector tecnológico Isotrol, Sopra Steria y Ayesa, y la empresa de prestación de servicios sociales Domusvi, así como el Ayuntamiento de Dos Hermanas, municipio en el que se ha puesto en marcha el proyecto en fase piloto, que concluye este mes.

Sánchez Rubio ha explicado a los asistentes a la conferencia que el proyecto de Resisor irá acompañado de un desarrollo normativo "según se vaya implantando este canal para el intercambio de información".

Por último, ha asegurado que "la implantación definitiva de esta herramienta informática supondrá un antes y un después en la gestión de los servicios sociales", ya que permitirá un mejor análisis de la información y, por tanto, "ayudará a la toma de decisiones".