El Hospital Macarena de Sevilla acoge el 32º Congreso de la Sociedad Andaluza de Microbiología

Publicado 15/11/2019 12:03:47CET
El consejero de Salud, Jesús Aguirre, durante su asistencia al Congreso de la Sociedad Andaluza de Microbiología.
El consejero de Salud, Jesús Aguirre, durante su asistencia al Congreso de la Sociedad Andaluza de Microbiología. - HOSPITAL MACARENA

SEVILLA, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

Este viernes y desde el jueves se celebra en Sevilla el 32º Congreso de la Sociedad Andaluza de Microbiología y Parasitología Clínica, que acoge el Hospital Universitario Virgen Macarena, que ostenta la condición de laboratorio de referencia de resistencia antimicrobiana del Programa integral de prevención y control de las infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria y uso apropiado de los antimicrobianos (Pirasoa) en Andalucía.

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, que asistió a la sesión del jueves a la apertura de la jornada, que ha calificado "como uno de los foros científico-asistencial de mayor relevancia en el campo de la Microbiología Clínica que se celebra en esta comunidad autónoma", según ha informado el Hospital Macarena a través de una nota.

El consejero aludió en su intervención a los pormenores del simposium internacional sobre Listeria que se desarrollará en Andalucía a comienzos de 2020.

En este encuentro se debate sobre la interpretación clínica del antibiograma, prueba microbiológica que mide la sensibilidad o resistencia de una bacteria a un grupo de antibióticos, así como sobre la incidencia de los nuevos antimicrobianos.

El doctor Álvaro Pascual, jefe de Servicio de Microbiología del Hospital Universitario Virgen Macarena, participa como presidente del comité organizador de esta reunión científica que anualmente celebra Sampac, un encuentro que estimula el progreso científico en Andalucía en el ámbito de la microbiología.

Uno de los principales retos que encara la salud pública mundial es la resistencia antibiótica, por lo que, para los microbiólogos, uno de los mayores desafíos es un uso adecuado de los antibióticos que impida a las bacterias ganar resistencia ante los medicamentos.

El Programa Pirasoa, desarrollado por la Consejería y el Servicio Andaluz de Salud, propugna la prevención y el control de las infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria y un uso apropiado de los antimicrobianos, con una finalidad expresa: proporcionar seguridad al paciente y dotar de mayor eficacia a los fármacos.

El constante esfuerzo del Hospital Universitario Virgen Macarena en este campo, se refleja en el prestigio que ha ganado su Servicio de Microbiología, del que forman parte más de 40 profesionales. Recientemente galardonado por la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica que ha reconocido la trayectoria profesional del doctor Álvaro Pascual, otorgándole el Premio Amadeo Foz.

Contador