Momento de la formación en un quirófano. - JUNTA DE ANDALUCÍA
SEVILLA 17 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Hospital Universitario de Valme de Sevilla ha finalizado la séptima edición de un curso "pionero a nivel nacional" sobre Ecografía Hepática Intraoperatoria, con el que ha formado a 200 cirujanos generales de España, a los que se han unido profesionales internacionales. Este proyecto ha sido organizado y codirigido junto con el Hospital Miguel Servet de Zaragoza a través de ediciones online y presenciales celebradas en ambos centros hospitalarios.
Según ha informado la Junta de Andalucía en una nota, la consolidación de esta iniciativa formativa ha supuesto el crecimiento de la demanda de especialistas interesados en la materia que ha provocado que, en vez de los dos cursos anuales habituales, ya sean cuatro los cursos celebrados.
Asimismo, ha destacado la incorporación de cirujanos internacionales pues esta última edición ha contado con alumnos de Italia, Portugal o México que se unen así a gallegos, murcianos, castellanos o a los propios andaluces que acuden al hospital sevillano para adquirir conocimientos y destrezas.
Los directores de esta actividad formativa dirigida a la cirugía hepatobiliopancreática son los cirujanos jefes del Hospital Universitario de Valme y Miguel Servet, Pablo Parra Membrives y Alejandro Serrablo Requejo, respectivamente.
La Consejería de Sanidad ha remarcado que se trata de una subespecialidad de la cirugía digestiva en la cual la técnica de la ecografía intraoperatoria se considera como "herramienta importante" por su carácter complementario durante la cirugía y sus beneficios para el manejo quirúrgico de las lesiones hepáticas.
En este sentido, Parra ha destacado la importancia de esta formación ya que, según ha subrayado, "dominar esta técnica es un plus de calidad asistencial para todo aquel cirujano que se vaya a dedicar a este tipo de cirugía al ser una herramienta que facilita y ayuda en la cirugía hepática, convirtiéndola en más segura".
Al mismo tiempo, ha remarcado sus beneficios en el caso de patologías oncológicas, pues "aporta mayor precisión en la visión de la anatomía para optimizar la resección de tumores".
FORMACIÓN DE MÁXIMO NIVEL CON PROFESIONALES EXPERTOS
La Junta ha explicado que la Unidad de Cirugía Hepatobiliopancreática del hospital sevillano cuenta con cirujanos "con máxima capacidad de conocimiento" y la "experticia necesaria" para el alto nivel de complejidad de esta técnica. Estos profesionales se han convertido en "referentes, participan en charlas y talleres de congresos y encuentros nacionales de carácter científico", según ha puntualizado el Gobierno andaluz.
En el caso del curso actual, junto a los dos directores del mismo, están implicados como docentes varios cirujanos del Hospital como son Darío Martínez, Granada Jiménez, José Manuel Lorente o Alberto Gallego.
De esta forma, los conocimientos sobre la ecografía hepática intraoperatoria suponen una formación específica de una técnica compleja al margen de la formación rutinaria de cualquier cirujano, según han apuntado los directores del curso. De ahí que se haya convertido en "una iniciativa novedosa" al permitir aunar estos conocimientos, aplicados tanto a cirugía abierta como a laparoscópica, a los ya adquiridos en esta especialidad médica sobre anatomía hepática.
Así, el curso aborda los fundamentos teóricos de la imagen por ultrasonidos, analiza los equipos disponibles, detalla los diferentes usos en cirugía hepática, biliar y pancreática, incluyendo todos los avances disponibles, además de dar el "enfoque enriquecedor" del profesional que emplea esta herramienta a diario.
Según ha informado la Consejería, se trata de una formación acreditada por el Sistema Nacional de Salud (SNS) y contiene 20 temas que abarcan todos los aspectos teóricos básicos necesarios acompañados de múltiples vídeos didácticos e imágenes ecográficas. Además, ofrece comunicación interactiva con los profesores para aclarar dudas durante el aprendizaje.
FORMACIÓN PRÁCTICA Y ESTRUCTURADA
De este modo, el curso ofrece "una experiencia en entorno real" y permite a los alumnos la asistencia a intervenciones de cirugía hepática con expertos en ecografía hepática intraoperatoria. Esto supone acercar la visualización de la técnica junto al adiestramiento de la exploración ecográfica en un entorno real, ha afirmado la Junta.
Por lo tanto, es una formación práctica con simuladores quirúrgicos. Para ello, han referido que disponen tanto de ecógrafos quirúrgicos de alta gama con sondas para ecografía abierta y laparoscópica, como de simuladores hepáticos específicos para ecografía con anatomía interior real y lesiones patológicas a estudiar. A lo que se suma el apredizaje de punciones ecodirigidas y de Doppler para medición de flujo en simuladores.
En paralelo, el Gobierno andaluz ha comentado que la formación se estructura en dos bloques. Una fase online de varios meses con contenidos teóricos, material audiovisual y autoevaluación; y una fase presencial de dos días de duración.
En la parte presencial hay una primera jornada con un Aula de Formación donde se repasan conceptos, se imparten clases interactivas, se toma contacto con el ecógrafo y su manejo básico para intervenir sobre un simulador conformado por un hígado sintético donde se recrea totalmente la anatomía hepática. Y, tras la familiarización con el hígado 3D sintético, se aprende a realizar punciones guiadas por ecografía.
De esta forma, la segunda jornada, según han indicado, consiste en el acceso de los cirujanos inscritos al bloque quirúrgico del centro hospitalario organizador, asistiendo a dos intervenciones reales de cirugía hepática para visualizar cómo los expertos de este centro realizan la técnica durante la cirugía. Además, se cuenta con una cámara dentro del quirófano desde donde se retransmite a una pantalla para facilitar el aprendizaje al alumnado.