Actualizado 28/12/2015 16:48

Más de 500 jóvenes promocionarán hábitos de vida saludable

SEVILLA, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -

Un total de 540 jóvenes han participado a lo largo de este año en los cursos de formación de mediadores que el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) ha impartido en todas las provincias andaluzas. Con la puesta en marcha de estos cursos formativos, se pretende dotar a los jóvenes de herramientas que les permitan promocionar entre sus iguales hábitos de vida saludables.

La formación de mediadores que desarrolla el IAJ se enmarca en el Programa Forma Joven, una estrategia de promoción de salud que consiste en acercar a los espacios frecuentados por adolescentes y jóvenes, asesorías de información y formación atendidas por un equipo de profesionales de diferentes sectores, para ayudarles a decidir en la elección de las respuestas mas saludables, según una nota remitida por el instituto.

Desde la puesta en marcha de esta iniciativa, coordinada por la Consejería de Salud, se ha pasado de 82 Puntos Forma Joven en el curso 2001-2002 a los 1.003 del curso 2015-2016. En la actualidad Forma Joven se ha extendido a otros ámbitos existiendo Puntos Forma Joven en otros espacios como Centros de Menores o Centros de Información Juvenil.

Sobre la formación de mediadores que desarrolla el IAJ en el marco de este programa, este año se han impartido en Andalucía un total de 17 cursos. Por un lado, se han celebrado cursos de iniciación al Programa Forma Joven y, por otro, jornadas o cursos de especialización.

Los cursos de iniciación van dirigidos a jóvenes preferentemente de 2º de E.S.O., que se encuentren inscritos como mediadores en sus respectivos centros educativos y que no hayan realizado con anterioridad ningún curso Forma Joven.

Dichos cursos tienen como finalidad que los jóvenes, se formen en contenidos relativos a hábitos de vida saludable y conductas de riesgo, al objeto de que, con posterioridad puedan resolver las cuestiones y dudas que les presenten sus compañeros en relación a estos aspectos.

Sobre las Jornadas o cursos de Especialización van dirigidas a jóvenes mediadores que hayan realizado el Curso de iniciación ese año, o en ediciones anteriores y el objetivo es que conozcan y sean capaces de poner en práctica instrumentos, técnicas y herramientas de dinamización de procesos grupales juveniles como complemento para el ejercicio de sus funciones. También se realizan jornadas o cursos de especialización para profundizar sobre algún tema en concreto que haya suscitado un especial interés.