Publicado 04/04/2019 09:54

El IAJ oferta más de 400 plazas para los campos de voluntariado juvenil de este verano

Edición campamentos voluntariado 2018 del Instituto Andaluz de la Juventud IAJ
JUNTA ANDALUCIA - Archivo

SEVILLA 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), organismo dependiente de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, oferta un total de 413 plazas para el Programa de Campos de Voluntariado Juvenil para Jóvenes Andaluces o Residentes en Andalucía 2019 según publica este jueves el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA).

Este programa está destinado a jóvenes de entre 14 y 30 años y tiene como objetivo desarrollar un trabajo de proyección social con actividades complementarias, según ha informado en un comunicado la Junta, que ha precisado que el plazo de preinscripción finaliza el 12 de abril.

En estos campos de voluntariado un grupo de jóvenes de diferentes procedencias "se comprometen de forma voluntaria y desinteresada durante un tiempo determinado --alrededor de 15 días-- a llevar a cabo un trabajo de voluntariado".

La realización del proyecto, sin embargo, "es un medio para fomentar valores de convivencia, tolerancia, solidaridad y respeto intercultural, entre otros, puesto que en el programa tiene especial relevancia la participación de jóvenes de distintas procedencias", ha agregado la Junta.

En esta ocasión, se ofertan 17 campos, de los que tres de ellos tienen carácter internacional: 'Construcción con piedra: creando patrimonio en el Parque Natural de Sierra Nevada', del Ayuntamiento de Fiñana (Almería); 'Intervención Arqueológica en la Cueva de Malalmuerzo', del Ayuntamiento de Moclín (Granada), y 'Fortaleza de la Mota 2019' del Ayuntamiento de Alcalá la Real (Jaén).

El primero de ellos está relacionado con el ámbito del medio ambiente y los otros dos con la arqueología.

También sobre medio ambiente, los jóvenes pueden elegir entre 'Picacho 2019. Regeneración del Parque Natural de Los Alcornocales', en Alcalá de los Gazules; 'Morla 2019', en Arcos de la Frontera (ambos en Cádiz); 'Caminando bajo las estrellas' en Villanueva del Rey (Córdoba); 'Conservación del Humedal de Padul' (Granada); y 'Naturaleza para todos. Senderos señalizados' en Santa Ana la Real (Huelva). De ellos, tanto el de Arcos de la Frontera como el de Padul están destinados a jóvenes de entre 14 y 17 años.

La oferta de campos de voluntariado con temática sobre arqueología se completa con 'Intervención arqueológica en el Castillo de Bedmar' (Jaén) y 'Experiencia arqueológica en el bien de interés cultural Castillo Medieval de Archidona (Málaga).

Por su parte, 'Recuperación de la teatralización de calle en una villa cervantina', del Ayuntamiento de Castro del Río (Córdoba), y 'Tradiciones: Documental audiovisual desde la perspectiva juvenil', en San Nicolás del Puerto (Sevilla), son los campos dedicados al patrimonio histórico, artístico y cultural de la presente edición. Este último para jóvenes de entre 14 y 17 años.

Según ha indicado la Junta, la intervención social "tiene un protagonismo especial en estos programas al tratarse de una actividad relacionada con el voluntariado". Así, hasta cinco campos en otras tantas provincias desarrollan esta temática: 'Cine inclusivo en el medio rural III', en Alboloduy (Almería); 'Atrévete a soñar', en Lepe (Huelva); 'Yo participo, juntos crecemos', en Málaga; y 'Ocio y tiempo libre con jóvenes con diversidad funcional. Urso 2019', en Osuna (Sevilla).

Las fechas de inicio y finalización de los programas se comprenden entre el 13 de julio y el 31 de agosto y los campos admiten entre 20 y 25 jóvenes en cada caso.

En todos se reserva un número de plazas destinadas a participantes del resto del territorio nacional y para jóvenes de otros países, igual que los andaluces tienen la posibilidad de acudir a otros de otras comunidades autónomas y en el extranjero (Servicio de Voluntario Internacional), con la intermediación del Instituto de la Juventud (Injuve) del Gobierno central.

La preinscripción únicamente se puede realizar de forma telemática y, tras ella, el solicitante podrá elegir entre las plazas existentes para cada campo y deben solicitar un único campo para cada uno de los tres tipos.

Posteriormente, se realizará la asignación de plazas mediante sorteo público en cada tipo de campo y, una vez asignada una plaza, se deberá abonar la cuota de participación que en el caso andaluz asciende a 90 euros; y oscila entre 72 y 110 euros en el resto de Comunidades Autónomas.

Por su parte, la participación en Campos de Voluntariado fuera de España no está sujeta a cuota, si bien en algunos casos se exige el pago de una cantidad variable.


Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado