Publicado 09/03/2022 15:38

El IAJ pone en marcha los talleres Forma Joven dirigidos a jóvenes mediadores de los institutos de Secundaria andaluces

Cartel del taller 'Forma Joven'
Cartel del taller 'Forma Joven' - JUNTA DE ANDALUCÍA

SEVILLA, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), adscrito a la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, ha puesto en marcha el programa 'Forma Joven' 2022, dirigido a jóvenes mediadores en salud de los Institutos de Enseñanza Secundaria (IES) de Andalucía, con la finalidad de dotar a este colectivo de las capacidades necesarias para que puedan realizar sus funciones de la manera más óptima.

En concreto, hasta el mes de junio se van a desarrollar más de 300 talleres sobre hábitos de vida saludables en las ocho provincias andaluzas, según un comunicado de la Junta publicado este miércoles.

La entidad ha señalado que las líneas temáticas prioritarias de los talleres que se van a impartir en los IES son el 'Uso positivo de las tecnologías' y 'Sexualidad y relaciones igualitarias', así como 'Educación emocional', que continúa como línea transversal de este programa formativo.

En este marco se inscribe el acuerdo entre la Consejería de Educación y Deporte y el IAJ para el desarrollo de los talleres dirigidos al alumnado mediador del programa para la innovación educativa 'Hábitos de vida saludable', a través de su modalidad 'Forma Joven', en el ámbito educativo, así como la Red Andaluza Escuelas Promotoras en Salud (EPSA). La coordinación para la puesta en marcha y el desarrollo de los talleres se realiza entre el IAJ y las Delegaciones Territoriales de Educación y Deportes de la Junta.

Según establece el acuerdo, la línea temática que se abordará en 2022 será prioritariamente el uso positivo de las tecnologías, así como actuaciones que aborden la sexualidad y las relaciones igualitarias --la sexualidad como parte de la vida; orientación sexual; prácticas sexuales responsables; prevención de riesgos; relaciones igualitarias; y relaciones afectivas sanas, entre otros--, sin olvidar la educación emocional como línea formativa de carácter obligatorio.

Se trata de talleres de cuatro horas de duración aunque la Junta ha señalado que están abiertos a otro tipo de formato cuando exista la demanda y se encuentre suficientemente justificado. Los horarios de realización, de mañana o tarde, dependen de las características y necesidades de cada provincia y de los centros docentes.

La Consejería de Empleo ha aclarado que los talleres 'Forma Joven' van destinados a mediadores en salud, no al alumnado en general. Se organizarán de forma que los participantes puedan desplazarse fácilmente, agrupando varios centros cercanos en la misma localidad.