El IAM conmemora el X aniversario de 'Generando Lecturas' con un encuentro de jóvenes autoras y de grupos de lectura

Publicado 15/12/2019 10:40:30CET
El IAM conmemora el 10º aniversario de ‘Generando Lecturas’ con un encuentro de jóvenes autoras andaluzas y de grupos de lectura.
El IAM conmemora el 10º aniversario de ‘Generando Lecturas’ con un encuentro de jóvenes autoras andaluzas y de grupos de lectura. - JUNTA DE ANDALUCÍA

SEVILLA, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), a través del Centro de Documentación María Zambrano y contando con la colaboración de la Biblioteca Fátima Mernissi de la Fundación Tres Culturas, organiza este martes, 17 de diciembre, el Encuentro 'Generando Narrativas, Compartiendo Lecturas' por la conmemoración del décimo aniversario de los grupos de lectura 'Generando Lecturas', deL Centro de Documentación, y 'Tres con Libros', de la Biblioteca de la Fundación.

Este evento está abierto al público en general y no precisa inscripción, salvo si se desea que se emita diploma de asistencia y/o reservar plaza para el almuerzo, ha explicado en un comunicado la Junta.

Esta cita busca promover la literatura realizada por mujeres y la lectura compartida de la misma, como forma de disfrute pero "también de analizar distintos aspectos de la realidad pasada y presente con una perspectiva de género". Además, el encuentro, que se celebra en la sede de la Fundación Tres Culturas de Sevilla, se enmarca en la celebración del Día de la Lectura en Andalucía 2019.

El evento, que comienza a las 11,30 horas y se prolongará hasta las 19,30 horas, tiene dos partes diferenciadas: una por la mañana que lleva por título 'Compartiendo Lecturas' y otra por la tarde que se titula 'Generando Narrativas'. Las actividades de la mañana están enfocadas al público interesado en el funcionamiento y/o la dinamización de grupos de lectura y también en cómo contemplar la perspectiva de género en los mismos.

Así, habrá una charla inicial a cargo de Carmen G. de la Cueva, impulsora de los grupos de lectura feminista de 'La Tribu' y, posteriormente, se desarrollará un panel de experiencias de grupos de lectura en el que participarán Aure Daza, de 'Generando Lecturas' del Centro de Documentación María Zambrano del IAM; Natalia Checa, del grupo de la Biblioteca del Centro Provincial del IAM en Jaén; Paola Fernández, del club de lectura feminista de 'La Tribu' en Sevilla y del club 'El Hombre Duplicado' de la librería Casa Tomada de Sevilla; Olga Cuadrado, de 'Tres con Libros' de la Biblioteca de la Fundación Tres Culturas; y Cristina Consuegra, programadora de grupos y talleres de lectura de bibliotecas de Málaga y provincia.

Ya por la tarde, a partir de las 16,30 horas, los contenidos serán de interés más general, dedicados a las jóvenes narradoras andaluzas que tanta notoriedad están adquiriendo en los últimos tiempos, para lo que se contará con la participación de las escritoras Sara Mesa y María Sánchez, que conversarán entre ellas y con el público, tras una somera panorámica sobre la cuestión a cargo de Carmen G. de la Cueva. El encuentro terminará con la representación de escenas humorísticas de la obra 'La buscona', a cargo de Mercedes Reyes con dirección de Isa Ramírez.

El Encuentro 'Generando Narrativas, Compartiendo Lecturas' está abierto a todo el mundo y no precisa inscripción, salvo si se desea que se emita diploma de asistencia y/o reservar plaza para el almuerzo.

GRUPO 'GENERANDO LECTURAS'

El grupo de lectura 'Generando Lecturas', que cumple su décimo aniversario, cuenta con el blog del mismo título que en el momento actual cuenta con un total de 185 entradas y acumula 159.359 visitas desde su creación en marzo de 2009. En este blog se van colgando críticas con perspectiva de género de los libros que se leen en el grupo, compuesto de 20 personas, así como otras entradas con motivo de días señalados y significativos.

Este acto pone el broche final a la campaña 'Hojas Perennes: Un Otoño de Letras En Femenino' 2019, que comenzó con la celebración del Día de las Escritoras, continuó con la organización en Sevilla del Taller de Relato y Autoficción 'Vivir, Sentir, Mirar... Contar' durante octubre y noviembre, y concluye este martes con este Encuentro. Esta campaña buscaba también "la consolidación de los Grupos de Lectura Femenino Plural puestos en marcha en la campaña del año pasado ligados a las Bibliotecas de los Centros Provinciales que no contaban con los mismos, así como la continuidad de los grupos de largo recorrido, como el propio 'Generando Lecturas'".

El Centro de Documentación María Zambrano cuenta con lotes de libros para su préstamo a grupos de lectura, integrados, en principio, por 20 ejemplares cada uno de ellos, que se ceden por un periodo máximo de dos meses, pudiéndose hacer reservas de los mismos. La solicitud la pueden realizar bibliotecas públicas, centros de enseñanza, asociaciones, entre otros. Se pueden solicitar en sala, por el teléfono 955 034 951 o por el correo 'biblioteca.iam@juntadeandalucia.es', tal como se recoge en la página web del IAM, donde se incluye el listado de todos los títulos disponibles.