Actualizado 17/12/2018 12:02

El IAM lanza su campaña anual sobre el juego no sexista con un recopilatorio de materiales didácticos

La directora del IAM, Elena Ruiz
EUROPA PRESS - Archivo

SEVILLA, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

La directora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Elena Ruiz, ha presentado este lunes la Campaña del Juego y el Juguete No Sexista y No Violento, una iniciativa que cada año lanza su institución antes de la Navidad con el fin de promover en las familias la "compra responsable" de juguetes que transmitan a los menores "valores de respeto a la igualdad y a la diversidad, libres de sexismo y de violencia".

En un comunicado, ha defendido que esta iniciativa persigue "acabar con los estereotipos" que, según ha explicado, "desde la infancia fomentan la desigualdad". La edición de este año consiste en un recopilatorio de diversos materiales, como cuentos, decálogos o vídeos creados desde los inicios de la campaña, en 1995, con el objetivo de hacerlos accesibles para las familias y para la comunidad educativa.

Para llevar apoyar esta medida se ha creado el enlace web 'www.juegosyjuguetesnosexistasnoviolentos.es' en el que se recopilan, clasifican y ponen a disposición de los usuarios la recopilación de materiales y un nuevo vídeo animado de la campaña para su difusión en redes sociales.

La campaña, que se lanza siempre antes de la Navidad por acaparar gran porcentaje de las ventas anuales de juegos y juguetes, va dirigida tanto al público en general como a la comunidad educativa, alumnado, profesorado y familias con el objetivo de "conseguir hábitos más sensatos frente al consumo" y ofrecer recursos dirigidos a sensibilizar y promover la "buena elección de juguetes y juegos, teniendo en cuenta los principios de igualdad".

Esta medida del IAM surgió hace 23 años, fruto de la experiencia vivida en las localidades por el personal de sus centros de la mujer, que solían orientar sobre consumo y género ante la llegada del final de año. Los centros realizaban actividades dirigidas a sensibilizar a la población en general sobre la necesidad de eliminar el "contenido sexista y violento de muchos juegos y juguetes", así como de desarrollar una actitud crítica sobre el consumismo y la publicidad que se genera en torno a ellos.

Como consecuencia, el IAM promovió en 1995 esta campaña, "basada en la importancia de trasmitir valores a través de juegos y juguetes que no tengan género, que fomenten el respeto, la corresponsabilidad y la igualdad".

Según ha expuesto Ruiz, los juguetes son los medios a través de los cuales los niños "aprenden a relacionarse", a sociabilizarse, a adoptar normas y roles de conducta y a desarrollar sus gustos. Por ello, ha insistido en la importancia de "elegir juguetes que ayuden a promover la capacidad personal de cada menor, sin distinción de género", y que fomenten el cooperar y compartir espacios, especialmente los domésticos en el caso de los niños.

"Que nuestras niñas lleguen a ser lo que quieran ser, no les limitemos sólo a juegos que les enseñen las tareas de los cuidados. Si queremos que nuestros niños sean hombres que se corresponsabilicen, permitamos entonces que jueguen a cuidar de bebés o a cocinar", ha puntualizado.