Iavante forma a MIR andaluces en rayos X y cirugía de mínima invasión para operaciones de la columna. - JUNTA DE ANDALUCÍA
SEVILLA 29 Ene. (EUROPA PRESS) -
Iavante de la Fundación Progreso y Salud y la Cátedra de Innovación en Neurocirugía de la Universidad Autonómica de Madrid (UMA), con la colaboración de la Sociedad Andaluza de Neurocirugía (Soanne), organizan por primera vez una formación avanzada en abordajes quirúrgicos espinales que se desarrolló la pasada semana en el Centro de Simulación Clínica de Iavante, en Granada.
Durante la actividad, siete especialistas internos residentes de Neurocirugía de diferentes hospitales andaluces han entrenado abordajes sobre biorreactivos humanos en la zona lumbar, torácica y cervical, según ha recogido la Consejería de Salud y Consumo en una nota de prensa.
Las prácticas se han realizado mediante simulación quirúrgica experimental contextualizada en quirófanos similares a los reales y con el instrumental necesario, fundamentalmente arcos de rayos X, que permiten visualizar las regiones anatómicas del paciente sobre las que se va a actuar.
La cirugía de columna intervencionista es una técnica quirúrgica que se realiza a través de pequeñas incisiones con el objetivo de minimizar el daño en los tejidos circundantes, la pérdida de sangre, reducir el tiempo de recuperación y disminuir el riesgo de complicaciones. Los cirujanos utilizan imágenes de rayos X durante la operación para guiar sus instrumentos hacia el área específica de la columna vertebral que van a evaluar y tratar de una forma precisa y eficiente.
En palabras del coordinador de la unidad de referencia nacional CSUR de Epilepsia y Patología Compleja del Hipotálamo e Hipofisaria del Hospital Universitario Virgen de las Nieves y codirector del curso, Gonzalo Olivares, "este programa supone un paso adelante en la formación de los residentes ya que permite un entrenamiento estructurado y homogéneo. Además, la formación mediante simulación permite acortar la curva de aprendizaje que normalmente se experimentaría en la sala de operaciones, al tiempo que se mejora la seguridad del paciente".
El curso, que se ha desarrollado con la colaboración de las compañías privadas PRIM, Sangüesa S.A. y Karl Storz Endoskope, cuenta con un equipo docente de primer nivel liderado por el ya mencionado doctor Olivares y el el director de la Cátedra de la Universidad Autonómica de Madrid 'Innovación en Neurocirugía', Rafael García de Sola.
Programa de cirugía de mínima invasiónEl programa de entrenamiento quirúrgico de mínima invasión de Iavante ha llevado a posicionar su centro de simulación granadino como referente por la especialización de su formación y por la innovación en el abordaje de diferentes regiones anatómicas utilizando equipamiento técnico recientemente incorporado a este tipo de intervenciones.
A este factor hay que sumarle la infraestructura del centro que cuenta con escenarios de alto realismo en los que los cirujanos entrenan sobre modelos biorreactivos bajo la tutorización de un equipo docente procedente de los principales centros nacionales e internacionales en este sector. También cabe destacar la metodología de simulación específica que garantiza el máximo aprovechamiento del tiempo invertido en formación con un retorno más eficiente hasta el puesto de trabajo del alumnado.
En cirugía mínimamente invasiva, las acciones formativas de mayor demanda son las relativas a cirugía endoscópica y laparoscópica. En éstas, se practica el abordaje a través de pequeñas incisiones en el paciente, o incluso a través de orificios naturales, lo que reduce las posibilidades de infección y el daño en el tejido muscular, aportando una mayor seguridad en el paciente y una recuperación más rápida.