SEVILLA 14 Ago. (EUROPA PRESS) -
La Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), organismo adscrito a la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio, apoyará el lanzamiento de un nuevo producto de fontanería impulsado por la empresa Desarrollos Hidráulicos, a través de un presupuesto valorado en 35.000 euros.
Esta compañía sevillana fabrica y distribuye más de diez mil 'abrazaderas herméticas', piezas de fontanería que permiten la conexión o reparación de cualquier tubería con pequeñas diferencias de diámetros. Sin embargo, en la actualidad, estas piezas no incorporan un sistema antitracción, por lo que no abarcan la totalidad de los materiales existentes.
Por esto mismo, según informa la Junta de Andalucía en nota de prensa, el proyecto que plantea la empresa es un nuevo producto mediante un desarrollo llamado 'Universal con antitracción', que permite acceder a las nuevas conducciones plásticas que se usan en las redes de distribución actuales. Asimismo, permitirá a Desarrollos Hidráulicos diversificar su oferta en el campo de las reparaciones de fugas.
Dicho proyecto se enmarca dentro del Programa de Subvenciones destinadas para el Desarrollo Industrial, la Mejora de la Competitividad, la Transformación Digital y la Creación de Empleo en Andalucía durante el periodo que se comprende entre los años 2017 y 2020, requiriendo un inversión de 72.075 euros, para el que IDEA contribuirá aportando 35.000 euros.
La orden para la concesión de subvenciones cuenta con una dotación presupuestaria inicial de 145 millones de euros cofinanciados con la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER), a los que se suman 12,5 millones de fondos propios de la Junta para apoyar los proyectos de las grandes empresas.
Su objetivo es "favorecer el fortalecimiento de la industria, la creación y el crecimiento de empresas generadoras de empleo y el impulso de la innovación productiva en los ámbitos de la especialización inteligente y la incorporación de servicios avanzados para la gestión empresarial, la dinamización empresarial y la cooperación".
CINCO LÍNEAS DE ACCIÓN
En este sentido, tal orden establece cinco líneas de acción, basadas en la creación de actividad económica, la mejora de la competitividad de empresas, los proyectos altamente generadores de empleo, la incorporación de servicios avanzados para la gestión empresarial e iniciativas de dinamización empresarial, y el fomento de la transformación digital de las pymes.
Para llevarse a cabo, el porcentaje de subvención puede superar el 70 por ciento, dependiendo del tamaño de la empresa y del régimen de ayudas aplicable en cada caso, partiendo de porcentajes mínimos de inversión que van desde el 15 por ciento, para determinados proyectos de las grandes industrias, hasta el 50 por ciento en los proyectos de transformación digital de las pymes.
Del mismo modo, estos porcentajes se pueden incrementar si, además, se cumple algunas características adicionales, como la generación neta de empleo indefinido; que se trate de un proyecto innovador; que contribuyan al desarrollo de la Estrategia de Innovación de Andalucía 2020; que pertenezcan a sectores de alta y media-alta tecnología; que sean proyectos de economía social; que sean proyectos de colectivos prioritarios; que se ubiquen en Espacios de Innovación, o que se trate de spin-off industriales o tecnológicas.
De esta manera, dichos programas se desarrollan en el marco de la Subvención Global Competitividad-Innovación-Empleo de Andalucía
2014-2020, integrada en el Programa Operativo FEDER Andalucía 2014-2020, cofinanciado con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional y tiene como objetivo "la mejora de la competitividad y el incremento del tejido productivo andaluz con la finalidad de impulsar el crecimiento económico y el empleo estable y de calidad en Andalucía".