Actualizado 27/09/2019 15:13

Igualdad anuncia 200 plazas públicas en residencias para mayores dependientes

La consejera de Igualdad, Rocío Ruiz, en el encuentro celebrado este viernes con responsables de ayuntamientos y diputaciones para agilizar la gestión de la Dependencia.
La consejera de Igualdad, Rocío Ruiz, en el encuentro celebrado este viernes con responsables de ayuntamientos y diputaciones para agilizar la gestión de la Dependencia. - JUNTA DE ANDALUCÍA

SEVILLA, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

La consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocio Ruiz, se ha reunido este viernes con ayuntamientos y diputaciones provinciales de toda Andalucía para mejorar y agilizar la gestión de la Dependencia y ha anunciado la disposición de 200 nuevas plazas públicas para personas mayores en situación de dependencia en centros de atención residencial, que estarán operativas ya a partir de octubre.

"Por tanto, en total, durante 2019 habremos incrementado las plazas de atención residencial a las personas en situación de dependencia con 485 nuevas plazas", ha resaltado la consejera de Igualdad, informa la Junta de Andalucía mediante una nota. La red de plazas de Atención Residencial para personas mayores en centros de gestión directa y concertados cuenta con 20.858 plazas.

El incremento de plazas supondrá una inversión anual de 2,5 millones de euros, contemplados en el plan de choque que puso en marcha el Gobierno andaluz en abril.

Ruiz ha asegurado que "en los últimos cuatro años, el Gobierno socialista sólo amplió en 42 las plazas de atención residencial para este colectivo frente a las 220 que hemos creado en sólo ocho meses de Gobierno, a las que habría que añadir las 265 plazas para personas con discapacidad".

Ruiz ha recordado también que el Consejo de Gobierno autorizó recientemente el gasto de 850 millones de euros a la concertación de plazas para la prestación de los servicios de atención residencial y centro de día y de noche para personas mayores en situación de dependencia.

El concierto social como modalidad de contratación para los servicios de atención a las personas en situación de dependencia persigue, entre otras cuestiones, dar mayor protagonismo a las personas usuarias y sus familiares para que puedan elegir la plaza y el centro de las ofertadas en una determinada área de servicios sociales.

Ruiz ha informado que la Consejería de Igualdad ha abonado 278 millones de euros a las entidades locales de enero a agosto de este año, correspondientes a las liquidaciones del servicio de Ayuda a Domicilio, contemplado en el Catálogo de Prestaciones de la Ley de Dependencia, aspecto que también ha abordado el servicio. Según ha destacado la consejera, la cuantía ha supuesto 54,86 millones más que en el mismo periodo del año anterior.