Acto 'Diputados por un día1 - JUNTA DE ANDALUCÍA
SEVILLA 18 Mar. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha destacado el carácter "vanguardista" de la Ley de Infancia y Adolescencia, en vigor desde el pasado año, al "potenciar" la creación de nuevos espacios de participación infantil en la administración andaluza.
"Hemos construido un mundo pensado para los adultos y nos paramos poco a escuchar en general, pero a los niños en particular", ha reflexionado durante la participación en la sesión plenaria organizada por Aldeas Infantiles para fomentar la educación en valores, en la que también ha participado la presidenta del Parlamento de Andalucía, Marta Bosquet.
"Queríamos escuchar qué pensáis, que necesitáis para cambiar esto, por lo que la nueva ley permite y garantiza el protagonismo de niños, y adolescentes en la defensa de sus derechos", ha aseverado Ruiz, según se indica en nota de prensa.
El acto 'Diputados por un día' forma parte del programa educativo 'Abraza tus valores', impulsado por Aldeas Infantiles para que tanto las familias como los centros educativos trabajen de forma conjunta en una serie de valores "indispensables" para la formación como personas de los niños y adolescentes.
La Junta ha señalado que en esta edición, la número 24, participan 32.300 estudiantes de toda Andalucía de entre cuatro y 12 años para reflexionar sobre el valor de la esperanza en relación a tres de los Objetivos para el Desarrollo Sostenible (ODS), como son salud y bienestar (ODS tres), trabajo decente y crecimiento económico (ODS ocho) y promover alianzas para lograr objetivos (ODS 17).
Durante su intervención, Ruiz se ha referido precisamente a la "necesidad" de diálogos y consensos para "mejorar y ampliar" la acción política. Asimismo, ha querido tener un recuerdo para los miles de niños de Ucrania, "cuyo sufrimiento nos obliga a ser aún más responsables a la hora de actuar para mejorar la vida de todas las personas de esta sociedad y a construir un mundo más incluyente, sostenible y en paz".
Así, la consejera de Igualdad ha subrayado durante la sesión celebrada en el Parlamento andaluz "la importancia de que todos podamos contribuir a un mundo mejor, es una obligación y un derecho". En este sentido, ha recordado que la ley de Infancia y Adolescencia andaluza, aprobada con el consenso de casi todas las fuerzas políticas de la cámara regional, parte de la consideración de los niños y adolescentes como "ciudadanos que participan de forma activa en la sociedad, lo que fomenta su desarrollo social y democrático".
Por este motivo, la ley impulsa la creación del Consejo Andaluz de niñas, niños y adolescentes, un nuevo órgano en el que, según la consejería, todos ellos puedan intercambiar ideas, reflexionar sobre los problemas que les afectan, adoptar acuerdos y hacer propuestas de mejoras y sugerencias sobre las actuaciones de las diferentes administraciones públicas.
"Les tenemos que escuchar y llevarnos todo lo que nos digan para planificar políticas publicas con la mirada de los niños, siendo ellos los protagonistas, y decirles que tienen que ser ellos ciudadanos críticos, que tienen que formarse, ser activos, y que son las maquinas mas poderosas para cambiar el mundo", ha añadido Ruiz.
La consejera ha subrayado, además, la defensa que hace la nueva norma de los derechos ciudadanos de la infancia y adolescencia, entre los que ha citado el derecho a vivir en entornos sostenibles y seguros o en ciudades amigables; a tener servicios públicos esenciales, desde la salud a la educación, y especialmente, el derecho a crecer en familia.
"Un elemento que, es absolutamente pionero y novedoso en esta ley en el ámbito nacional e internacional", ha explicado, "las familias es donde los niños crecen y se desarrollan desde el ámbito intelectual, emocional, afectivo y por supuesto social, y tenemos el deber de procurárselo", ha referido.
La responsable de políticas sociales ha querido por último agradecer a los niños su participación en el programa de Aldeas Infantiles, y les ha animado a continuar formándose en valores porque "sois el presente y la esperanza de un futuro mejor para Andalucía; un futuro cercano en el que se lleven a cabo los compromisos y propuestas que vais a votar en este Parlamento, y que también ponga en valor la creación de alianzas para conseguir el bienestar de la niñez y la adolescencia y contribuir, por encima de todo, a la paz en el mundo".