Igualdad emplea fondos del pacto de Estado para destinar 633.000 a las universidades públicas en violencia de género

Publicado 10/07/2019 14:47:33CET
Imagen de la reunión de la consejera de Igualdad, Rocío Ruiz, con las universidades sobre el reparto de fondos del Pacto de Estado contra la violencia de género.
Imagen de la reunión de la consejera de Igualdad, Rocío Ruiz, con las universidades sobre el reparto de fondos del Pacto de Estado contra la violencia de género. - JUNTA DE ANDALUCÍA

SEVILLA, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación va a destinar 633.918,36 euros en subvenciones a las 10 Universidades públicas de Andalucía para la implantación de medidas del Pacto de Estado contra la violencia de género, según ha trasladado este miércoles la consejera Rocío Ruiz en un encuentro con los equipos decanales, y del mencionado importe, 538.918 euros se hacen con cargo a recursos del Pacto de Estado, mientras que los 95.000 euros restantes corresponden al presupuesto propio de la Consejería.

En una reunión para informar a las universidades de la nueva convocatoria de ayudas, la consejera de Igualdad ha estado acompañada en el encuentro por la directora general de Violencia de Género, Igualdad de Trato y Diversidad, Laura Fernández Rubio, según ha informado la Consejería en un comunicado, que ha señalado que el reparto será de igual cuantía para las 10 Universidades.

Rocío Ruiz ha subrayado que las actuaciones o proyectos que se pongan en marcha deben ir dirigidas a acciones sobre sensibilización contra la violencia de género, mediante campañas, guías, protocolos de actuación; la formación del profesorado y el alumnado; e investigación, para contribuir a la mejora del conocimiento y al diagnóstico de la violencia que sufren las mujeres.

La responsable de las políticas de igualdad en Andalucía ha recordado que, recientemente, se ha culminado el reparto por consejerías de los más de 30 millones de euros que recibe la Comunidad Autónoma procedentes del Pacto de Estado contra la violencia de género y que corresponden a 2018 y 2019.

La dirección general de Violencia de Género ha procedido a la reasignación de los 15,2 millones de euros presupuestados en 2018 y que dejó sin ejecutar el anterior Gobierno, a excepción de los 200.000 euros gastados incorrectamente por la Consejería de Salud.

Violencia de Género ha asignado 6,2 millones a la Consejería de Igualdad; 4,3 millones a Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local; 1,1 millones a Salud y Familias; 980.000 euros a Educación y Deporte; 2,2 millones al Servicio Andaluz de Empleo (SAE) de la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo; y 312.000 euros a Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio.

Con esta medida, la consejera de Igualdad ha destacado que cumple su compromiso de impulsar y acelerar este reparto para que no se pierda tiempo en el compromiso y la lucha para hacer frente a la violencia de género.

El segundo reparto de la Dirección General de Violencia de Género se ha correspondido con los 15,3 millones asignados a Andalucía por el Pacto de Estado en 2019. Igualdad recibirá 5,8 millones de euros; Justicia, 3 millones; Salud, 2,5; Educación, 1 millón de euros; Empleo, 2,2; y Fomento, 600.000 euros.

La consejera se ha referido al "firme compromiso del Gobierno andaluz en su conjunto con la erradicación de la violencia de género, que atenta contra los valores igualitarios de cualquier sociedad avanzada" y ha expresado que la Consejería "se ha interesado por las preocupaciones, los intereses y las reclamaciones de todas las partes implicadas en la lucha contra la violencia hacia las mujeres en el reparto de los fondos del Pacto de Estado".

Ruiz ha garantizado que "para atajar la violencia machista y reforzar la asistencia a las víctimas, las transferencias del Pacto de Estado contra la Violencia de Género se ejecutarán en su integridad".