SEVILLA 30 May. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha anunciado este jueves que su departamento está trabajando en la redacción de itinerarios personalizados para mujeres mayores y discapacitadas víctimas de la violencia machista, "haciendo especial hincapié en la visibilización de las mujeres con discapacidad sobrevenida por haber sufrido una lesión por violencia de género".
Rocío Ruiz, en respuesta a una pregunta de Ciudadanos en el Pleno del Parlamento andaluza, también ha avanzado que se está estudiando "la adaptación a lectura fácil de los documentos que se les facilitan a las víctimas de violencia con discapacidad, así como impulsando la elaboración de un proyecto de atención residencial a mujeres mayores víctimas de violencia de género".
La responsable de las políticas de igualdad en Andalucía ha señalado en sede parlamentaria que "la atención y protección a las víctimas de violencia de género no es solo una exigencia legal de todos los poderes públicos sino un deber moral del conjunto de la sociedad".
En esta línea, se ha comprometido a "mejorar la gestión de los recursos disponibles para combatir esta lacra y que la violencia de género deje de ser protagonista de nuestra actualidad".
Con ese objetivo ha informado que se están reactivando las comisiones provinciales de violencia de género, "que en algunas provincias llevaban hasta cinco años sin convocarse", para que la coordinación entre los diferentes profesionales, organismos y entidades que trabajan de manera directa con las mujeres víctimas de la violencia machista sea una constante.
Un compromiso que los últimos datos estadísticos hacen necesarios. Ruiz ha destacado que Andalucía cerró el primer trimestre de 2019 con un total de 15.952 casos activos de mujeres víctimas de violencia de género, lo que supone un 1,7 por ciento más que en el mismo periodo que el año pasado, así como un 9,6 por ciento más de órdenes de protección --las conocidas como pulseras de control--, según el informe del Sistema de seguimiento integral en los casos de violencia de género (Sistema VioGén).
"Estos datos nos acercan la magnitud de la lacra social que es la violencia de género. Un problema de Estado que nos obliga a los poderes públicos y a la ciudadanía a actuar unidos, sin partidismos que no llevan a ningún lado, para poner fin a los devastadores efectos que la violencia machista tiene sobre miles de mujeres y sobre la sociedad en su conjunto", ha lamentado.
Asimismo, la consejera ha anticipado que en breve se pondrá en marcha el Protocolo Integral de Asistencia. "Un plan pionero a nivel nacional que contemplará desde el momento en que se tiene conocimiento de la agresión hasta la recuperación de la víctima y la conclusión del proceso judicial", ha detallado. Además, ha recordado que el Gobierno andaluz está adoptando las medidas oportunas en orden a impulsar y agilizar la ejecución de los recurso del Pacto de Estado contra la Violencia de Género antes de la finalización del presente ejercicio.
A este respecto, Rocío Ruiz ha recordado que "el anterior Ejecutivo dejó sin ejecutar 15,3 millones de euros y sin ningún tipo de instrumento de impulso y seguimiento a su ejecución". "Ya estamos ultimando una nueva distribución de los recursos, ante el inadecuado reparto del anterior Gobierno en algunos conceptos de gasto no financiables que provocaría la devolución de dichas cantidades, así como la necesidad de ajustarlas a las reclamaciones que nos han hecho las propias víctimas, asociaciones y profesionales".
Desde su toma de posesión, la consejera ha mantenido encuentros en Huelva, Córdoba y Jaén con asociaciones de mujeres, colectivos que trabajan con víctimas de violencia de género y profesionales del sector para escuchar Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación www.juntadeandalucia.es/noticias sus demandas e inquietudes con el objetivo de impulsar nuevas medidas de prevención y protección integral contra la violencia machista.
En su intervención en el Parlamento, la responsable de las políticas de Igualdad de Andalucía reconoció y valoró la profesionalidad y entrega de los trabajadores que se dedican a la atención a las víctimas de los juzgados, de los centros de salud, de la escuelas y de las fuerzas y cuerpos de seguridad.
A este respecto, avanzó que la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación va a activar dos líneas de subvenciones de resolución inmediata con el fin de, por un lado, "promover la formación para que se actualicen conceptos y se conozcan las nuevas maneras de ejercer violencia sobre la mujer a través de las nuevas tecnologías, la violencia vicaria (violencia sobre sobre los hijos/as por sus progenitores) o los nuevos machismos" y, por otro, "formación a través de los Colegios de Psicología y Trabajo Social de Andalucía para mejorar la atención a las víctimas".