Publicado 15/03/2022 16:12

Igualdad realiza 3.331 inspecciones de servicios sociales en 2021 y abre 56 propuestas de expediente sancionador

Archivo - La consejera de Igualdad, Rocío Ruiz, en una imagen de febrero, en su visita a la residencia 'La Viña' de Chucena (Huelva).
Archivo - La consejera de Igualdad, Rocío Ruiz, en una imagen de febrero, en su visita a la residencia 'La Viña' de Chucena (Huelva). - JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo

SEVILLA, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno ha conocido el informe de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación sobre las actuaciones realizadas por la Inspección de Servicios Sociales en 2021, que arroja 3.331 actuaciones. De ellas, 2.805 se han realizado en el marco del Plan de Inspección para el año 2021, 442 han sido actuaciones extraordinarias y 84 por motivo de denuncia.

Como consecuencia de ello, a lo largo de 2021, la Inspección de Servicios Sociales ha formulado 56 propuestas de inicio de expediente sancionador por infracciones cometidas. De ellas, 34 han sido en el marco del Plan General de Inspección, 15 por actuaciones extraordinarias y 7 por denuncia, según una nota del Consejo de Gobierno.

La distribución provincial de las actuaciones ha sido: 300 en la provincia de Almería; 388, en la de Cádiz; 522, en Córdoba; 459, en Granada; 215 se han desarrollado en Huelva; 457, en la provincia de Jaén; 454, en el caso de Málaga, y, finalmente, 536 han tenido lugar en Sevilla.

Según la distribución por sectores, el de las personas mayores, con un 64,20% de las inspecciones, y el del ámbito de la discapacidad, con un 21,73%, han sido los más controlados.

En el caso concreto del sector de las personas mayores, hasta 1.517 actuaciones se han llevado a cabo en residencias (64 de ellas por motivo de denuncia) y 246 en centros de día (1 por denuncia).

Además, se han inspeccionado los centros de noche y las viviendas tuteladas hasta las 1.793 inspecciones totales.

Para el sector de infancia y adolescencia, se han realizado 244 inspecciones en total, de las que 111 han sido en residencias y 132 en casas, ninguna de ellas por denuncia.

En el caso de la atención a las personas con discapacidad, se han llevado a cabo 607 actuaciones inspectoras en residencias de personas gravemente afectadas, residencias de personas adultas, centros de día, ocupacionales y viviendas tuteladas. Solo 17 de ellas han sido por motivo de denuncia.

Completan el número total de actuaciones, las inspecciones llevadas a cabo en el sector de las personas con enfermedad mental (66); personas en exclusión social (66); centros de servicios sociales comunitarios (1); centros de valoración y orientación (5); atención a víctimas de violencia de género (11); prestaciones económicas vinculadas al servicio (246) y actualización del Mapa de Servicios Sociales de Andalucía (292).

EL 99% DE LOS USUARIOS DE CENTROS DE MAYORES, CONTENTOS

Para conocer el nivel de satisfacción, sugerencias y necesidades de las personas usuarias y sus familias respecto a la organización y funcionamiento de los centros y la atención asistencial que reciben, el Servicio de Inspección de la Consejería de Igualdad ha realizado 3.449 entrevistas.

De ellas se extrae que el 99% de las personas usuarias de los centros de mayores están contentos o muy contentos con el trato recibido por el personal, mientras que en el caso de los centros de día, la totalidad de las personas usuarias aseguró estar contento o muy contento con las atenciones del personal del centro.

Las direcciones de los centros de servicios sociales inspeccionados han valorado entre un 75,23% y un 91,67% la labor del Servicio de Inspección de la Consejería de Igualdad, que considera que trabaja para garantizar los derechos de las personas usuarias de estos recursos.

TRES NIVELES DE SEGUIMIENTO DE RESIDENCIAS Y CENTROS DE DÍA

Por primera vez, el Servicio de Inspección ha llevado a cabo una clasificación de los centros residenciales y de día de personas mayores y personas con discapacidad en tres niveles de seguimiento.

Ya que todos los centros no precisan la misma fiscalización, con esta medida cada grupo de centros tiene una intensidad inspectora distinta en su control, asesoramiento y seguimiento.

Entre el resto de novedades para el año 2021, se ha ampliado la actuación inspectora a los albergues de personas trabajadoras temporeras, centros de acogida para personas sin hogar, centros de emergencia para víctimas de violencia de género y viviendas supervisadas para personas con enfermedad mental.

El Plan General de Inspección de Servicios Sociales incluye los centros de titularidad pública de la Comunidad Autónoma y de las administraciones locales, los sostenidos con fondos públicos en régimen de concierto y los de titularidad y régimen privado. De esta forma, concluye el Plan General de Inspección programado para los años 2020 y 2021.

Ya el pasado enero, la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación aprobó el Plan General para los años 2022 y 2023, que contempla actuaciones presenciales y no presenciales en todos los sectores de servicios sociales, con especial incidencia en centros residenciales de personas mayores y con discapacidad.

La Inspección de Servicios Sociales cuenta con una estructura provincializada coordinada desde los Servicios Centrales de la Consejería que, en 2021, ha estado constituida por 42 profesionales (3 en la Inspección Central y 39 en los equipos provinciales), además del personal administrativo de apoyo.

El 15 de noviembre de 2021 se constituyó la Comisión de Coordinación de la Inspección de los Servicios Públicos de la Junta de Andalucía para ser un instrumento permanente de coordinación de las Inspecciones Generales de Servicios, Educativa, de Servicios Sanitarios y de los Servicios Sociales.