Actualizado 30/05/2016 14:42

Inauguradas unas jornadas para debatir la "sostenibilidad" del sistema sanitario

La Junta presentará "en breve" medidas para la reorientación de la atención primaria

Inauguración de II Jornadas Andaluzas por el Futuro de Sistema Nacional de Salud
EUROPA PRESS

SEVILLA, 30 May. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Salud de la Junta de Andalucía, Aquilino Alonso, ha participado este lunes en la inauguración de las II Jornadas Andaluzas por el Futuro del Sistema Nacional de Salud, que se dedicarán fundamentalmente a hablar sobre la "sostenibilidad" del mismo y del papel del Consejo Interterritorial.

Se tratarán una serie de asuntos que, desde la perspectiva de la profesión médica y la administración, vayan encaminados a "saber qué hacer para que nuestro sistema sanitario sea sostenible", ha precisado Alonso en declaraciones a los periodistas en Sevilla, señalando que, según su planteamiento, es principalmente una decisión "política y de la ciudadanía, aunque queremos reflexionar sobre cómo contribuir a esa sostenibilidad".

"Hay que plantear qué debemos hacer en el futuro y aquellas cosas en las que podemos contribuir a esa sostenibilidad", ha resumido el consejero, que también apunta a otros asuntos que preocupan tanto al Ejecutivo como a la organización médica colegial, como el sistema de patentes, el acceso a fármacos o el tratado de libre comercio que se está negociando, del cual "nos preocupan algunas de las cosas que se oyen".

Alonso ha destacado el papel de los profesionales, "lo más importante" para esa pretendida sostenibilidad del sistema y que contribuyen de forma importante a la misma a través de las unidades de gestión clínica. También ha puesto el foco en la "reorientación" de la atención primaria en base a criterios como el poblacional, el entorno o el acceso a pruebas diagnósticas, y ha explicado que "en breve" se presentarán medidas al respecto.

Asimismo, recordando las protestas de Andalucía por el perjuicio que para la comunidad supone la aplicación del actual modelo de financiación, el titular autonómico de Salud ha expresado su deseo de que el nuevo modelo "garantice una financiación adecuada para Andalucía, en función de su población".

Por último, ha apuntado que el papel del Consejo Interterritorial debe ser el de un órgano de coordinación, "y no para mantener las discrepancias que ya había entre las diferentes comunidades autónomas y el Ministerio".

Por su parte, el presidente de la Organización Médica Colegial de España, Juan José Rodríguez Sendín, ha tildado de "disparate" que la profesión y la administración estén en confrontación y ha abogado por implementar la capacidad del país de dar respuesta a la gente con enfermedades en igualdad, "algo que debemos lucir con extraordinario orgullo".

De su lado, el presidente del Consejo Andaluz de Médicos, Antonio Aguado, ha resaltado la "dignificación" de la profesión, la dotación de recursos suficientes y la posibilidad de conciliación de la vida familiar como los objetivos más importantes.

Contenido patrocinado