Publicado 30/06/2025 16:37

El Índice DEC 2024 refleja una mejoría de la atención de proximidad en Andalucía, según la Junta

Imagen de archivo de una persona mayor asistida.
Imagen de archivo de una persona mayor asistida. - JUNTA DE ANDALUCÍA

SEVILLA 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales ha publicado este lunes el Índice DEC 2024, que analiza la situación actual de los servicios sociales en España. Así lo informa la Junta, que destaca que el informe confirma la mejora de los servicios sociales de proximidad en la comunidad andaluza.

En palabras del Ejecutivo en una nota, esta mejoría es reflejo "del firme compromiso del Gobierno andaluz por transformar el sistema de la dependencia en Andalucía, con el objetivo de simplificar los procesos y posibilitar la permanencia de la personas en su entorno todo el tiempo que deseen y sea posible".

De este modo, según explica, la comunidad ha aumentado su puntuación en 0,21 décimas respecto a los datos del año 2023, escalando su posición en este Índice, con "avances destacados" en Ordenación del Sistema y la Cobertura. Esta subida en el Índice DEC "constata la tendencia a la alza de Andalucía mediante la mejora notable de sus servicios sociales", ha defendido.

La Junta ha asegurado que un "avance significativo" en la ordenación del sistema de servicios sociales es la aprobación del Catálogo de Prestaciones del Sistema Público de Servicios Sociales de Andalucía (aprobado por Decreto 48/2025, de 24 de febrero) incluido en el apartado de (D) Derechos del Índice DEC.

Con su aprobación, "se cumple el mandato que establece la Ley 9/2016, de 27 de diciembre, de Servicios Sociales de Andalucía, que considera esencial este instrumento para la implantación y despliegue de lo establecido en dicha norma".

Por tanto, el Gobierno andaluz ha señalado que la aprobación del Catálogo, junto al Mapa de Servicios Sociales y al Plan Estratégico de Servicios Sociales, "culmina el desarrollo de la Ley de Servicios Sociales de Andalucía, como elementos claves para la planificación del Sistema Público de Servicios Sociales".

La comunidad andaluza, ha añadido, "cumple también la mayor parte de los requisitos que valora el informe en este apartado: historia social única, plan de investigación y partidas específicas para ello, y estrategia de ética, a falta sólo de constituir el Comité de Ética de Servicios Sociales en Andalucía".

En cuanto a la relevancia económica, las Administraciones Públicas de Andalucía aumentaron en un 36,1 euros su gasto corriente por habitante y año en servicios sociales, pasando de los 448,1 euros en 2022 a 512 en 2023. En este sentido, la Junta ha subrayado que aporta las tres cuartas partes del presupuesto total de los servicios sociales de la comunidad (74,6%).

Además, ha señalado que Andalucía "destaca especialmente" en dos servicios de proximidad: la Ayuda a Domicilio y la Teleasistencia. En Ayuda a Domicilio, la cobertura de personas mayores de 75 años es del 21,2%, frente a la media estatal del 11,5%. De la misma manera, la intensidad de este servicio "es mayor en la comunidad andaluza", con una media de 29 horas mensuales, que en el conjunto de España, con 21,1 horas. En cuanto al Servicio de Teleasistencia, alcanza el 34,5% de las personas mayores de 75 años en Andalucía, una cifra que, a nivel estatal, "se sitúa en un 22,5% de media".

Además, en aquellas situaciones en las que se precisa de atención en un centro, desde la Junta se trabaja para ampliar la cobertura, ha continuado el Gobierno andaluz. Con este objetivo, se ha lanzado "una línea de ayudas de 134 millones de euros para la construcción y ampliación de residencias y centros de día para personas mayores y personas con discapacidad en situación de dependencia".

"Asimismo, desde que Juanma Moreno preside el Ejecutivo andaluz se ha creado 7.500 nuevas plazas en los centros residenciales y centros de día de la comunidad", ha destacado.

ACOGIMIENTO FAMILIAR

Además, según explica la Junta, el Índice DEC 2024 también destaca positivamente el servicio de acogimiento familiar a menores en Andalucía, territorio donde suponen el 66,7% del total de acogimientos, 18,9 puntos más que la media estatal (47,8%).

Con esta cifra, "Andalucía se sitúa a la cabeza en acogimiento familiar en España, consolidando su apuesta por este modelo como alternativa prioritaria frente al acogimiento residencial, ya que el crecer en un entorno familiar resulta esencial para el desarrollo emocional, educativo y social de los menores".

Contenido patrocinado