Actualizado 03/10/2018 17:35

La industria de seguridad y defensa en Andalucía factura 3.000 millonesde euros y emplea a más de 18.600 personas

Simposio Internacional sobre Tecnologías Duales
AGENCIA IDEA

SEVILLA, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

La industria de seguridad y defensa en Andalucía ha facturado unos 3.000 millones de euros, de los cuales 1.722 millones de euros corresponden a las empresas tractoras Airbus, Navantia y General Dynamics Santa Bárbara Sistemas, y 1.300 millones de euros a la industria auxiliar, y ha empleado a más de 18.600 personas en 2016.

Así lo ha puesto de manifiesto este miércoles el director de la Agencia IDEA, Julio Coca, durante el Simposio Internacional sobre Tecnologías Duales, organizado por esta agencia en colaboración con la Comisión Europea, celebrado en Sevilla.

El simposio se centra este año en las 'Sinergias entre la Financiación Europea para Defensa y la I+D de doble Uso Dual', donde también ha participado la directora general de Economía y Comercio del Ayuntamiento de Sevilla, Esperanza Caro, y el coordinador científico del Joint Research Centre de la Comisión Europea, Ramón Compañó.

Durante su intervención, Coca ha señalado que "la industria de seguridad y defensa en Andalucía tiene una indudable presencia económica y una importante capacidad tractora, además del importante vector de innovación que es su cadena de valor".

En este sentido, ha señalado que el sector cuenta en Andalucía con "tres empresas de cabecera" en los sectores aeroespacial, naval y transporte terrestre --Airbus, Navantia y General Dynamics Santa Bárbara Sistemas (GDSBS)--, cuya facturación estimada en 2016 fue de 1.722 millones de euros. Además, ha añadido que cuenta con una industria auxiliar vinculada con más de 317 empresas, una facturación de 1.300 millones de euros y un empleo de más de 18.610 puestos de trabajo.

Asimismo, ha recordado que "en los últimos 20 años" se han desarrollado en Andalucía programas clave de la industria militar como la Línea de Ensambleje Final (FAL) del avión de transporte A-400M, componentes del carro de combate Leopardo, el vehículo táctico Pizarro, las fragatas F-100 o los aviones de combate Eurofighter.

"De cara al futuro seguimos apostando por importantes activos ligados a las industrias duales como el Centro de Innovación en Tecnologías de Fabricación Avanzada (CFA) de Cádiz, primer centro de este tipo aeronáutico y naval vinculado a la industria 4.0 que se pone en marcha en España y que surge de la colaboración público-privada y la cofinanciación del Feder", ha señalado.

También ha resaltado el centro Atlas (Air Traffic Laboratory for Advanced unmanned Systems) en Villacarrillo (Jaén), un espacio referente en el desarrollo de tecnologías ligadas al vehículo aéreo no tripulado (UAV), y el Instituto Nacional de Tecnología Aeroespacial en el Arenosillo (Huelva), que permiten el vuelo de aviones pilotados por control remoto (RPA) más de 320 días al año. Además, ha destacado el "posicionamiento tecnológico" del Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales (Catec) como referente europeo en estas tecnologías.

El director general de IDEA ha subrayado las "importantes capacidades andaluzas" para el desarrollo de una industria basada en el espacio, que cuenta con "160 agentes, entre empresas, grupos de investigación y centros tecnológicos".

"Andalucía lleva a cabo una amplia gama de actividades en el sector espacial, aspira a ser partícipe de la Industria del Espacio en Europa y captar de forma efectiva las oportunidades que ofrece el desarrollo de la economía espacial y las nuevas tendencias tecnológicas", ha apuntado.

APOYO DE LA JUNTA

Las empresas de los sectores industriales vinculados a las tecnologías duales tienen a su disposición el servicio integral al inversor de la Agencia IDEA, ya sea inversor extranjero, nacional o andaluz, siempre que desarrolle su inversión en la comunidad.

En concreto, ofrece financiación de primer nivel, infraestructuras y espacios productivos, servicios avanzados para la innovación y para la captación de inversiones, y actúa como ventanilla única de atención para inversores extranjeros. Para ello, la Junta cuenta con los Fondos Europeos y de Inversión para Andalucía.

La Agencia IDEA ha sido de nuevo reconocida como organismo intermedio para la gestión de la Subvención Global de Andalucía (SGA), el programa operativo Feder 2014-2020, con un presupuesto de 617,3 millones de euros para potenciar la investigación, el desarrollo y la innovación y la mejora de la competitividad de las pymes.

La Subvención Global cofinancia las convocatorias de incentivos a disposición de las empresas, los servicios avanzados y las actuaciones en infraestructuras al servicio de las empresas. De hecho, están en marcha con dos programas de incentivos que van a movilizar una inversión pública de más de 240 millones de euros.

En concreto, una para el desarrollo industrial y otra para apoyar la I+D+i. Además, se suma un programa de subvenciones para el fomento de implantaciones productivas en ecosistemas de innovación de Andalucía, dotado con 70 millones de euros.

EVENTO DUAL USE

Este simposio, el cuarto que se celebra en Andalucía, pone de manifiesto el "fuerte compromiso" de la comunidad con la Declaración de Sevilla 2015 sobre la mejora del potencial completo de las tecnologías y los mercados de defensa y de doble uso.

Organizado por la Agencia IDEA, la Dirección General de Crecimiento de la Comisión Europea, la Plataforma RIS3-Joint Resarch Center-Comisión Europea, en el marco de la Red de Regiones Europeas Relacionadas con la Defensa (https://www.endr.eu/), con el apoyo de Eurada, Ceseand-EEN y el
Ayuntamiento de Sevilla, el evento reúne durante los días 3 y 4 de octubre a más de 170 empresarios, investigadores y representantes de la Comisión Europea, el Gobierno Central y la Junta de Andalucía. Además, se van a celebrar "más de 80 encuentros".

El objetivo de este evento es apoyar las sinergias entre los Fondos EIE y el Fondo Europeo de Defensa, así como con Horizonte 2020, el Programa para la Competitividad de las Empresas y las Pyme (Cosme), Erasmus+ y otros instrumentos de financiación que pueden "fortalecer" la base industrial y de defensa europea, mejorar la competitividad regional, garantizar el crecimiento y el empleo, y la autonomía estratégica de Europa y la seguridad de sus ciudadanos.