Publicado 13/08/2021 18:16

Industria y servicios propician un crecimiento interanual del 18,2% de la economía andaluza en el segundo trimestre

Archivo - Imagen de archivo de un bar en Sevilla, uno de los sectores que más empleo han recuperado.
Archivo - Imagen de archivo de un bar en Sevilla, uno de los sectores que más empleo han recuperado. - EUROPA PRESS - Archivo

SEVILLA, 13 Ago. (EUROPA PRESS) -

La economía andaluza ha crecido un 18,2% interanual en el segundo trimestre de este año frente al mismo periodo del año anterior, aumento impulsado por el avance producido fundamentalmente en la industria y el sector servicios, que registraron incrementos por encima del 20%.

Así se desprende de toda la información desagregada sobre la Contabilidad Regional Trimestral desde las perspectivas de la oferta, la demanda, la renta y el empleo publicada por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), dependiente de la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades.

El comportamiento de estos indicadores apunta a la recuperación económica de la comunidad, sostiene la Consejería por medio de una nota.

El IECA ya avanzó el 3 de agosto la evolución positiva interanual del PIB, que también se apuntó un 3,6% respecto al primer trimestre, 0,8 décimas por encima del alza del 2,8% experimentado en el conjunto del país.

Atendiendo a los dos grandes componentes del PIB regional, desde la perspectiva de la oferta, las ramas industriales registraron un crecimiento de su tasa interanual del 20,3%, siendo su aportación al crecimiento del PIB de 1,9 puntos.

En este sector destacó especialmente el comportamiento de la industria manufacturera, que se apuntó una tasa del 24,8%.

La construcción ha crecido en ese periodo un 11,4%, sumando siete décimas al crecimiento del PIB del segundo trimestre en la comunidad.

El sector servicios en su conjunto presenta un incremento del 20,2%, siendo su aportación al crecimiento del Producto Interior Bruto de 13,6 puntos.

Por subsectores, todas las ramas registraron crecimientos interanuales positivos destacando las actividades de comercio, transporte y hostelería (52,2%), las actividades artísticas, recreativas y otros servicios (41,1%) y las de tipo profesional (27,5%).

En cambio, las ramas primarias han sufrido una caída en su actividad del 0,5%, lo que supone una aportación prácticamente nula al crecimiento del PIB de Andalucía.

También en términos interanuales, en lo que respecta a los componentes de la demanda, el gasto en consumo final de los hogares regional se apuntó un crecimiento del 28,6%, sumando 16,9 puntos al alza interanual del PIB andaluz.

El gasto en consumo final de las Administraciones Públicas e Instituciones sin fines de lucro al servicio de los hogares registró una subida del 5,8% en el segundo trimestre del año, aportando 1,8 puntos al crecimiento regional.

De esta forma, el gasto en consumo final regional creció un 20,8%, representando 18,7 puntos del PIB regional.

La formación bruta de capital, por su parte, ha arrojado una tasa del 15,3% en el segundo trimestre de 2021, lo que supone una repercusión positiva sobre el PIB de 2,5 puntos.

En cuanto a los agregados del sector exterior, tanto las exportaciones como las importaciones de bienes y servicios han obtenido incrementos positivos del 22,6% y del 26,5%, respectivamente, respecto al mismo trimestre del año anterior.

Analizando la información en términos intertrimestrales, desde la óptica de la oferta, los cuatro grandes sectores -industria, servicios, construcción y agricultura, ganadería y pesca- han crecido en el segundo trimestre respecto al precedente, destacando la subida de la industria, con un 8,6%, y la del sector servicios en su conjunto, con un 3,2%, motivado este último ascenso principalmente por la mejora en los subsectores de las actividades artísticas, recreativas y otros servicios (18,8%) y el comercio, transporte y hostelería (5,3%).

En el área de la demanda, de abril a junio de este año se ha producido también una mejora intertrimestral para todos sus componentes, excepto para la formación bruta de capital, que sufrió una caída del 0,6% respecto al primer trimestre del año.

ASCENSO DEL EMPLEO DEL 23,6%, 3,6 PUNTOS POR ENCIMA DE LA MEDIA

La Contabilidad Regional Trimestral analiza también la incidencia de la creación de puestos de trabajo en el comportamiento general de la economía andaluza.

Andalucía presenta para este trimestre un ascenso del 23,6%, por encima de la media nacional, que se situó en casi un 20%.

Se observa una mejoría en el número de puestos de trabajo asalariados, registrando una tasa interanual del 22,1%, debido principalmente al crecimiento en el número de asalariados en el comercio, transporte y hostelería (44,4%) y en las actividades artísticas, recreativas y otros servicios (29,3%).

Según la perspectiva de las rentas, tanto la remuneración de los asalariados como el excedente de explotación bruto/renta mixta crecen en este segundo trimestre (22,5% y 13,9%, respectivamente).