Publicado 22/07/2022 13:07

La inspección de Consumo realiza medio centenar de controles sobre mascarillas higiénicas y EPI infantiles

Archivo - Suministros de mascarillas, en una foto de archivo.
Archivo - Suministros de mascarillas, en una foto de archivo. - DIPUTACIÓN DE GRANADA - Archivo


SEVILLA, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Dirección General de Consumo, en el marco del Plan de Inspección de Consumo de la Junta de Andalucía, ha llevado a cabo una campaña de inspección en la que ha realizado medio centenar de controles de etiquetado de mascarillas higiénicas y una decena de controles de equipos de protección individual (EPI) infantiles

Así lo ha indicado la Consejería de Salud y Familias en un comunicado, en el que ha explicado que esta ha sido una actuación a nivel autonómico desarrollada a lo largo del segundo trimestre del año por parte de todos los Servicios de Consumo provinciales.

El objetivo de esta inspección, dentro de las campañas de control de productos industriales, explica, es el de verificar el cumplimiento de la normativa vigente en materia de mascarillas, tanto de cualidades o características técnicas, como de la información obligatoria para las personas consumidoras.

Por otro lado, la Consejería ha incidido en que se ha buscado "evitar el fraude de los productos", como, por ejemplo, "que se declare una categoría --es decir, una calidad-- distinta a la que posee la mascarilla inspeccionada, de manera que se pueda inducir a la compra en base a esa información manipulada".

Se está requiriendo al responsable del producto que aporte la documentación acreditativa de que el producto se ha ensayado en un organismo notificado y que ha superado los test exigidos por la normativa, dado que los equipos de protección individual son productos dirigidos a población no infantil, según expone el comunicado.

En esta línea, la campaña también ha contemplado la toma de muestras de 45 mascarillas higiénicas para su envío a un laboratorio acreditado por la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) con vistas a comprobar su Eficacia de Filtración Bacteriana --BFE, por sus siglas en inglés--, que mide la resistencia del material de la mascarilla ante la penetración de bacterias.

En el caso de las mascarillas higiénicas, que comprenden el grueso de los controles, la actuación de los técnicos inspectores "se focaliza" en aspectos como la comprobación de la identificación del operador responsable, de la denominación del producto, la composición o materiales de fabricación, sus características esenciales, como la talla, si es reutilizable o de un solo uso, las instrucciones sobre colocación, uso y mantenimiento, y que figure la advertencia de que no es un producto sanitario ni un equipo de protección individual.

Consumo también ha destacado que en la campaña de inspección de mascarillas higiénicas y mascarillas de protección individual desarrollada en 2020 se visitaron 170 establecimientos y se realizó un total de 371 actuaciones inspectoras, de las que 109 (29%) resultaron con algún incumplimiento. Además, se tomaron 30 muestras para su ensayo en laboratorio, detectándose 16 incumplimientos (53%).

Por último, ha recordado que estas actuaciones inspectoras sobre las mascarillas higiénicas y equipos de protección individual infantiles están enmarcadas en la campaña de control de productos industriales del Plan de Inspección de Consumo 2022, que contempla cerca de 1.800 actuaciones, tanto de ámbito autonómico como de ámbito nacional.

Artículos Relacionados

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado