Publicado 16/11/2022 12:23

Las inversiones en agua aumentan un 25% para 2023 en la Consejería de Agricultura, "la más inversora de la Junta"

La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, presenta las cuentas de su departamento para 2023 en comparecencia parlamentaria.
La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, presenta las cuentas de su departamento para 2023 en comparecencia parlamentaria. - PARLAMENTO DE ANDALUCÍA

SEVILLA, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los fondos dirigidos a la inversión en materia de agua aumentan un 25% en el presupuesto de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural para 2023 respecto a las cuentas del pasado año, de manera que 450 millones de euros van a parar a este ámbito --más 68 millones para el regadío--, lo que significa 98,3 millones más.

Así lo ha señalado la consejera del ramo, Carmen Crespo, en una comparecencia parlamentaria donde el agua ha copado gran parte del debate con los grupos parlamentarios. "Somos ambiciosos y valientes" con estos presupuestos, ha defendido la consejera que ha apuntado que lo destinado a agua supone un 63% más que lo que destinaba el Gobierno socialista en 2018 a este mismo fin.

Ha indicado que su Consejería "vuelve a ser la más inversora de la Junta", ya que 1.259,7 millones se dedican a la inversión, de manera que "casi uno de cada cuatro euros invertidos por la Junta van a inversiones de esta Consejería", es decir, el 23% de la inversión del presupuesto.

En total, el montante para la Consejería es de 3.223,9 millones, un 7% de las cuentas totales. De esta cifra, el 76% se dedica a inversión. Así, Crespo ha detallado que el presupuesto aumenta un 21,6% para política agraria, pesquera y de agua".

Este aumento se refiere a la comparación de los 1.655 millones de euros previstos por esta Consejería para 2023 (contabilizando presupuesto consolidado del departamento y de sus agencias) con los recursos destinados en 2022 a los mismos objetivos.

Entre otras partidas que ha destacado la consejera se encuentran los 122,5 millones más de inversión para la ordenación y mejora de la producción agraria y ganadera y los 88,4 millones para caminos rurales, con el objetivo de llegar a 1.056 kilómetros más en 250 municipios, teniendo en cuenta que, "en la actualidad, hay 52 caminos rurales en obra en la región".

Respecto a los jóvenes, "una prioridad", según ha hecho énfasis Crespo, cuenta con una partida de 66 millones y ha querido recordar que el 25% de las ayudas para el relevo generacional se adelanta. También ha llamado la atención sobre la partida para seguros agrarios, con 12,4 millones, un 55% más que en 2018. También ha destacado los 132 millones que irán para la agricultura y la ganadería ecológica.

En cuanto a la pesca, la consejera ha indicado un aumento del cinco por ciento frente a 2022 y un 13% más respecto a 2018, con 71,7 millones de euros.

PSOE-A: "REDUCE LA INVERSIÓN EN REGADÍO" EN PLENA SEQUÍA

En el turno de intervención de los grupos, la diputada socialista Ana María Romero ha exigido al Gobierno andaluz que ejecute las obras declaradas de interés de la comunidad y realice las inversiones necesarias para reducir las pérdidas de agua en la red.

Ha criticado que la Junta "reduzca" la inversión en regadío "en el año de mayor sequía" y ha reclamado un plan de empleo extraordinario para el sector agrario y ganadero teniendo en cuenta que van a bajar los jornales en el campo. En cuanto al relevo generacional, ha afeado que "más de 4.000 solicitantes cumpliendo los requisitos se queden fuera de las ayudas".

En nombre de Vox, el diputado Alejandro Hernández ha reprochado al Gobierno andaluz que "no sean unos presupuestos valientes", sino "continuistas" con la línea de lo que "ya hacía el partido socialista", sin acometer "ninguna reforma estructural". Además, ha instado a "gastar menos pero de forma más eficaz y eficiente".

Por parte de Por Andalucía, el diputado Juan Antonio Delgado ha afirmado que "estos no son los presupuestos que necesita el campo andaluz" y eso que ha reconocido que son "los más altos" por los fondos que llegan de Europa y del Gobierno central de coalición. "Tenían la oportunidad de hacer los mejores de la historia y se ha perdido", ha apuntado.

"En 2022 apenas se ejecutó el 23% en infraestructuras hidráulicas, ni 120 millones. No va a ser la legislatura del agua", ha advertido, a lo que ha añadido que "la Andalucía rural ha perdido en inversiones en estas cuentas".

Por último, el diputado del grupo 'popular' Erik Domínguez ha sostenido que son unos presupuestos "adecuados" para acabar con "la Andalucía de diferentes velocidades" y ha señalado que, en cuanto a la ejecución, ha sido superior a la que realizó el PSOE-A en años anteriores.