Una jornada reivindica el cooperativismo de vivienda como vía para impulsar el empleo en Andalucía

Jornada sobre cooperativismo en vivienda organizada por Faecta
FAECTA
Publicado 11/10/2018 16:09:19CET

SEVILLA, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

Sevilla ha acogido este jueves la III Jornada Profesional de Cooperativas y Empleo, una iniciativa liderada por Faecta, con la colaboración de la Consejería de Conocimiento de la Junta de Andalucía, en la que se ha reivindicado el cooperativismo de vivienda como "una vía para impulsar el empleo en Andalucía y facilitar el acceso de la población a una vivienda digna".

Según informa Faecta en una nota, el secretario general de Emprendimiento, Economía Social e Internacionalización de la Consejería de Conocimiento, José Roales, ha señalado en la apertura de estas jornadas que se están dando los pasos normativos necesarios para que la creación de empleo, la rehabilitación y construcción de viviendas a precios razonables sea una realidad en Andalucía.

Además, ha agregado que "se está integrando el criterio de sostenibilidad mediante la mejora de la eficiencia energética, un aspecto básico que, unido a los señalados anteriormente, está orientado a que las cooperativas de vivienda sean un referente de actuación conjunta que permita dinamizar todas estas áreas en la economía andaluza, con especial incidencia en la economía social y cooperativa".

Por su parte, el presidente de Faecta, Luis Miguel Jurado, ha expresado su deseo de que esta línea de colaboración entre Faecta y la Junta supongan la creación de sinergias entre el sector cooperativo y el de vivienda, "reforzando la figura de las cooperativas como solución habitacional para garantizar este derecho constitucional a la ciudadanía".

Jurado también ha indicado que el cooperativismo está preparado para dar una respuesta a esta necesidad social contando con el desarrollo de políticas públicas que promuevan el acceso a la vivienda desde la óptica cooperativa.

En este sentido, ha argumentado que la sensibilización de la administración pública con esta cuestión es "de vital importancia para afianzar el cooperativismo de vivienda en Andalucía".

Desde Fecovi Andalucía sostienen que "como sociedad tenemos que concentrar el esfuerzo en lo más importante y no en lo más rentable, en referencia al hecho de que la vivienda no puede ser un negocio, sino que es una necesidad y un derecho que nace de la responsabilidad social y la igualdad de todos los andaluces".

En esta sesión de trabajo se han abordado cuestiones como el registro de solicitantes de vivienda en régimen cooperativo y el registro de gestores externos de sociedades de cooperativas de viviendas en el marco de la Ley de Cooperativas Andaluzas. Además, se ha analizado el plan integral de fomento del sector de la construcción y rehabilitación sostenible, señalando las oportunidades que brinda la mejora energética de las viviendas.