Publicado 28/09/2017 18:46

Jóvenes y diferentes entidades de Andalucía participan en Murcia en el 30 aniversario del programa Erasmus+

30 Aniversario Del Programa Erasmus+
EUROPA PRESS/IAJ

El director del IAJ ha asistido a este encuentro, organizado por la Agencia Nacional Española

SEVILLA, 28 Sep. (EUROA PRESS) -

Una delegación andaluza, integrada por jóvenes y representantes de diferentes ayuntamientos, diputaciones y asociaciones juveniles, participa en el 30 aniversario del programa europeo Erasmus+ que la Agencia Nacional Española celebra en Murcia, entre los días 27 y 30 de septiembre. El director del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), Francisco Pizarro, ha asistido a este foro, cuyo objetivo es reflexionar sobre el desarrollo del programa, afianzar el trabajo en redes, detectar nuevas necesidades y poder diseñar estrategias formativas y de cooperación futura.

En Andalucía, el IAJ es el organismo encargado de asesorar a los jóvenes y entidades participantes Erasmus+. En concreto, este programa de la Unión Europea tiene como finalidad fomentar el sentido de ciudadanía europea y la implicación juvenil en el futuro de la Unión, así como promover la movilidad, el aprendizaje no formal, el diálogo intercultural, la empleabilidad y la inclusión del colectivo joven.

Según señala el director del IAJ en una nota de prensa, la implantación de Erasmus+ en Andalucía es destacable. En 2016, un total de 3.490 jóvenes participaron en las iniciativas promovidas en Andalucía dentro del programa europeo 'Erasmus+: Juventud en acción', lo que supuso un 68 por ciento más que en 2015. El programa permitió realizar 107 proyectos, principalmente de voluntariado, intercambios, fomento de la ciudadanía y encuentros internacionales. La inversión comunitaria fue de 2,24 millones de euros, un 35,9 por ciento más que en la convocatoria anterior, ha explicado Pizarro.

Sobre los destinatarios de este programa, el responsable del IAJ señala que pueden participar estudiantes, profesores, formadores, personas que realicen prácticas profesionales o participen en programas de educación de adultos, voluntarios, jóvenes --entre 13 y 30 años, según acciones--, y trabajadores en el ámbito de la educación, la formación y la juventud.

Las ayudas se conceden, prioritariamente, a los proyectos que promueven la inclusión social de los jóvenes y su bienestar; estilos de vida saludables; aumentan la conciencia de ciudadanía europea; desarrollan competencias básicas y transversales como el emprendimiento o el manejo de nuevas tecnologías.