Publicado 15/07/2020 1:05:10 +02:00CET

Juanma Moreno aboga por convertir la crisis por el covid-19 en una oportunidad para "fortalecer" Andalucía

Juanma Moreno, en la presentación del Anuario Joly 2020
Juanma Moreno, en la presentación del Anuario Joly 2020 - JUNTA DE ANDALUCÍA

Asegura que su Gobierno tiene una hora de ruta definida y apuesta por seguir bajando impuestos con el fin de activar economía y recaudación

SEVILLA, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha manifestado este martes que las crisis como la producida por el coronavirus, que ha "frenado en seco" la economía y modificado de golpe la normalidad social, pueden ser "grandes oportunidades de crecimiento, desarrollo, reforma e impulso".

En este sentido, ha señalado que Andalucía tiene "un importante aire de transformación y también una ocasión para converger con los territorios más prósperos de España y salir fortalecida". Para ello, ha convocado a toda la sociedad en una 'Gran Alianza por Andalucía' "por encima de trincheras ideológicas, de siglas y de las legítimas diferencias entre unos y otros".

"Si lo hacemos juntos, en el ámbito social y empresarial, Andalucía va a salir antes de la crisis que otras comunidades autónomas. Desde el Gobierno andaluz vamos a poner todo de nuestra parte para que este paso por la pandemia sea más corto y el que menos daño genere en el bienestar de los andaluces", ha remarcado.

Moreno ha dicho esto durante la presentación del Anuario Joly Andalucía, en Sevilla, en un acto en el que estuvo acompañado por el consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Rogelio Velasco; la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo; y la presidenta del Parlamento de Andalucía, Marta Bosquet, entre otras autoridades.

Allí, Moreno ha pasado por algunas de las palancas para ese nuevo crecimiento para Andalucía que forman parte de la hoja de ruta decidida diseñada por su Ejecutivo, como es la 'Revolución verde', pues una de las grandes apuestas del Gobierno andaluz es la economía verde, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el Pacto Verde europeo.

Concretamente, ha detallado que durante 2020 y 2021 su Ejecutivo va a invertir 1.000 millones de euros en este ámbito que crearán 23.000 empleos verdes directos y mejoras imprescindibles en infraestructuras de la comunidad autónoma. También ha hecho alusión al comercio exterior, un sector que representa el 18,4 por ciento del PIB, y que, según ha apuntado, ha demostrado su resistencia durante esta crisis. Durante el confinamiento, las exportaciones bajaron nueve puntos menos que la media nacional, un 30 por ciento frente al 39 por ciento, y alcanzaron su mayor peso relativo (14% de España) desde que existen datos. Para estimularlo, ha continuado, se ha aprobado este mismo martes en Consejo de Gobierno el Programa Activa Internacional.

La obra pública es para Moreno otra de las palancas de cambio como sector refugio y de arrastre de mano de obra necesitada. En esta línea, ha aseverado que la administración andaluza es la que más ha licitado en el último año y medio: la Consejería de Fomento ha movilizado 393,3 millones de euros durante el estado de alarma, poniendo en marcha contratos por un montante de 268 millones desde la misma fecha.

2.000 MILLONES POR COLABORACIÓN PÚBLICO-PRIVADA

Igualmente, ha apostado por la colaboración público-privada que, de funcionar, ha agregado, puede movilizar 2.000 millones en obra pública, sanidad y educación.

El presidente andaluz también ha hecho hincapié en el Decreto-Ley de Mejora y Simplificación Normativa, "ahora más necesaria que nunca", para captar inversiones y hacer viables esos proyectos: además, persigue un crecimiento "vigoroso" y representa la eliminación o simplificación de un centenar de trámites burocráticos y modifica o deroga parcialmente 21 textos legislativos y seis decretos.

La siguiente fuente de crecimiento la ha situado en la I+D+i y el sector TIC, en un impulso rotundo por el conocimiento, la investigación, la innovación y las comunicaciones, de la mano de las universidades públicas, tecnópolis y centros de investigación.

Por último, ha puesto en valor los planes de empleo, como el Plan AIRE, para recuperar los puestos de trabajo perdidos durante la pandemia. En este punto, ha recordado que la caída de constitución de sociedades mercantiles en España en junio fue del 10 por ciento, mucho menos acusada en Andalucía, que ha sido de un 3,8 por ciento, es decir, 6,2 puntos por debajo de la media nacional.

Asimismo, ha confirmado que el Gobierno de Andalucía va a mantener el compromiso de llevar a cabo rebajas fiscales, como la del tramo autonómico del IRPF hasta 2022, con el objetivo de reactivar la economía y la recaudación, como ha ocurrido en el último año.

En relación con esto último, y aprovechando la presentación del Anuario del Grupo Joly, el presidente andaluz ha hecho un repaso a algunas de las medidas puestas en marcha durante esta legislatura, como la eliminación del Impuesto de Sucesiones y Donaciones; la estabilidad política, económica y administrativa; el cumplimiento de las reglas de gasto; el aumento de la inversión en sanidad y educación; o haber sido la comunidad donde más autónomos se han creado.

MASCARILLAS OBLIGATORIAS, DECISIÓN "DIFÍCIL PERO CLAVE"

Por otro lado, y en el plano sanitario del covid-19, ha manifestado que el uso obligatorio de mascarillas aprobado, que entra en vigor este miércoles, ha sido una "difícil" decisión, pero clave para que no se produzcan rebrotes como en Aragón o Cataluña. Así, ha subrayado que ahora en Andalucía solo hay registrados 13 brotes, con un descenso continuado del número de hospitalizados y una incidencia mínima del virus.