Publicado 23/11/2022 11:07

La Junta abona más de 8,5 millones de euros por el tercer trimestre de la Justicia Gratuita

Reunión de decanos de los colegios de abogados en el Parlamento
Reunión de decanos de los colegios de abogados en el Parlamento - JUNTA DE ANDALUCÍA

SEVILLA, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública ha abonado más de 8,5 millones de euros correspondientes a la prestación de la Asistencia Jurídica Gratuita durante el tercer trimestre de este año por abogados y procuradores. En concreto, la Consejería ya ha completado las transferencias a los consejos andaluces de Colegios de Abogados y de Procuradores para que estos realicen el abono pertinente a los colegiados.

Se trata, por tanto de la remuneración correspondiente a los servicios prestados por los profesionales del turno de oficio y de guardia entre los meses de julio y septiembre. Una vez cumplido el trimestre, los profesionales tienen un mes de plazo para presentar sus certificaciones debidamente acreditadas, según ha recogido la Junta a través de un comunicado.

Hasta la pasada legislatura, los profesionales debían esperar hasta que se subsanaran los requerimientos a las certificaciones que presentaran alguna deficiencia para poder cobrar si bien la Consejería de Justicia modificó el sistema de pago para poder realizarlo en dos plazos y abonar así las certificaciones que estuvieran correctas sin necesidad de tener que esperar al resto. Gracias a esta modificación, se ha agilizado el abono de estos servicios a los letrados y procuradores.

Del total abonado, la mayor parte, 7.864.462,77 euros, se destina a sufragar la prestación realizada por los letrados. En concreto, los profesionales de la abogacía han recibido 5.679.859,77 euros por el turno de oficio y 2.184.602,50 euros por el turno de guardia.

Por su parte, los procuradores han percibido un total de 660.944,90 euros, correspondientes al turno de oficio. En el caso de estos profesionales, ya se está tramitando además los expedientes que han requerido alguna subsanación. Además, la Junta también abona los gastos de funcionamiento de los colegios profesionales.

INCREMENTO EN 2023

En 2023, los abogados y procuradores del turno de oficio verán incrementadas sus retribuciones, que llevan congeladas desde 2009. La Consejería de Justicia ultima la nueva orden de módulos y bases del Turno de Oficio que supondrá un incremento medio del 15% en la retribuciones de estos profesionales, además de incorporar al sistema de Justicia Gratuita prestaciones que hasta ahora no se abonaban.

No obstante, y mientras entra en vigor la nueva orden, que está a la espera de los informes preceptivos para su aprobación, la Consejería ha acordado con los consejos andaluces de los colegios profesionales aplicar ya desde enero un incremento del 4%.

Contador