Publicado 25/01/2017 15:46

La Junta ha abonado los pagos de los préstamos reintegrables para la compra de vivienda

La Agencia de Vivienda y Rehabilitación transfiere más de 5 millones a las entidades bancarias colaboradoras y se pone al día en este programa

SEVILLA, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía se encuentra ya al día en el pago a las entidades bancarias colaboradoras de las cantidades atrasadas correspondientes al programa 'Stock Vivienda' por el que en su día se otorgaron préstamos reintegrables para la compra de vivienda libre y del que se benefician 1.573 familias hasta 2021 con una cuantía total que supera los 19 millones de euros, según informaron a Europa Press fuentes de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA).

Las fuentes han explicado que después de que el pasado 29 de diciembre el Consejo de Gobierno de la Junta aprobara una transferencia de crédito a la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía, por importe de 12,94 millones, para la gestión de los préstamos reintegrables pendientes hasta la finalización del programa en 2021, en los últimos días la agencia autonómica "ha transferido ya a las entidades bancarias que colaboran en este programa un total de 5.857.957 euros", según han confirmado estas fuentes.

Esta cuantía se corresponde con los pagos que se habían atrasado por diversas incidencias en su tramitación. Una vez hecha la transferencia a los bancos, éstos deben ahora reembolsar a sus clientes la cantidades que han adelantado y a partir de este momento los beneficiarios de este programa volverán a disponer de los préstamos para sus hipotecas cada trimestre, en plazo y sin demoras, al estar ya aprobada la transferencia a AVRA de todos los fondos necesarios hasta la finalización del mismo, en 2021. De hecho, la Agencia ha iniciado ya la tramitación oportuna para acometer los pagos correspondientes al primer trimestre de este año.

Han recordado que este programa de préstamos reintegrables se puso en marcha a finales de 2009 con el objetivo de "impulsar la venta de viviendas de promoción libre en Andalucía". La medida permitía a los compradores acceder a viviendas con un precio menor al del mercado, sin necesidad de pagar entrada y con una rebajar considerable en la cuota mensual de la hipoteca en los primeros años de vigencia del préstamo.

Los destinatarios del programa están recibiendo de la Junta de Andalucía en concepto de préstamo reintegrable entre 9.000 y 15.000 euros, una parte del importe de su cuota mensual de amortización. Hasta el momento, la Junta ha desembolsado en este programa 12,72 millones de euros y seguirá abonando hasta 2021 otros 7,1 millones para sufragar estas ayudas para los préstamos. Al final será 19,8 millones la cuantía total que la Administración autonómica habrá destinado a esta iniciativa.

Contenido patrocinado