Publicado 22/06/2021 17:55CET

La Junta aborda con agentes de medio ambiente mejoras laborales y salariales que "hacía 15 años que no se resolvían"

La Junta aborda con agentes de medio ambiente mejoras laborales y salariales que "hacía 15 años que no se resolvían".
La Junta aborda con agentes de medio ambiente mejoras laborales y salariales que "hacía 15 años que no se resolvían". - JUNTA

SEVILLA, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía ha mantenido este mertes una reunión con los agentes de medio ambiente para abordar mejoras laborales y salariales que "hacía 15 años que no se resolvían" y que "ni siquiera eran motivo de interlocución por parte del gobierno anterior" del PSOE.

Así lo ha destacado la viceconsejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Ana Corredera (PP), quien ha subrayado a la finalización del encuentro la apuesta de la Junta por "dar respuesta a demandas históricas" de un colectivo "que es crucial para la preservación del patrimonio natural de Andalucía", según recoge la Consejería en una nota de prensa.

La reunión, celebrada vía telemática, ha contado con la participación del secretario general de Medio Ambiente, Francisco Gutiérrez; del secretario general técnico de la consejería, Alberto Sánchez; del coordinador regional de los agentes de medio ambiente, Ángel Martínez, y de los ocho coordinadores provinciales del cuerpo. Sobre la mesa, reivindicaciones reiteradamente demandadas que, "por primera vez en años, son motivo de un diálogo abierto" en la administración autonómica, con el objetivo de "llegar a acuerdos que mejoren la situación de los agentes medioambientales de la comunidad".

En este sentido, la viceconsejera ha señalado que ya está en tramitación la nueva orden reguladora que, entre otros aspectos, contempla la actualización de las cuantías que perciben los agentes por las guardias que realizan como integrantes del Plan Infoca. Asimismo, ha resaltado la incorporación de 65 nuevos agentes a lo largo de este mismo año, además de los pasos que se están dando para la convocatoria de nuevas ofertas de empleo público, que "refuercen la plantilla y cubran las vacantes".

Por otro lado, ha anunciado a los agentes de medio ambiente que la Consejería de Agricultura sacará mañana a licitación la adquisición de 190 nuevos vehículos vía 'renting'. "Damos respuesta a una demanda justa y necesaria tras años de reivindicaciones", ha remarcado la viceconsejera, quien ha indicado que con estos vehículos, que se suman a los 73 entregados en diciembre de 2019, modernizan la flota, dan "un salto" en seguridad y ponen a disposición del cuerpo "una herramienta esencial para realizar su trabajo con la mayor eficacia".

El coordinador regional de los agentes de medio ambiente, Ángel Martínez, ha agradecido la voluntad de la nueva Junta de Andalucía para abordar asuntos "de los que ni siquiera se hablaba hace poco más de dos años". "Es de agradecer el esfuerzo y la valentía de este Gobierno de Andalucía por poner encima de la mesa asuntos que hace 15 años que no se trataban ni se resolvían", ha recalcado Martínez, quien ha apostado por avanzar en la digitalización y especialización de un cuerpo comprometido con la protección del patrimonio natural y la biodiversidad de Andalucía.

A este respecto, la viceconsejera ha puesto el acento en la apuesta firme del Ejecutivo de PP y Ciudadanos que preside Juanma Moreno (PP) por mejorar la situación laboral y salarial de este colectivo, "que es imprescindible para la Revolución Verde de Andalucía", así como en el reto de situar a la comunidad "como punta de lanza en la lucha contra el cambio climático". "Vamos a mantener un diálogo abierto con los agentes medioambientales que nos permita avanzar desde el acuerdo en la consecución de sus reivindicaciones históricas", ha concluido Corredera.